El mundo de los periféricos gaming es uno muy peculiar dentro del videojuego. Es una industria en constante evolución, fuertemente atada a elementos tan volátiles como nuestros gustos, el de los jugadores, así como al desarrollo de los diferentes procesos de producción y materiales.
Para colmo, es un mundillo terriblemente competitivo, con cientos de compañías luchando por encontrar un hueco en nuestro espacio de juego, ya sean escritorios o salones, ofreciendo lo que en el gremio del marketing comercial se llama un producto sustitutivo, porque, aunque podamos tener un par de monitores o ratones, esencialmente, sólo necesitamos un elemento de cada uno de los indispensables para ponernos a jugar en nuestro equipo.
Tal vez por eso llama tanto la atención que, en un mercado tan convulso como el que os estamos presentando, haya algunos periféricos que cuenten su tiempo de vida en años. Hoy queremos hablaros de algunos de estos dispositivos, y de porqué son periféricos legendarios que triunfan año tras año.
Micrófono Blue Yeti – El micrófono USB
Es habitual que los periféricos basados en audio tengan un enorme tiempo de vida, por ejemplo, los auriculares Sony MDR-7506 se lanzaron en 1991 y se siguen vendiendo en tiendas.
Gran parte de la culpa de esta longevidad la tiene la naturaleza analógica de estos dispositivos, razón por la cual, incluso para tratarse de un periférico de audio, es sorprendente que el Blue Yeti, un micrófono con interfaz digital, lleve con nosotros desde noviembre de 2009y se siga vendiendo como el pan caliente.
Con una buena recepción vocal, e impulsado por su premisa Plug & Play y la explosión del contenido en vídeo de los primeros años de YouTube, el dispositivo de Blue Microphones se convirtió rápidamente en el modelo de referencia para esos jóvenes (e inexpertos en mayor parte) primeros creadores de contenido, que veían en el Blue Yeti la opción ideal para mejorar su audio.
¿Sigue siendo la mejor opción? Siendo completamente francos, el Blue Yeti nunca fue la mejor opción disponible en el mercado, mucho menos con opciones de corte profesional de por medio; pero sí que era la más cómoda, y esa comodidad la sigue manteniendo.
Ahora hay modelos especializados para Streamers, como el micrófono Wave:3 de Elgato, o versiones USB de modelos semiprofesionales, como el Shure MV7 USB, pero la opción de Blue ha sabido añadir elementos interesantes con el paso del tiempo, como Blue VO!CE o similares, que lo siguen haciendo un modelo muy válido.
Blue Yeti Micrófono USB para Grabación, Streaming, Gaming, Podcasting en PC y Mac, Micro de Condensador para Ordenador con Efectos Blue VO!CE, Soporte Ajustable, Plug&Play - Negro
Ratón Logitech G502 – Un ratón favorito en PC
El ratón es uno de los periféricos más importantes de todo escritorio, así como la principal herramienta de juego de todo jugador de PC que se precie. Así que, naturalmente, los ratones gaming son también uno de los dispositivos más extendidos y vendidos en la comunidad de PC. Teniendo esto en cuenta, hablar de "el ratón más vendido del mundo" son palabras mayores.
Pero ese es el caso del G502 de Logitech, un ratón cuyo lanzamiento inicial fue en mayo de 2014, y que, desde entonces, copa las listas de modelos más populares entre el jugador de PC; ya sea del modelo original, o de varias de sus distintas versiones.
Se puede atribuir parte de su éxito al momento de su lanzamiento. En 2014 títulos como League of Legends o World of Warcraft estaban en su momento más dulce, con un mayor foco mediático y su base de jugadores en crecimiento, por lo que muchas empresas optaron por hacer ratones favorables para estos títulos.
El problema de ese tipo de modelos es, primero, su precio si son de gama alta, y segundo, su falta de comodidad en uso general. El G502 ofrecía un factor de forma gentil en la mano, un sensor excelente, ajustabilidad de peso (la moda de la época) y un precio competitivo. Esta mezcla catapultó su popularidad, que se ha ido manteniendo con el tiempo.
¿Sigue siendo la mejor opción? El G502 se ha ido actualizado con el tiempo, el modelo actual, el G502 Hero, mejora aspectos internos del ratón hasta el punto de hacerlo una opción tremendamente sólida en el mercado actual, con, incluso, versión inalámbrica de él. Hasta se han "inspirado de forma deliberada" en su factor de forma otros modelos, como el Basilisk.
Sin embargo, la tendencia general de los ratones gamingha cambiado drásticamente. Ahora se premia más el peso reducido y el adaptarse a varios tipos de agarre que la ergonomía "pura y dura" del G502 y un gran número de botones configurables. Conceptualmente, el modelo se ha quedado algo rezagado, pero, su propuesta es tan buena, que sigue siendo recomendable.
Logitech G502 Proteus Spectrum Ratón Gaming con Cable RGB Personalizable, Seguimiento Óptico 12.000 DPI, Peso Personalizable, 11 Botones Programables, PC/Mac, Negro
Teclado Corsair K95 RGB Platinum – Tope de gama
Y de hablar de un ratón de escritorio, pasamos a hablar de su eterno compañero de mesa. Los teclados son el único periférico de entrada necesario para iniciar un PC, un dato que damos para ejemplificar su enorme importancia dentro del dicho ecosistema; pero también son un periférico que no hace mucho que ha empezado a ser verdaderamente atractivo para los jugadores.
Hasta bien entrados los 2000, la mayoría de los teclados para jugar no eran mecánicos, sino que simplemente eran modelos de aspecto agresivo con N-Key Rollover y alguna tecla para macros, como lo era el mítico Logitech G19S por poner un ejemplo.
Marcas como Razer con su BlackWidow y Corsair con su serie "K" popularizaron este tipo de periféricos entre el público gaming general. Siendo este K95 su modelo más completo (aún hoy), y uno de los más longevos, con un lanzamiento original que data originalmente de 2015.
Dado el momento de su lanzamiento y la propuesta de Corsair, el modelo resultaba caro, pero atractivo para el público de la época, con interruptores Cherry MX de diferentes "sabores", una construcción excelente, y atractivos como una potente iluminación RGB (en la época era un punto de venta importante) o teclas adiciones programables. Además de esto, la tecnología tras el modelo es antigua, pero funcional, lo que favorece su longevidad.
¿Sigue siendo la mejor opción? El Corsair K95 Platinum RGB, o el Corsair K100 han tomado el relevo de este mítico modelo de gama alta del lado de Corsair, mientras que, en el contexto general del mercado de los teclados mecánicos, ahora encontramos mucha más variedad en más gamas de precio que antaño.
La opción del velero de tres palos sigue disfrutando de una propuesta potente, una buena lista de características, y una genial construcción, pero, sin salir de la marca, modelos como el actual K75 resultan más atractivos por menos, y fuera de ella hay todo un mundo de teclados mecánicos para jugar igualmente fantásticos.
Corsair K95 RGB Platinum - Teclado mecánico Gaming (Cherry MX Speed, retroiluminación multicolor RGB, QWERTY Español), negro [España]
Auriculares Sennheiser HD600 – Auriculares de referencia desde hace 25 años
Ya lo hemos mencionado en uno de nuestros anteriores integrantes, los periféricos de audio son algunos de los más longevos dentro del mundillo, así que es algo casi natural que aparezcan una vez más en el contexto de este texto.
Aunque no llegue en forma de periférico gaming, los Sennheiser HD 600, lanzados hace la friolera de 25 años, son unos de los mejores auriculares que podemos adquirir si queremos mimar el audio en nuestros videojuegos. Un modelo que, aunque ha tenido recientemente una revisión, ha estado sin cambios desde 1997 hasta el pasado 2020, donde recibieron un pequeño cambio estético.
Al tratarse de unos auriculares para uso general (aunque su foco se centra en entornos de estudio) su popularidad ha ido creciendo y menguando en diferentes mundillos hasta nuestros días, pero, dadas las características de su perfil sonoro, ha sido en los últimos años cuando su "faceta" para jugar ha salido más a relucir.
¿Sigue siendo la mejor opción? El único cambio entre el modelo de 1997 y el de 2020 es su aspecto exterior, incluso el proceso de fabricación de elementos como la diadema, o el acolchamiento, se han mantenido iguales.
Dado su público objetivo, su precio es relativamente elevado, por lo que a la pregunta de si siguen siendo igual de buenos, debemos decir que, para jugar, opciones algo más económicas, como el HD560S de la propia Sennheiser, con un perfil sonoro algo más bombástico, y más fáciles de alimentar, son algo más atractivos. Fuera del fabricante de origen irlandés hay infinidad de opciones, por supuesto. Aunque eso sí, todos los citados siguen siendo una referencia dentro del mundillo del audio.
Sennheiser HD 600 - Auriculares de diadema abiertos, negro
Ratón DeathAdder – El modelo referente de Razer
Para cerrar este texto queremos volver al terreno de los ratones de escritorio con uno de los modelos más míticos dentro del mercado para jugadores. Un ratón que ayudó de forma determinante a definir cómo debía ser uno de estos periféricos y qué se debería tener en cuenta en ellos para hacerlos despuntar frente a la competencia.
El modelo del que estamos hablando es el Razer DeathAdder original, un ratón que data de 2006, y que, mediante diferentes revisiones e iteraciones, ha llegado a nuestros días sin prácticamente cambiar nada de su elemento más características: su factor de forma.
Este estoicismo del ratón de la compañía de la víbora tricéfala se debe a que, fundamentalmente, el DeathAdder era un ratón con un diseño redondo desde su lanzamiento original.
En un momento en el que los modelos ergonómicos eran también pesados, y en el que los ratones para jugar se centraban en elementos como botones adicionales y funcionalidades especiales, el DeathAdder propuso un diseño sencillo y una lista de características escueta, pero potente, que le sirvieron para situarse rápidamente como un modelo de referencia, junto a otras marcas míticas del sector más competitivo del videojuego de los primeros años de los 2000.
¿Sigue siendo la mejor opción? El DeathAdder está, a nuestros ojos, lejos de ser el mejor ratón del mercado, ni siquiera de ser el mejor ratón de Razer; pero su popularidad es tal que recientemente ha recibido un modelo basado en el original que sólo actualiza su sensor y cambia algunos de sus materiales para mantener su misma "esencia" en la actualidad.
Si os gustan los ratones ergonómicos de chasis alto, este modelo revisado que mencionamos sigue siendo una estupenda opción; aunque, si quieres ver más, siempre puedes revisar cuales son algunos de nuestros ratones favoritos para jugar.
Razer DeathAdder Essential - Ratón (Mano Derecha, Óptico, USB, 6400 dpi, Negro)
Nota: el modelo que listamos en el enlace de más arriba corresponde a su revisión "Essential", una de las más cercanas al original que podemos conseguir actualmente sin perder funcionalidad.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario