El nuevo Grand Theft Auto camina la fina línea entre la excelencia y la oportunidad perdida
Está claro que GTA 6 va a ser uno de los videojuegos más importantes de los próximos años (décadas incluso), y el listón autoimpuesto de Rockstar está estúpidamente alto tras GTA 5. De este último, uno de sus grandísimos pilares ha sido GTA Online, un modo potente y lleno de contenido que ha llegado a brillar especialmente gracias a sus fans. Ahora, la empresa tiene en su mano el arma secreta ideal para sacarle todo el jugo a este apartado: Cfx.re, un grupo de fans que revolucionó este espacio.
GTA 6 tiene mucho que ganar gracias a RedM y FiveM
Siguiendo el modelo de Valve —es decir, contratar fans que hayan hecho proyectos importantes y usar su talento de manera oficial—, Rockstar adquirió Cfx.re el pasado agosto. Estos creadores son los padres de dos herramientas increíbles que han elevado la experiencia multijugador de GTA 5: FiveM . Con el eslogan "Ayudamos a que la gente como tú se exprese", Cfx.re siempre tuvo una misión, dar las riendas a los jugadores en GTA Online.
Tomando notas de grandísimos sandbox como GMod (de Valve) y Minecraft, FiveM permite a los jugadores crear su propio servidor con normas personalizadas hasta . Básicamente, la herramienta se usa para hacer RP —roleplay, o asumir el rol de un personaje dentro de estos servidores—, pero también te da la posibilidad de modificar muchísimos parámetros dentro de la partida.
Los servidores que utilizan estas herramientas también disfrutan de interfaces personalizadas, herramientas custom —que pueden ser programadas por los administradores—, emotes, y hasta el acceso y uso de interiores completos oficialmente inaccesibles, por nombrar algunas de las posibilidades que da FiveM. Con él, puedes hacer prácticamente lo que quieras, crear un mundo con tus propias normas y convertir GTA Online en un título lleno de eventos y contenido nunca antes visto.
Pocas veces he visto un ejemplo tan bien ejecutado de lo que pasa cuando le das a la comunidad las herramientas para poder explayarse y convertir el videojuego en lo que de verdad quieren. Si a esto le sumamos la posibilidad de tener opciones expandidas por ser un elemento oficial, Rockstar puede crear el videojuego multijugador sandbox definitivo… si juega bien sus cartas, por supuesto.
Los riesgos de un FiveM oficial
Evidentemente, dar tanto control a los fans también tiene ciertos riesgos, unos que pueden ignorarse cuando la herramienta en cuestión es una modificación no oficial, pero que muy seguramente atraigan la mirada y restricciones de la propia Rockstar. Aquí es donde veo el mayor riesgo (para los fans) de haberse hecho con Cfx.re, creando una disyuntiva interesante: bien hecho, abrirá la puerta a todo tipo de posibilidades alucinantes; mal hecho, habrá privatizado y restringido una herramienta, dejando a la comunidad con menos posibilidades.
Hoy mismo hemos sabido que Rockstar planea monetizar FiveM y, aunque pueda parecer que es una mala noticia, a mí me parece todo lo contrario. Esta herramienta ya era de pago a través del Patreon de Cfx.re, y ver que la propia Take-Two tiene intención de mantener el modelo me hace pensar que también respetarán sus propiedades. Pedir una suscripción por la versión inferior de algo ya existente sería un movimiento desastroso, y los padres de GTA no son tontos. De momento, solo podemos especular, pero tengo esperanzas en que veremos la experiencia de GTA Online RP definitiva con su sexta entrega.
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