Discos duros mecánicos para tu PC gaming: ¿cuáles son los mejores? Consejos y recomendaciones

Estas opciones cada vez son menos populares, pero son perfectas para los que busquen ahorrar el máximo dinero posible

Los videojuegos cada vez ocupan más esperado en nuestros ordenadores y consolas, y una buena muestra de ello es como hemos entrado de lleno en una era en la que los 100 GB han dejado de ser un requisito prácticamente inalcanzable, pues cada vez son más los títulos que requieren dicha cantidad de espacio para poder ser instalados en nuestros ordenadores.

En este sentido, y a pesar de contar con modelos de una gran capacidad, e incluso con varios dispositivos de almacenamiento, este es algo que nunca sobra en un PC Gaming, especialmente en aquellos jugadores que suelen contar con varios juegos instalados al mismo tiempo. No obstante, lo bueno es que los usuarios de PC Gaming tenemos la posibilidad de solventar este problema de una manera rápida y sencilla.

Efectivamente, ya seamos jugadores en PC de sobremesa o en portátiles gaming, una vez llegue ese temido momento en el que nos quedemos sin más sitio disponible para actualizaciones y juegos, ampliarlo no tiene porque ser especialmente caro. La opción más interesante en términos de rendimiento pasa, como bien sabemos, por discos SSD (ya sea en modalidad SATA, M.2 o M.2 NVMe). Y en la actualidad encontramos algunos modelos con grandes capacidades a precios relativamente contenidos, aunque recientemente han vuelto a sufrir un aumento de los precios. Pero si nuestro presupuesto es limitado y queremos aprovechar al máximo la relación entre GB y euros, aun a costa de sacrificar rendimiento, los HDD son nuestra mejor opción.

Así que si nos encontramos en la tesitura de querer ampliar el almacenamiento interno de nuestro PC o portátil gaming, queremos gastarnos lo mínimo posible pero conseguir el máximo de espacio de golpe, deberíamos valorar la compra de un disco duro mecánico. Pero como en todo lo relacionado con el hardware, no todos son iguales y puede que algunos se adapten mejor a nosotros que otros. Por lo que vamos a repasar qué aspectos tener en cuenta a la hora de hacernos con uno y, luego, conoceremos algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado a día de hoy.

Índice de Contenidos (4)

Nuestra selección de discos duros mecánicos

Disco duro mecánico vs. SSD: ¿cuál es mejor?

Bien, queremos instalar más juegos o actualizar algunos de los nuestra biblioteca y no podemos por falta de espacio. Siguiente paso: hacernos con una nueva unidad de almacenamiento. Y, como decimos, existen dos grandes diferencias en este sector en relación al rendimiento: HDD y SSD. Entonces, ¿cuál es mejor? ¿Y por qué vamos a decantarnos el primer tipo en vez de por el segundo? Muy fácil.

La respuesta corta a la primera pregunta es bien sencilla: son mejores los SSD. Pero la respuesta larga es: depende. ¿De qué? De lo que vayamos buscando, claro. Si nos ceñimos puramente a aspectos técnicos y de rendimiento, los discos de estado sólido están a años luz de los mecánicos. Pero a cambio, cuentan con un precio bastante superior que estos últimos, haciendo que a igualdad de precios podamos conseguir mucho, mucho más espacio libre si nos quedamos con un HDD.

De modo que quienes quieran potencia ante todo, tendrán que ir a por un SSD. Pero si lo que vamos buscando es cuanto más espacio mejor para instalar un buen puñado de juegos sin importar que los tiempos de carga sean superiores, entonces un HDD es la opción ideal. Porque el hecho de que usemos un tipo u otro de unidad no afectará a los fotogramas por segundo, sino a la carga de pantallas. Pero una vez estemos de lleno en una partida, no es habitual notar pérdida de rendimiento por estar usando un disco mecánico.

Así que una vez tenemos esto claro, y sabiendo que necesitamos sí o sí un HDD por la gran capacidad que ofrece a cambio de un coste más bajo, vamos ver qué aspectos valorar para que realicemos una buena compra.

Discos duros mecánicos: aspectos a tener en cuenta

  • Tamaño del disco. Probablemente el aspecto en el que primero debemos fijarnos antes de comprar un disco mecánico es el espacio que nos ofrece y el que nosotros necesitamos. Como decimos, los videojuegos y sus actualizaciones cada vez ocupan más, pero no todos los usuarios son iguales. Entonces, habrá a quien le baste con 1 TB extra y quien necesite 5, por poner un ejemplo. De modo que primero tendremos que valorar cuánto espacio queremos para comprar un HDD en consonancia. Hoy en día lo más habitual es ver discos mecánicos que parten de 1 TB y que llegan hasta los 8 TB. Aunque a medida que subimos de capacidad el precio crece exponencialmente, por lo que podríamos decir que el mejor equilibrio entre coste y ganancia de espacio estaría en torno a los 2-4 TB.
  • Discos de 2,5" vs. discos de 3,5". De igual modo que sucede con los SSD, dentro del campo de los HDD encontramos diferentes factores de forma, que hace que unos sean más interesantes que otros dependiendo de las características de nuestro equipo gaming. Básicamente, son dos los tipos de discos que tenemos disponibles: los de 2,5 pulgadas y los de 3,5. Su mayor diferencia radica en el tamaño, claro está, siendo los de 2,5" más recomendables para portátiles y los de 3,5" para ordenadores de sobremesa. Y tanto es así que habitualmente los primeros son los únicos que podemos instalar en portátiles, mientras la mayoría de cajas de PC de sobremesa cuentan con bahías de 3,5 pulgadas en las que instalar los segundos. A lo que hay que sumar que los más pequeños, por regla general son algo más silenciosos. Pero más allá de esto, si nos centramos en el rendimiento, no ganaremos ni perderemos por tener un disco de un tipo u otro.
  • Bahías de expansión y puertos SATA disponibles. De la mano de lo anterior, encontramos el aspecto de si tenemos o no posibilidades de expansión en nuestro equipo gaming. Los portátiles gaming (y los demás también, claro) suelen traer alguna bahía de 2,5 pulgadas vacía por si queremos ampliar almacenamiento a posteriori. Pero esto es algo que depende de cada fabricante y de cada modelo de equipo portátil, por lo que habrá que cerciorarse bien antes de comprar nada, vaya a ser que nos demos cuenta luego de que el HDD que acabamos de comprar no hay donde instalarlo. Y lo mismo ocurre en ordenadores de sobremesa, aunque a una menor escala; las torres nos ofrecen muchísimas opciones de ampliación, y si nos quedamos cortos siempre podemos hacernos con una superior y hacer un traspaso de hardware de una a la otra. Y no debemos pasar por alto el número de puertos SATA que tengamos libre en nuestra placa base; los HDD actuales se enchufan en estos conectores, y hay que placas que apenas traen un par mientras que otras cuentan con más de seis.
  • Velocidad de giro, de escritura y lectura. Por otra parte, los discos duros mecánicos son precisamente eso: mecánicos. Es decir, que tienen piezas físicas que se mueven e interactúan entre sí cuando los usamos. Concretamente, un disco que gira bajo una aguja que se encarga de leer y escribir datos. Pues bien, existen dos estándares en relación a la velocidad que gira el disco: 5.400 y 7.200 RPM (revoluciones por minuto). Evidentemente, siempre será mejor uno de 7.200 RPM, y si existe poca variación de precio entre uno y otro la premisa es clara: ir a por el de mayor velocidad de giro. Pero con uno de 5.400 RPM, a pesar de que notaremos una mayor lentitud, no tendremos problemas si queremos instalar juegos. Y esto nos lleva a la velocidad de lectura y escritura, aspecto que varía entre modelos y marcas: cuantos más MB/segundo, mejor, pero teniendo en cuenta que la velocidad no es el punto fuerte de estas unidades de almacenamiento y que vamos buscando espacio por encima de rendimiento, con prácticamente cualquier HDD del mercado iremos sobrados para nuestro cometido.
  • Tipos de HDD. Además de lo anterior, encontramos diferentes tipos de discos duros mecánicos en relación al uso al que están destinados. Porque no es lo mismo un HDD cuyo fin sea acabar en una NAS que uno en el que instalar juegos. Por lo que antes de comprar uno u otro tendremos que fijarnos en qué tipo de disco es. Lo bueno es que los fabricantes los diferencian bastante bien con diferentes nomenclaturas e incluso colores, como es el caso del conocido Western Digital.
  • Precio. Finalmente, y antes de pasar a ver unos cuantos modelos súper interesantes, no debemos de olvidarnos del factor precio. Este tipo de discos juegan a su favor precisamente el bajo coste a cambio de una gran capacidad de almacenamiento. Pero hay que valorar, como decíamos antes, cuánto espacio necesitamos y qué nos ofrece el mercado para así gastarnos lo menos posible en cubrir nuestras necesidades a la par que buscamos la siempre ansiada relación calidad precio.

Discos duros mecánicos para almacenar juegos: modelos recomendados

Seagate BarraCuda 1 TB

Comenzamos con este disco duro mecánico de Seagate: el Barracuda. Con un precio de sólo 62,32 euros, nos ofrece nada menos que 1 TB de almacenamiento, más que de sobra para instalar decenas de juegos. Y por contar con un tamaño de 2,5 pulgadas, resulta ideal para portátiles o PCs con cajas pequeñas. Es de 5.400 revoluciones por minuto, emplea la conexión SATA y cuenta con un caché de 128 MB.

Seagate BarraCuda, 1 TB, Disco duro interno, HDD, 2,5" SATA 6 GB/s, 5400 RPM, caché de 128 MB para ordenador portátil y PC (ST1000LM048)

Western Digital Blue 2 TB

Por 99,90 euros, y también en formato de 2,5 pulgadas, tenemos esta alternativa de Western Digital. Perteneciente a la familia Blue, sólo un escalón por debajo de la Black (la tope de gama de este fabricante), nos ofrece el doble de almacenamiento que el modelo anterior: 2 TB. También es de 5.400 revoluciones por minuto y cuenta con unas excelentes valoraciones por parte de los usuarios.

Western Digital Blue 2 TB 2.5" 2000 GB Serial ATA III - Disco Duro (2.5", 2000 GB, 5400 RPM)

TOSHIBA P300 4 TB

Del fabricante Toshiba tenemos este otro modelo, que con un precio de 99,49 euros vuelve a doblar el espacio del anterior disco duro. Es decir, que por menos de 100 euros podemos llevarnos a casa nada menos que 4 TB. Tiene 5.400 revoluciones por minuto y, en este caso, su factor de forma es de 3,5 pulgadas. Esto significa, como vimos antes, que es un disco recomendado para ordenadores de sobremesa.

TOSHIBA EUROPE P300 4TB SATA 5400 RPM 3.5inch Bulk Desktop PC HDD

Toshiba P300 3 TB

Por un precio similar encontramos este otro Seagate. Cuesta 65,84 euros e incorpora 2 TB. Este modelo pertenece a una familia diferente que el anterior, la cual se caracteriza por contar con discos más premium. Este, en concreto, es de 3,5 pulgadas, y cuenta con 5400 RPM. Además, presenta una caché de 128 MB, y gracias a su capacidad es una opción muy a tener en cuenta.

TOSHIBA P300 DT02ACA200 / 2 TB / 3.5" / Red

Seagate BarraCuda 4 TB

Al igual que el HDD que encabeza la lista, este también forma parte del catálogo de Seagate. Tiene un precio de 96,95 euros y nos ofrece 4 TB de espacio. Su velocidad es de 5.400 revoluciones por minuto, al igual que aquel otro pero, en cambio, se trata de un disco de 3,5 pulgadas.

Seagate Technology BarraCuda, 4 TB, Disco duro interno, HDD, 3,5", SATA 6 GB/s, 5400 RPM, caché de 256 MB para ordenador de sobremesa y PC, Color Plateado (ST4000DM004)

WD Blue 3 TB

Nos acercamos al final con otro HDD de la familia Blue de Western Digital. Tiene un precio de 141,37 euros y una capacidad de 3 TB. Además, es de 3,5 pulgadas y cuenta con una velocidad de giro de 5.400 revoluciones por minuto.

Seagate Barracuda 8 TB

Finalmente, damos un salto de precio y espacio para garantizar que no tengamos problemas de almacenamiento nunca más. Este modelo de Seagate cuesta nada menos que 162,95 euros, algo entendible al estar ante 8 TB. Si lo que queremos es instalar juegos en él, ofrece un excelente rendimiento y almacenamiento de sobra para no quedarnos cortos prácticamente nunca. Ideal para gaming, como su propia carcasa indica, es de 3,5 pulgadas y 5.400 revoluciones por minuto.

Seagate BarraCuda, 8 TB, disco duro interno, SATA de 6 Gbit/s, 3,5", 5400 RPM, caché de 256 MB para PC de escritorio (ST8000DM004)

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegosPC. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imágenes | Denny Müller en Unsplash, Andrey Matveev en Unsplash, Heliberto Arias en Unsplash, Seagate, Western Digital, Toshiba

En 3DJuegosPC | Monitores 4K para jugar: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegosPC | Monitores gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos PC