Mejorar el rendimiento de Saints Row para PC es una premisa difícil porque el título de Volition se ha estrenado en condiciones bastante mejorables tanto a nivel de diseño —"peca de ser excesivamente genérico y de estar anclado a lo que el género del mundo abierto lleva una década ofreciendo" dice nuestro compañero Álvaro Castellano en su análisis de 3DJuegos— como de pulido técnico. Dicho esto, si tienes interés en el título te agradará saber que existen opciones de configuración suficientes para optimizar la tasa de FPS en prácticamente cualquier clase de ordenador que tengas.
En ese sentido, el primer paso que tienes que dar en tu gloriosa conquista de píxeles y fotogramas es elegir con qué librería se ejecuta el juego: DX11, DX12 o Vulkan. Naturalmente, cada una de ellas sirve a un propósito distinto. La primera es bastante estable, por lo que si experimentas congelaciones o crashes puede ser tu salvación. Como las técnicas de trazado de rayos son incompatibles con esa versión, también supone un generoso ahorro de FPS. DirectX 12, por su parte, es más cómodo porque simplifica mucho la gestión de ventanas (si eres de los que abusan de Alt+Tab es una bendición) y también es tu biblioteca aliada si tienes una GPU hábil para renderizar juegos con trazado de rayos. ¿Y Vulkan?
Vulkan se ha ganado un hueco en nuestro corazón tras experimentar su eficiencia en DOOM (2016) y DOOM Eternal, una API alternativa que aún no ha llegado a muchos juegos pero que donde va, triunfa. Con todo, en mi experiencia su rendimiento de Saints Row ha sido ligeramente inferior al de DX11: un sacrificio que, en realidad, vale la pena porque lo que pierde en números lo compensa con rocosidad —el contador de FPS se mantiene bastante más estático que con su rival más establecido. Si no tienes interés en el raytracing, entonces es tal vez tu mejor apuesta a la hora de elegir.
Requisitos de sistema, y configuración recomendada
Bajo estas líneas tienes la tabla de requisitos mínimos y recomendados de Saints Row en PC. Siendo un sandbox, era del todo previsible que tuviese altas exigencias en términos de memoria de vídeo, consumiendo hasta 12 GB de VRAM si juegas en 4K y con gráficos al máximo. Por supuesto, a la hora de la verdad es casi imposible encontrar un solo caso en el que las demandas en tiempo real alcancen esos extremos; si bien no deja de ser una limitación real. Si analizas la tabla con atención, encontrarás que el rendimiento está mucho más vinculado a la GPU que a la CPU y la escala se vuelve exponencialmente más exigente a medida que la resolución objetivo sube.
En mi caso, he estado jugando en un sistema cedido por los compañeros de Nvidia que lleva una tarjeta gráfica RTX 3080 intencionalmente limitada a 1560 MHz mediante undervolting más un procesador i9 10900K y 16 GB de RAM. Atendiendo a mis mediciones de MSI Afterburner, jugando a 1440p y con el controlador más reciente en el momento de publicar este contenido (WHQL 516.94) la media de fotogramas (99% FPS) conseguidos con mi configuración recomendada está en 83 FPS.
Experimentando con las opciones de configuración, también he encontrado que la calidad de las sombras es —para la sorpresa de nadie— el segundo parámetro que mayor impacto tiene en el juego, solo por detrás de la resolución de imagen (y en este caso no contamos con el apoyo de DLSS o FSR 2.0). Al igual que ocurre con la calidad de las texturas, tiene un alto presupuesto de VRAM y consume buena parte de los recursos de la tarjeta gráfica. Una de las cosas más duras de bajar, pero vale la pena hacerlo en pos de la fluidez. Por otro lado, encontrarás que muchos parámetros tienen un efecto muy poco apreciable.
Por ejemplo, a nivel personal he sido incapaz de encontrar una sola instancia en la que los reflejos alteren el recuento de fotogramas en lo más mínimo. Eso podría venir de la mano de alguna particularidad en la programación, pero a falta de probar el rendimiento en todas las resoluciones posibles y en todos los escenarios del juego, es mejor que pruebes por tu cuenta cómo luce en tu sistema.
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3dpc recomendado |
observaciones |
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modo ventana |
ventana sin bordes (DX12) |
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escala de resolución |
100% |
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sincronización vertical (vsync) |
apagado |
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campo de visión |
85º |
para un monitor 16:9 estándar |
oclusión ambiental (rt) |
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distorsión de movimiento |
apagado |
enciéndelo solo si juegas a 30 FPS |
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|
tasa de fotogramas por segundo |
sin límite |
déjalo en 60 Hz solo si es tu refresco real |
suavizado de contornos |
FXAA |
cambia a TSSAA x8 si juegas a 1080p |
detalle de escena |
alto |
gobierna la distancia de dibujado (LOD) |
calidad de sombras |
medio |
el ajuste más exigente de todo el juego |
calidad del agua |
alto |
|
follaje |
adaptativo |
|
postprocesado |
ultra |
|
profundidad de campo |
desactivado |
|
calidad de efectos |
alto |
bájalo solo si notas una bajada considerable de FPS en escenas de acción |
tamaño de las texturas en caché |
alto |
es el presupuesto de VRAM (calidad) dedicado a la textura |
calidad del filtrado de texturas |
x16 |
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reflejos generales |
— |
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reflejos planos |
— |
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sombreado de vehículos |
bajo |
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calidad de la iluminación global |
alto |
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hbao |
alto |
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