¿No te ha pasado que a veces un juego te entra directamente por los ojos y no te suelta? Ese ha sido mi caso con el título de hoy. Desde que lo vi durante la GamesCom de este año, he estado deseando probar Friends vs. Friends, y resulta que el Steam Next Fest ha hecho realidad ese deseo mío.
Desde un primer momento, su estética me cautivó, pero fue su premisa jugable la que hizo que lo tuviese en mi punto de mira. Un shooter multijugador competitivo en el que las partidas son de 1 contra 1 o 2 contra 2 era justo lo que necesitaba. Si a eso le sumamos otros ingredientes, nos quedamos con un título de lo más único, y además desarrollado en nuestro país.
Y es que Brainwash Gang, el estudio que creó Nongunz, vuelve a la acción con una apuesta la mar de original: Friends vs Friends entra por los ojos, pero, ¿es tan divertido como parece? Poder echarle el guante a su demo durante el Steam Next Fest ha contestado a esta pregunta para mí.
Si bien es verdad que en el juego completo vas a poder enfrentarte a varios rivlaes, la demo de Friends vs Friends solo me dejó tener partidas 1v1, y he decir que fueron una buenísima carta de presentación. El juego cuenta con dos aspectos fundamentales: los tiros en primera persona y las barajas de cartas, las cuales serán un factor decisivo en los combates.
Cada carta tiene un efecto, que puede traducirse en un objeto (granadas o armas), una mejora o penalización (como puede ser tener más vida o que tus balas hagan menos daño) y los sorprendentes efectos misceláneos. En concreto, mi favorito de estos últimos te deja detonar una bomba nuclear, cambiando el mapa por un cráter postapocalíptico.
A todo esto hay que añadirle el grado de personalización que vas a tener. Con varios personajes a tu disposición, vas a tener que crear tu baraja de cartas antes de tus encuentros. Como puede pasar en Hearthstone u otros juegos del género de los JCC, tu habilidad jugando y disparando va a ser igual de importante que tu maestría a la hora de equilibrar tus cartas.
Nada es predecible en Friends vs Friends, el reparto de tus cartas es aleatorio, y el de tu enemigo también, así que cada ronda se convierte en una competición por adaptarte y terminar el encuentro antes de tu contrincante te sorprenda. El título es, ante todo, refrescante, aunque inherentemente pueda tener momentos en los que, por la naturaleza del juego de cartas, tu enemigo obtenga una mejor mano que tú. Pero bueno, así es la vida.
Al final, lo que hace especial a este videojuego es cómo la combinación de todos sus elementos viene a crear un título completamente distinto a lo que hay en el género actualmente. La idea de que los combates sean 1c1 o 2c2, además, es un paso ideal para poder intentar garantizar la lonjevidad del juego, que no necesitará de una docena de personas para que sus partidas sean disfrutables. Es, sin lugar a duda, uno de mis indies más esperados, y haberlo probado me ha dejado un buenísimo sabor de boca.