DOOM es una saga que, como otras bajo el mando de Bethesda, ha tenido un resurgir espectacular en este medio de entretenimiento por mantener vivo un concepto clásico, pero adaptarlo a los nuevos tiempos. Eso sí, antes de ese renacer, hubo otro juego: el DOOM 4 de 2012 cancelado por su inmenso parecido con Call of Duty.
Recordad que por aquella época, la saga de id Software no estaba pasando por un buen momento. DOOM 3 no mantuvo el nivel de la licencia, y RAGE en 2011 pasó casi desapercibido por la comunidad de jugadores. Los claros exponentes shooter pasaban por Call of Duty, Battlefield y, en el lado menos amable del género, Gears of War o Killzone, por mencionar algunos.
¿Es real el tráiler de DOOM 4?
Respondiendo al título, el tráiler es real, aunque no pasa de ser un vistazo conceptual previo a iniciar su proceso de venta al público. Quizá ni siquiera hablamos de un adelanto que fuese a ser promocionado en las redes, eventos y demás. Es muy probable que, aunque no sabemos cuánto avanzó el desarrollo del juego, este concept trailer se usase para dejar claro a los directivos de Bethesda y, por tanto, ZeniMax Media, lo que buscaba el estudio texano en 2012.
De hecho, al menos un miembro reconocido de id Software, y que parece que trabajó en el proyecto, ha confirmado que, lo que estamos viendo en nuestras pantallas, es aquello que buscó ser DOOM 4 hace casi una década. El Editor de video y artista de gráficos en movimiento en id Software, Danny Keys, compartió varias imágenes y el adelanto de 30 segundos en su cuenta oficial de Artstation.
Pero, ¿qué pasó con el juego? Con importantes sagas viniéndose a bajo, los ojos de los texanos se posaron en la más grande de todas, Call of Duty, para sacar adelante un proyecto algo más arcade, desenfadado y violencia cinemática, aunque lo más importante fue que, a juzgar por estos vistazos, se alejó de nuevo de la fórmula clásica. Un juego que acabó en nada y cancelado por Bethesda Softworks por esos mismos parecidos que buscaban.
No obstante, y aunque el tráiler que hoy ha aparecido en YouTube parece ser una novedad para muchos, ya supimos de este proyecto hace nada menos que 8 años. En 2015, el juego vio la luz con una importante tanda de imágenes que, como suponíamos, lo acercaban a Killzone o Call of Duty, quizá más de la cuenta.
A la filtración de 2015 siguieron otras más, una en 2020 y otra el pasado año 2022 con diferentes capturas CGI (ningún elemento jugable que sepamos) del juego. Eso sí, algunas filtraciones fueron borradas, por lo que quizá ésta sobreviva al paso del tiempo gracias a su vinculación con Danny Keys.
Por el momento, DOOM Eternal se mantiene como el último proyecto AAA de la saga. El futuro de la saga se mantiene en duda, aunque ya sabemos que id Software se encuentra trabajando en su "próximo gran juego", aunque las elucubraciones apuntan a una nueva IP en lugar de un "DOOM 3".