Seamos sinceros, a los jugadores de PC nos encanta la velocidad. Queremos que nuestros juegos se ejecuten rápido, los componentes más veloces del momento, y los equipos más raudos que podamos permitirnos. Por esa razón, no es de extrañar la enorme popularidad que los SSD han alcanzado dentro de la plataforma. Una vez comenzaron a ser algo más asequibles, y con toda la velocidad que sus hermanos de disco mecánico no pueden alcanzar, estos dispositivos se han vuelto los reyes del almacenamiento por su velocidad y su resiliencia.
Un buen SSD verdaderamente "resucita" la experiencia de uso de nuestros equipos, y, aunque no influyan de forma directa en el rendimiento de nuestros queridos videojuego, su buena disponibilidad hace de ellos una opción tan sólida como potente.
Sin embargo, con tantos modelos disponibles y tantos de ellos merecedores de elogio, puede ser difícil decantarnos por cual de ellos comprar. Aquí es donde entramos nosotros, para contar a aquellos lectores indecisos cuales son nuestras unidades SSD favoritas que puedees compara a un buen precio actualmente, con la esperanza de poder ayudar a aquellos que necesiten un último empujón para pasarse al lado rápido del almacenamiento.
Qué debe tener un SSD para que nos guste y algunos consejos
Un factor importante de esta selección de SSD que hemos hecho es que son nuestros modelos favoritos para jugar. Este matiz importa porque, por muy caro o completo que pueda ser uno de estos dispositivos, si, por la razón que sea, rinde igual o peor que otra opción más asequible, vamos a optar por la que menos nos cueste en proporción a lo que estamos obteniendo, y lo que es más importante, valorar si lo que estamos obteniendo es verdaderamente interesante para nuestro equipo de juego.
Aunque el panorama ha cambiado con respecto hace unos años, y ahora más plataformas de juego se han unido a la veloz familia de las unidades de estado sólido, el impacto de estos dispositivos en nuestros videojuegos sigue siendo relativamente limitado, y salvo contadas excepciones, el único requisito que vamos a encontrar en la mayoría de los juegos es cuánto espacio ocupa el título en cuestión. Sin embargo, sí que hay ciertas características que favorecen a unos modelos de SSD frente a otros al jugar.
Nuestros videojuegos recurren multitud de veces al almacenamiento fuera de las convencionales pantallas de carga, por lo que una velocidad de lectura secuencial estable y unos buenos valores de lectura aleatoria serán más valiosos que una gran velocidad punta. Para este cometido, el controlador del dispositivo en cuestión es el rey de las especificaciones.
Por otro lado, esta clase de actividad puede ser relativamente pesada para estas unidades, por lo que la durabilidad del dispositivo es crucial, y en esto tiene mucho que ver factores como la refrigeración del dispositivo o sus componentes, dentro de estos últimos, lo más importante es el tipo de NAND que use el SSD. Estos son algunos de los más típicos:
- MLC o Multi-Layer Cell. Cada celda es capaz de almacenar dos bit de información, siendo el trato de esta información el más rápido tras las celdas SLC de un solo bit, ya que la localización es más rápida. Debido a esto, el desgaste de las celdas es mayor, pero su velocidad la hace la opción predilecta de los modelos de alta gama, que palian este problema con soltura.
- TLC o Triple-Layer Cell. Cada celda contiene tres bit de información, por lo que son algo más lentas que las MLC a cambio de una mejor durabilidad. Es la opción predilecta de los SSD de gama media, y muchos modelos de gama baja, pues es más barata de producir para gran almacenamiento.
- QLC o Quad-Layer Cell. Son las memorias NAND más lentas, pero también las más baratas en cuanto a volumen por almacenamiento. Su desgaste es relativamente bajo y suelen ser la opción predilecta de muchas unidades de gama baja, aunque vemos también modelos de gamas superiores con mejores prestaciones y un gran espacio.
Tener estos facotres en cuenta será importante para entender algunas de las elecciones de esta lista. Y ahora que hablamos de ella, ¿Qué os parece si comenzamos con las unidades que hemos seleccionado?
Estos son nuestros SSD favoritos por su precio
Entrando por fin en materia, podemos pasar a hablar de la lista de elegidos y cómo está estructurada. Hemos separado nuestros modelos favoritos en tres secciones, en función del formato de la unidad en cuestión, y los hemos dispuesto sin ningún orden particular en cada grupo.
Los primeros en aparecer serán los más veloces: los módulos basados en la tecnología NVMe. Tras estos dispositivos, pasaremos a aquellos basados en la confiable SATA III que tanto tiempo nos ha acompañado, por último, hemos incluido algunas opciones externaspara aquellos jugadores con más movimiento en sus vidas. Con todo esto claro, no podemos sino ponernos manos a la obra.
Kingston KC2500 M.2 NVMe SSD
Es dificil hablar de unidades de estado sólido sin mencionar a Kingston. La marca de origen estadounidense lleva mucho tiempo en este mercado, y tiene una lista de dispositivos enorme a nuestra disposición. Dentro de los SSD de consumo, esta unidad de Kingston lo tiene todo para ser uno de los modelos más destacables en el panorama de los SSD de gama media-alta en PCIe 3.0, un mercado en el que se bate con auténticos titanes, pero a los que creemos que supera con soltura por su velocidad, estabilidad y características.
El dispositivo en sí utiliza la habitual interfaz PCIe Gen 3.0, por lo que no se beneficia de las velocidades y características de los modelos de cuarta generación, pero no es algo que nos preocupe con los 3.500 MB/s de lectura y los 2.900MB/s de escritura que tiene en su modelos de 500 GB en adelante. Como tantos otros modelos, usan las memorias 3D NAND TLC de 96 capas fabricadas por Micron, populares en este rango de precios. Su controlador SMI 2262EN es excelente dentro de su gama, y cuenta con 5 años de garantía limitada
Kingston KC2500 NVMe PCIe SSD
WD Black SN850 PCIe 3.0 SSD
Otra habitual en el mundo del almacenamiento es Western Digital, que a nuestro gusto hace actualmente algunos de los SSD de altas prestaciones más interesantes para los jugadores. Prueba de ello es la aparición de este WD Black SN850, el modelo compatible con PCIe Gen 4.0 que sustituye al también alabado SN750 que hasta ahora había sido el caballo de batalla de la compañía.
Como se trata de una unidad compatible con Gen 4, las velocidades de este modelo son, por mucho, las más rápidas de nuestra lista, con hasta 7000 MB/s de velocidad de lectura secuencial y 4100 MB/s de velocidad de escritura. A nivel interno, esta unidad está compuesta por módulos TLC 3D NAND fabricados por Toshiba, y usa un controlador propio que la propia WD declara que está optimizado para los flujos de trabajo habituales en videojuegos. Adicionalmente, añadidos como el software de control que tiene este modelo, o los 5 años de garantía del fabricante, redondean la propuesta de este fantástico modelo.
WD_BLACK SN850 SSD NVMe interno para gaming con PCIe Gen4
Patriot P300 M.2 NVMe Gen 3 SSD
El modelo más humilde esta primera parte de nuestra lista lo constituye esta unidad P300 de Patriot, una marca que lleva mucho tiempo funcionando en el marco de las memorias y que está enfocada en crear productos asequibles, contando en su haber con algunos dispositivos muy resultones, como el SSD que estamos destacando.
A nivel interno, este modelo cuenta con 2100 MB/s de velocidad de lectura secuencia y 1650 MB/s de escritura secuencial, otorgados por sus módulos BiCS TLC 3D NAND de Toshiba, así como un controlador de gama media, como lo es el Phison PS5013-E13T. Como podréis comprobar, son las velocidades más bajas de la lista hasta ahora, pero siguen siendo más rápidas que muchos modelos SATA y cuentan con un precio inferior a los 65 euros en su modelo de 500 GB. También cuenta con garantía de 3 años dada por el fabricante.
Patriot P300 M.2 PCIe Gen 3 x4 512GB SSD de bajo Consumo
Crucial BX500 SATA III SSD
Dando el salto a los modelos basados en SATA III, hemos querido mantenernos alejados del formato M.2 dentro de esta parte de la lista en favor de los voluminosos, pero asequibles y frescos modelos de 2.5''. El primero de estos que queremos destacar es el BX500 de Crucial, una de las marcas habituales dentro del mercado de las memorias y que cuenta con muchos productos con un precio excelente por sus prestaciones, como es el caso de esta unidad.
A diferencia de su antecesor, el MX500 de Crucial, este modelo usa módulos TLC fabricados por Micron -Crucial forma parte de esta gigante del sector- para ello, debido a esto, esta unidad cuenta con una velocidad algo inferior, con 540/500 MB/s de lectura-escritura secuencial. pero mantiene un precio más bajo y una mayor disponibilidad que su predecesor. Si el objetivo es conseguir el mayor espacio posible por el menor dinero invertido, sin tirar prestaciones por el camino, son nuestra elección predilecta.
Crucial BX500 480 GB Unidad interna de estado sólido
Kioxia Exceria SATA III SSD
Es posible que a muchos no les suene esta marca, pero se trata del actual nombre de la división de memorias de la antigua Toshiba, que es una de las compañías de tecnología y electrónica con más recorrido dentro del mundo de las memorias, y que ahora se centran en la elaboración de productos como este SSD basado en SATA III, perteneciente a su gama Exceria.
Como el Patriot que destacábamos más arriba, este dispositivo usa los módulos BiCS TLC 3D NAND fabricados por la propia Toshiba, que le otorgan los habituales 555/540 MB/s de lectura-escritura secuencial, valores normales en una unidad SATA. En lo que destaca más este modelo es en su velocidad máxima de lectura aleatoria, de 87 000 IOPS en el modelo de menor tamaño.
KIOXIA EXCERIA 480GB SATA 6Gbit/s 2.5
WD Black P50 Game Drive SSD
Los últimos en aparecer en esta lista son las unidades externas. No del gusto de todos los jugadores, pero terriblemente útiles en escenarios en los que debamos movernos o queramos mantener nuestra biblioteca externa al propio almacenamiento interno del equipo. Para esta clase de cometidos, uno de nuestros modelos favorito es el P50 Game Drive de Western Digital por su chasis, rendimiento y prestaciones.
Sobre el papel, este modelo cuenta con 2000/2000 MB/s de velocidad de lectura-escritura secuencial, así como el mismo controlador propio de WD que usa el SN850 que listamos más arriba, pero su interfaz USB 3.2 2x2 limita enormemente su rendimiento, aunque quedándose muy por encima de sus homónimos mecánicos. Como tantos otros modelos de la marca norteamericana, este P50 cuenta con 5 años de garantía del fabricante.
WD BLACK 500GB P50 Game Drive SSDWD BLACK 500GB P50 Game Drive SSD
Samsung T5 SSD
El último modelo de esta lista pertenece a Samsung, toda una eminencia en lo que a almacenamiento se refiere, pero que en esta lista no ha aparecido hasta este momento porque creemos que muchas de sus propuestas se eclipsan con otras opciones del mercado; pero no es el caso de esta unidad portátil, que posiblemente sea la opción que más recomendemos a quienes busquen un modelo externo con buena relación precio-rendimiento.
El modelo que destacar es el T5 de las opciones externas de la compañía surcoreana, que cuenta con un factor de forma reducido en carcasa de aluminio, módulos de memoria V-NAND Gen 2 de la compañía y unas velocidades de 540/500 MB/s de lectura-escritura secuencia nada desdeñables, aún a pesar de esta en el espectro "bajo" de esta lista. Se trata, eso sí, del modelo lanzado en 2018, por lo que su disponibilidad es limitada, pero su precio, dadas sus prestaciones, se nos antoja motivo suficiente para destacarlo
Samsung Disco Duro Externo PSSD T5 1TB
Foto 1| Crucial. Foto 2 | Western Digital.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 1 Comentario