En abril de 2023, se viralizó en X (antes Twitter) el tráiler de un juego con estética fotorrealista llamado Unrecord: era tan inmersivo —y tenía tiroteos tan inquietantes— que muchos llegaron a desconfiar de su autenticidad, etiquetando el vídeo como un posible montaje. Pero cuando el desarrollador, un creativo francés llamado Alexandre Spindler, demostró la legitimidad de su proyecto, logró asentarlo como un innovador thriller policial tan humano como crudo en ojos del público. Parece que la idea ha gustado lo suficiente como para inspirar a otros a apostar en una dirección similar. Así es como llega Bodycam.
Descubrí Bodycam a través de un mentor japonés de Steam, y hasta donde yo sé, no ha hecho mucho ruido aún en Occidente. La premisa es similar a la de Unrecord, pero tiene un cambio de tono descomunal: si aquel se promocionaba en torno a la idea de que la violencia real es horrorosa en comparación con la que vemos en los videojuegos, este nuevo competidor dice "que le den a todo eso" y pone sobre la mesa algo que mucho más enérgico y próximo a (digamos) Rainbow Six: Siege, con «Free Bird» de Lynyrd Skynyrd sonando de fondo mientras el jugador intercambia disparos de una MP5 con un oponente y le hace teabag. ¿Eso es una crítica? Nope, al contrario.
"Bodycam es un shooter en primera persona multijugador ultrarrealista, creado con las últimas tecnologías del motor de última generación Unreal Engine 5" reza la descripción del título en Steam. "Prepárate para sumergirte en la acción rápida de Bodycam, en la que cada bala cuenta y cada decisión puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota para tu equipo".
Los escenarios de Bodycam, al menos hasta donde he podido ver de momento, son pequeños y tienen un fuerte componente táctico; de tal manera que la comunicación es crucial para informar y preparar a los compañeros de equipo a cada asalto: habiendo apostado por el realismo, lo habitual es que muy pocas balas basten para generar una baja; un TTK que te resultará familiar si vienes de R6 o de CS2. La interfaz es minimalista, el avistamiento y uso de drones juega un papel importante y el sonido o las físicas también tienen un impacto notable en la jugabilidad. El juego todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero puedes ponerlo en seguimiento a través de Steam para que te lleguen notificaciones de interés al respecto.
Una recomendación: Ready or Not
Si eres más de PvE que de PvP y Unrecord se te hace demasiado narrativo, personalmente creo que deberías echarle un vistazo a Ready or Not. Te adelanto que no tiene los gráficos ultrarrealistas de sus competidores, pero sí que trata de emular la sensación de peligro real que representa asaltar un edificio como un equipo de SWAT. Su IA está diseñada para ser impredecible y ofrecer profundidad, ha integrado varios procedimientos policiales interesantes como la recopilación de pruebas y salió del acceso anticipado hace poco: la versión 1.0 viene cargada de contenidos, con muchos ajustes interesantes y una banda sonora bastante apetecible. Lo tienes en Steam también, con cooperativo para hasta cinco personas.
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