Es difícil pensar en un periférico más importante para un jugador de PC que el ratón de escritorio. Junto con el teclado y el monitor, forman el tridente básico que necesitamos para ponernos a jugar en la plataforma, todas las entradas y salidas básicas que no podemos evadir para comunicarnos con nuestro equipo, y que él se comunique con nosotros.
Por ello, puede resultar chocante para algunos usuarios que se escatime en gastos en cualquiera de estos tres periféricos, pero la realidad es que, con la "profesionalización" de muchos de los dispositivos del medio, adquirir un ratón de gama alta para jugar ahora es mucho más caro que antaño. Por suerte, esta afirmación también puede formularse, al contrario: ahora es más barato que nunca el hacerse con un buen ratón para jugar por poco.
Con el objetivo de demostrar que estas palabras son ciertas, nos hemos propuesto enseñar algunos modelos del roedor de escritorio que pueden hacer justicia a esa afirmación, dando como resultado la siguiente lista. La premisa es sencilla: que los ratones no cuesten más de 50 euros y que sean modelos que, por sus características o capacidades, podemos recomendar sin ningún atisbo de duda. ¿Te interesan esta propuesta? Si es el caso, no nos queda más que pedirte que nos acompañes.
Nuestra seleccción de ratones
Entrando por fin en materia, los siete modelos que listamos creemos que merecen la pena ser recomendados por diferentes razones, que exponemos acompañando a cada ratón. No están dispuestos en ningún orden concreto.
Energy Sistem M5 Triforce
Si ya conocías a Energy Sistem es probable que te sorprenda encontrar a la marca de origen patrio en una lista de ratones para jugar, pero es que hace no demasiado que lanzaron al mercado su gama de roedores de escritorio, una centrada en la gama de entrada, y cuyos integrantes nos parecen una opción interesante, sobre todo este ESG M5 Triforce.
Aquellos que hayan tenido en sus manos un modelo como el Sharkoon Drakonia verán un factor de forma relativamente similar en el modelo de Energy Sistem, aunque el modelo de la marca española dispone de un sensor actualizado frente al mencionado, así como extras como el lateral intercambiable, haciendo de él un ratón más versátil.
Nos gusta de este modelo su factor de forma y su precio, nos parece una opción sólida como "primer ratón para jugar" por su versatilidad, aunque claramente favorezca agarres de palma dado su tamaño. Sorprende la aparición del sensor PMW3325 en un ratón de una marca primeriza en el sector, aunque es bienvenido, ya que es un excelente sensor de entrada.
Energy Sistem Gaming Mouse ESG M5 Triforce (Ratón 10000 dpi, 8/10/15 Customisable Buttons, Adjustable Weight, RGB Light)
Razer DeathAdder Essential
Como no podía ser de otra forma, la marca de la víbora tricéfala se cuela entre nuestras recomendaciones. El principal responsable de ello es el DeathAdder Essential, una versión destilada y sencilla de uno de los ratones estrella de la compañía norteamericana, que por su precio es una opción verdaderamente interesante.
La principal razón de este interés es que este modelo Essential es, fundamentalmente, un DeathAdder convencional con algunos extras recortados, como lo son la ausencia de botones de control de DPI o la ausencia de RGB a favor del famoso verde de la compañía; pero su factor de forma y sus materiales siguen siendo similares al del resto de integrantes de su familia, y tiene un sensor excelente, como el resto de los miembros de ella.
Lo que más nos atrae de este modelo es su factor de forma. Si tienes un agarre de palma o garra, y tus manos se adecuan al tamaño de este ratón, es más que probable que sea un modelo hecho a medida para ti, pues este chasis es la principal bondad del modelo. Junto a ello, la aparición del sensor PMW 3328 o de los botones mecánicos de Omron redondean su propuesta.
Razer DeathAdder Essential Clasico- Ratón Gaming sensor 4g óptico, 6.400 dpi, iluminación personalizable Razer Chroma
Roccat Burst Core
Roccat no es una marca ajena a aquellos que están "puestos" en el mundo de los periféricos. Caracterizados por ofrecer una línea de productos algo alejada de las convenciones del mercado o la gama en la que se mueven, el Roccat Burst Core podría verse como una entrada relativamente conservadora en el haber de la compañía de origen polaco, pero este carácter ha dado como resultado un ratón realmente interesante por su precio.
Con interruptores ópticos y un sensor PMW 3331 de PixArt, este modelo cuenta con unas grandes especificaciones internas por su precio, pero lo que verdaderamente sorprende de él es su construcción rematada por unos pads de alta calidad y un peso ligero, que hacen de él una opción muy sólida para entornos de competición.
Hay mucho que celebrar del Burst Core, de hecho, creemos que el principal problema de este ratón es la fiereza de la competición dentro de su gama. Por suerte, también creemos que, con su factor de forma sencillo y sus características, la alternativa de Roccat puede ser atractiva para muchos.
Roccat Burst - Ratón óptico para videojuegos (muy ligero, alta precisión, sensor óptico, 8500 ppp, 68 g, diseño en Alemania), color negro.
Mars Gaming MMAX
Los dispositivos de Mars Gaming tienen el cariño de muchos usuarios por su buena disponibilidad y precio comedido, aunque para otros la palpable falta de prestaciones frente a modelos menos asequibles pesa más que su precio. No es el caso de este ratón de la marca española: el MMAX de Mars Gaming, que nos ha sorprendido gratamente.
Las razones de ello son diversas, pero la principal ha sido la construcción del ratón dado su rango de precios. El MMAX no se siente como un ratón "barato" en nuestras manos aún a pesar de su ajustado precio, mientras que elementos como su chasis perforado, sus interruptores Huano, o su sensor de PixArt hacen de él una opción de lo más interesante por lo que cuesta.
Si quieres un ratón ligero (sólo 69 g) y que además sea barato, pocas opciones se nos ocurren más acertadas que este modelo de Mars Gaming. Su sensor PMW 3327 Pro no entra dentro de la gama alta, pero es perfectamente capaz de rendir en escenarios competitivos, mientras que su chasis nos parece verdaderamente adecuado por su precio, y extras como su cable ligero terminan de conquistarnos para su recomendación.
Mars Gaming MMAX Negro, Ratón Gaming Ultraligero, RGB Chroma 12400 DPI, Sensor óptico PixArt 3327PRO.
HyperX Pulsefire Core
Otra de las habituales en cualquier lista de periféricos para jugar es HyperX, la marca de origen estadounidense, recientemente adquirida por HP, cuenta con grandes modelos de ratones en su haber. Dentro de esta gama en la que nos estamos moviendo, nuestro favorito es el Pulsefire Core, uno de los modelos más sencillos de la compañía, pero que cumple con creces su objetivo.
Y es que este pequeño ratón de HyperX cuenta con una lista de características relativamente convencional, pero potente, dentro de su gama. Con un sensor PMW 3327 y un factor de forma holgado como principal reclamo dentro de su precio, que no llega a los 30 euros.
El Pulsefire Core nos parece una opción excelente como primer ratón "dedicado a jugar" dentro de su gama. Cuenta con buenas prestaciones, un factor de forma que se adecua a muchas posiciones y unos buenos acabados. Su software puede ser algo precario en ocasiones, pero es el único punto flaco que podemos destacar.
HyperX HX-MC004B Pulsefire Core - Ratón de Gaming RGB
Logitech G203 LIGHTSYNC
Siendo esta una guía de recomendaciones de compra es absolutamente imposible huir de una de las recomendaciones más claras dentro de esta gama. El Logitech G203 lleva siendo, desde su salida, el "ratón barato a escoger" por excelencia para muchos jugadores, y aunque ahora tiene mucha más competición que antaño, sigue siendo una opción totalmente recomendable.
Con un factor de forma directamente heredado del G Pro original, este modelo tiene un gran agarre para aquellos que usen un híbrido de palma o de dedos, con un tamaño adecuado para mixtos entre ambos. El sensor Hero de la compañía es uno de los mejores dentro de su gama y si ya tenemos dispositivos de la compañía de origen sueco, nos resultará muy fácil integrar este modelo en él.
Poco hay que decir de este ratón que no se haya dicho ya, pero sí que diremos que es uno de los ratones más vendidos de diversas tiendas online, así como uno de los modelos de Logitech de gama de entrada que más tiempo llevan en producción, siendo esta su segunda iteración. Si su factor de forma se adecua a nuestro agarre es una recomendación clara. También tenemos al G305, inalámbrico y basado en este modelo, por debajo de los 50 euros.
Logitech G203 LIGHTSYNC Ratón Gaming con Iluminación RGB Personalizable, 6 Botones Programables, Captor 8K para Gaming, Seguimiento de hasta 8,000 DPI, Ultra-ligero - Negro
Cooler Master MM720
He aquí una recomendación algo personal. Mi agarre habitual con los ratones de escritorio es algo peculiar. Los fabricantes han de entender que mi mano no entra dentro de la media, porque la mayoría de los ratones "se me hacen pequeños" para ella y acabo con buena parte de mi palma sobre la alfombrilla. Con el tiempo, esto ha derivado en una posición a través de la cual suelo mover el ratón con el dedo gordo como apoyo, con el meñique como punto de descanso. Una postura que este modelo de Cooler Master corrige totalmente, ayudándome a poner el agarre de garra que tengo de forma natural.
Más allá de mis vivencias, este modelo tiene una buena construcción, relativamente ligera dado su diseño perforado; cuenta con un sensor PMW 3389 en su interior, uno de los más habituales en la gama media y alta actual, con pads de deslizamiento de buena calidad y abundante tamaño.
Con su factor de forma, heredado del MM710, este modelo es ideal para quienes tienen agarre de garra y manos de buen tamaño. Con su sensor avanzado y su construcción, es un modelo que normalmente está por más de lo que solemos encontrar en esta lista, pero que actualmente se encuentran en su versión "brillante" dentro del margen establecido.
Cooler Master MM720 RGB-LED Ratón Gaming con Cable Sujeción Garra Carcasa ligera 49 g, Sensor Óptico 16000 DPI, Conmutadores 70 Millones de Clic, Pies PTFE Suave, Blanco
¿Qué buscamos en un ratón asequible para jugar?
La elección de un ratón no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que es una de las principales vías de entrada que tenemos al usar nuestros equipos, pero también es una elección en la que entran a colación tantos factores subjetivos que puede resultar difícil discernir cuál es una buena compra y cual no para según que jugador.
Por ese motivo, hemos decidido dejar nuestra lista en una serie de "recomendaciones de compra" más que una lapidaria guía estricta que hay que seguir. Sin embargo, aunque la elección de un ratón es tremendamente personal, y en ella entran a colación factores tan subjetivos como el gusto, o la apetencia de ciertas características, sí que hay motivos "físicos" por los cuales podríamos señalar un ratón como superior frente a otro de la misma gama.
Ignorando elementos como el factor de forma, una de las características más importantes de todo ratón, pero también una que depende de caja jugador (a cada agarre le viene mejor una forma que otra), creemos que lo más importante para estos dispositivos es su construcción y sus elementos internos, es decir, sensor, botones y controlador.
En la construcción, deberíamos tener en cuenta material, textura y acabados, pero también la resistencia del chasis o la aparición de pads de deslizamiento u otros extras; mientras que, en sus componentes internos, deberíamos tener en cuenta el tipo de sensor, los botones escogidos y el controlador. El sensor concretamente es una pieza fundamental, pero que varía mucho de modelo a modelo, una fuente que nos gusta consultar para estos dispositivos es la hecha por Sensor.fyi una fuente que yo (a nivel personal) sigo y considero acertada. Teniendo todo esto en cuenta, hemos realizado esta lista de recomendaciones, que esperamos que haya sido de ayuda en el mar de dispositivos que es el mundo del ratón de escritorio actualmente.
Portada - Razer | Foto 1 - HyperX