A estas alturas, The Day Before ha pasado a la historia como uno de los casos más desastrosos en la industria del videojuego. Que fuese un batiburrillo de recursos de desarrollo comprados en la tienda de Unreal Engine fue realmente lo de menos, pues a raíz de su lanzamiento aprendimos muchas cosas desagradables sobre el equipo de Fntastic. Y parece que no era todo: en Youtube, el canal Game Two ha compartido (en colaboración con GameStar) un reportaje extensivo ahondando en el caso y recogiendo testimonios de quienes trabajaron en el proyecto.
De acuerdo con sus averiguaciones, tras hablar con hasta 16 exempleados, más uno de los "voluntarios" y siete miembros del distribuidor Mytona, los hermanos Eduard y Aisen Gotovtsev (de Yakutsk, Rusia) eran "carismáticos" y transmitían el deseo de convertirse en el equivalente a estrellas del rock en el mundo de los videojuegos. Pudieron abordar un juego del tamaño de The Day Before reclutando a muchos jóvenes sin experiencia en la industria de áreas rurales del país, así como nativos de Kazajistán o Armenia, ofreciéndoles una puerta de entrada en el mundillo.
El reclutamiento era rápido y el responsable de traer voluntarios asegura no tener ni idea de a cuántas personas aceptó porque tenía órdenes de involucrar al máximo número de interesados posible: la idea "crear una gran familia". Pero la visión de los directores era siempre cambiante, y conforme estos probaban el último juego de moda (p. ej. Spider-Man 2, Baldur's Gate 3 y similares) también trataban de replicar los sistemas de estos, resultando en hasta tres versiones creativas distintas sin un final claro. Uno de los involucrados asegura no tener constancia de que el juego sería un MMO —cosa que realmente no ocurrió jamás— hasta después de ver un tráiler.
Bajo estas líneas tienes algunas citas que reflejan las condiciones de "trabajo" de los entrevistados, que hablaban desde el anonimato para proteger sus identidades y futuros en la industria del videojuego. De forma ilustrativa, la primera viene de alguien que llevaba dos años trabajando para Fntastic:
- "Desafortunadamente, no me dieron nada de vacaciones en todo el tiempo que estuve trabajando".
- "Nunca he trabajado menos de 16 horas al día. En el último año y medio, no he tenido un solo domingo libre; y en los dos últimos meses no he tenido ningún día libre en general".
- "En algunos días trabajé hasta las 9 de la mañana [...] Y me levantaba a las diez porque sonaba el teléfono, requiriendo mi presencia en algo".
- "Las horas extra no eran un problema al principio, hasta que se convirtió en un mes y medio de trabajo sin un solo día libre. Solo podíamos dormir cinco horas al día".
- "¿Vacaciones? ¿Fines de semana? ¿Tiempo libre? ¡No existen! A veces tenía que suplicar por unas cuantas horas libres para poder ducharme o comer".
El futuro de los hermanos Gotovtsev
Te recomiendo encarecidamente echarle un vistazo al reportaje original de Game Two. El audio está en alemán, pero puedes activar subtítulos en inglés traducidos de forma manual. Supone un esfuerzo de investigación enorme, y ofrece una reconstrucción súper detallada del pasado de Fntastic y los Gotovtsev. Lo creas o no, aún a día de hoy reaparecen para cargar el fracaso de The Day Before en la espalda de "los bloggers" que hacían mala prensa al juego. Mientras tanto, la prensa polaca asegura que volverán a la carga con un ambicioso proyecto para móviles.
En 3DJuegos PC | Cómo fue la loquísima batalla de 14 horas en la que se perdieron cientos de miles de dólares en EVE Online
En 3DJuegos PC | Los Sims empezó como una sátira de todo en lo que se ha convertido, y su manual te pedía leer sobre psicología, arquitectura y economía