Ante la llegada de nuevas generaciones de tarjetas gráficas y demás hardware gaming, son muchos los usuarios que aprovechan para renovar su PC actual para dotarlo de la potencia suficiente como para mover todos los juegos del mercado en los próximos años. Y hay quien, por el contrario, esperan dichos lanzamientos para crearse un PC gaming desde cero.
No obstante, también es posible que muchos usuarios opten por la opción de decantarse por portátiles gaming, debido a las opciones de portabilidad que ofrecen frente a los ordenadores de sobremesa, además de un hardware cada vez más similar a estos. No obstante, si la opción escogida es la de un PC de sobremesa, hay componentes fundamentales que no debemos dejar pasar, como puede ser la GPU o la fuente de alimentación.
Cuando repartimos el presupuesto de un PC gaming, la mayoría de él se va componentes como la tarjeta gráfica, la CPU o la RAM. Y es lógico, puesto que son piezas fundamentales en el rendimiento del equipo mientras jugamos. Pero a menudo dejamos nos conformamos con cualquier fuente de alimentación económica, y no debería ser así.
La fuente de alimentación no sólo tiene un impacto directo en el rendimiento del equipo en el día a día y mientras jugamos, sino que puede llegar a ser el motivo de un fallo en ciertos componentes o en todos. De modo que si queremos estar tranquilos a largo plazo, deberíamos invertir en una fuente sólida, bien construida, eficiente y con suficiente potencia para nuestro equipo al completo.
Así que vamos a repasar qué aspectos tener en cuenta a la hora de adquirir una nueva fuente de alimentación para hacernos con la mejor posible dentro de nuestro presupuesto. Para, a continuación, recopilar algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado a día de hoy, con opciones para todo tipo de usuarios, necesidades y bolsillos.
Índice de Contenidos (3)
Nuestra selección de fuentes de alimentación para PC
- EVGA 600 W1, un modelo barato para ordenadores de gama baja o media
- Tempest PSU PRO 650W 80+ Bronze, una alternativa de mayor potencia y menor precio
- CORSAIR CX750 ATX 750W, un modelo con la potencia suficiente como para mover casi cualquier PC
- Nfortec Scutum X 850W, una opción semi modular para tener la mejor gestión
- Forgeon Bolt PSU 750W 80+ Gold Modular, el primer modelo completamente configurable
- Corsair RM White Series RM850 850W, una buena alternativa si queremos un diseño diferente
- Corsair HXi Series HX1000i, una fuente de alimentación de altísima calidad, pensada para ordenadores realmente potentes
Fuentes de alimentación: detalles a tener en cuenta
- Potencia. Dependiendo del rendimiento de nuestros componentes, el equipo al completo precisará de una cantidad concreta de energía. La fuente de alimentación es la pieza de hardware encargada de recibir la corriente de la red y suministrarla entre el resto del hardware de manera correcta y eficiente. Y, claro está, ha de ser suficientemente solvente como para dar tantos vatios como precise cada componente. Por este motivo, en el mercado encontramos una gran cantidad de fuentes de alimentación diferentes, con potencias con las que cubrir las necesidades de todo tipo de equipos. En este sentido, si contamos con un PC de gama media o baja, con componentes relativamente cortos en lo que se refiere al consumo energético, con una fuente de entre 500 y 700 W estaremos más que cubiertos no sólo actualmente, sino probablemente también de cara al futuro. Pero por contra, si somos poseedores de una gráfica de gama alta de la serie RTX 4000 de NVIDIA, como la RTX 4090, nuestro procesador es tope de gama y usamos una gran cantidad de periféricos, RGB, ventiladores y no escatimamos en añadidos, lo ideal sería partir de esos 850 W para no quedarnos cortos en algún momento.
- Fabricación. Además de la potencia, las fuentes difieren unas de otras en función de su diseño, así como de la calidad de sus materiales y componentes. Algo que por otra parte ocurre con cualquier otro tipo de pieza de hardware gaming, desde gráficas a módulos de RAM, pasando por el resto de componentes. Y en lo que respecta a las fuentes de alimentación, cuanto mejores sean los componentes internos, mejor fiabilidad ofrecerá a largo plazo. Unos componentes deficientes pueden hacer que el suministro energético no sea constante, y veamos picos de pérdida de rendimiento. O también que aparezca el molesto coil whine; ese sonido metálico que usuarios de consolas y PC tan bien conocemos. En lo relativo al diseño, por su parte, no resulta tan fundamental al ser la fuente un componente que no se suele ver a simple vista. Aunque sí deberíamos fijarnos en el tamaño, ya que hay ciertos modelos especialmente fabricados pensando en cajas pequeñas y setups reducidos.
- Eficiencia. Cuando nos enfrentamos a la compra de una fuente de alimentación, una terminología que nos encontramos más pronto que tarde es la de la eficiencia energética; la cantidad de energía que desperdicia y que, por tanto, no se aprovecha del total de vatios que ofrece. Esto viene recogido con una certificación que va desde 80 Plus, a a secas, a 80 Plus Titanium. Pasando, respectivamente, por 80 Plus Bronze, 80 Plus Silver, 80 Plus Gold y 80 Plus Platinum. Aunque esto no es algo que deba obsesionarnos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los modelos actuales para equipos gaming suelen contar, como mínimo, con 80 Plus Gold.
- Modularidad. El mundo del PC gaming permite configuraciones de todo tipo. Y las fuentes de alimentación aportan su granito de arena gracias a la modularidad. Hace años era habitual que aquellos cables de la fuente de alimentación que no usáramos para nada estuvieran ocupando espacio (y suciedad) dentro de la caja del PC. Lo que además perjudica el flujo de aire. Pero actualmente tenemos al alcance una gran cantidad de fuentes modulares o semimodulares. Pero, ¿qué significa esto exactamente? Pues que podemos retirar todos o la mayoría de los cables que no necesitamos para así tener una gestión del cableado más limpia y eficiente. En las fuentes modulares podemos gestionar todos y cada uno de los cables con que vienen; desde los fundamentales, como el conector de 24 pines de la placa base o el de la CPU hasta los SATA, pasando por todos los demás. Las semimodulares, en cambio, traen fijos los cables principales (conector de 24 pines y el de la CPU, habitualmente), mientras que el resto son perfectamente retirables. Estos tipos de fuentes resultan más caras que las no modulares, claro, pero en la mayoría de los casos merece la pena pagar ese pequeño incremento económico.
- Precio. Por último, no debemos de olvidarnos del factor precio. Las fuentes de alimentación más top no resultan excesivamente caras si las comparamos con otros componentes (como las tarjetas gráficas). Sin embargo, no es necesario ir a por modelos tope de gama para obtener un buen desempeño y llevarnos a casa una fuente más que solvente. Pero deberíamos huir siempre que podamos de fuentes low cost; en un presupuesto de en torno a los 100 euros encontramos un gran equilibrio entre ahorro y calidad. Y rondando esta cifra existe un amplio abanido de modelos que cubrirán con creces las necesidades de todo tipo de usuarios.
Fuentes de alimentación para PC gaming: modelos recomendados
EVGA 600 W1
Por apenas 49,99 euros podemos hacernos con una fuente de alimentación de calidad y con certificación 80 Plus, ideal para equipos de entrada o de gama media. Pertenece al catálogo de EVGA, fabricante conocido principalmente por sus tarjetas gráficas. No es modular y ofrece 600 W de potencia, más que de sobra en la mayoría de los casos.
EVGA 600 W1, 80+ WHITE 600W, Fuente de Alimentación 100-W1-0600-K2
Tempest PSU PRO 650W 80+ Bronze
Pasamos a un modelo de Tempest, un fabricante que ha crecido muchísimo en los últimos años. En esta ocasión hablamos de la PSU PRO 650W, que cuesta sólo 45,99 euros; viene con los cables principales fijos, los cuales hay que usar sí o sí en cualquier caso, e incorpora un ventilador rojo para darle un toque más llamativo. Su certificación es 80 Plus Bronze y su potencia de 650 W.
Tempest Fuente de Alimentación Gaming PSU Pro 650W
CORSAIR CX750 ATX 750W
Por un precio ligeramente superior, de 64,99 euros, tenemos esta alternativa de Corsair; que vuelve a repetir en esta selección de fuentes de alimentación. Como su propio nombre indica, es de 750 W, con los que no tendremos problemas en la mayoría de equipos gaming. Cuenta con un ventilador realmente silencioso, y además volvemos a encontrar la certificación 80 PLUS Bronze.
CORSAIR CX750 ATX 750W Fuente de Alimentación - Eficiencia 80 Plus Bronze - Bajo Ruido - Cables con Funda - No Modular - EU - Negro
Nfortec Scutum X 850W
Otra marca referente en el sector de las fuentes de alimentación es Nfortec. Esta Scutum es de los modelos más recomendados, y podemos hacernos con ella por apenas 79,94 euros. Se trata de una fuente de alimentación de 850 W, con certificación 80 Plus Bronze. Además, cuenta con un formato semi modular, por lo que podemos desconectar los cables que no necesitemos.
Nfortec Scutum X SemiMod 850W Fuente de alimentación para PC 80+ Bronze
Forgeon Bolt PSU 750W 80+ Gold Modular
Por una cantidad considerablemente más elevada, tenemos disponible esta fuente de alimentación de Forgeon. Este modelo tiene un precio de 149,99 euros y destaca por su baja sonoridad, pero sobre todo por tratarse de una fuente de alimentación totalmente modular. Además, cuenta con una certificación 80 Plus Gold, que garantizará el rendimiento de sus 750W.
Fuente de Alimentación Forgeon Bolt 750 W 80 Plus Gold Modular
Corsair RM850
Volviendo a Corsair, y acercándonos al final, encontramos este excelente RM850 en color blanco por 130,99 euros, perfecta para los usuarios más exigentes que no quieran quedarse cortos de potencia ni ahora ni en el futuro. Es de 850 W, completamente modular y tiene certificación 80 Plus Gold. Y al igual que la anterior, destaca por un nivel de ruido bastante bajo.
Corsair RM850 2021, RM Series, 850 Watts 80 Plus Gold Fuente de Alimentación ATX Totalmente Modular, Conectores Triples EPS12V, Poco Ruido, Modo de Zero RPM, Condensadores de 105 °C, Blanco
Corsair HXi Series HX1000i
Por último, y para setups que requieran una gran cantidad de potencia por contar con un hardware muy demandante, esta Corsair HX1000i, con nada menos que 1.000 vatios de potencia, es de las mejores opciones del mercado. Cuesta 227,99 euros, está disponible en color negro, es completamente modular, cuenta con certificación 80 Plus Platinum y con un ventilador de 140 mm. Además, incorpora un modo "Zero RPM", con el que logra ofrecer un sonido prácticamente inapreciable.
Corsair HX1000i Fuente de Alimentación ATX Totalmente Modular de Muy Bajo Nivel Sonoro - Compatible con ATX 3.0 y PCIe 5.0 -Ventilador con Rodamiento Dinámico Fluido - 80 Plus Platinum - Negro
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegosPC. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Imágenes | Marcin Kempa en Unsplash, Evan Lee en Unsplash, Luke Hodde en Unsplash, Corsair, Forgeon, Nfortec, Tempest, EVGA
En 3DJuegosPC | Disipadores por aire para enfriar tu CPU: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
En 3DJuegosPC | Ventiladores para refrigerar tu PC gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Ver 0 comentarios