La tecnología en PC y consolas de cara al videojuego avanza a pasos agigantados. Hace no más de 7 años, los SSD eran considerados casi como una rara avis dentro del PC, limitados casi exclusivamente a un grupo de usuarios capaces de hacer frente a sus precios. Ahora, estos discos se han hecho con un hueco notorio y hasta las consolas de nueva generación hacen gala de un almacenamiento sorprendentemente rápido.
Con Forspoken el estudio de desarrollo Luminous Productions, quien se encargó del apartado visual de Final Fantasy XV gracias a su Luminous Engine, busca marcar un antes y un después en los mundos abiertos. No buscan remodelar un género usado hasta el hastío, sino ofrecer una tecnología de carga y despliegue tan rápida que asuste.
Para ello, el equipo nipón se ha aliado con Microsoft para hacer uso de DirectX 12 y DirectStorage para aprovechar al máximo los discos duros, especialmente los SSD. Aunque aún restan 4 meses para su llegada, los de Redmond han compartido la primera herramienta para saber si nuestro PC está preparado para esta revolución en el mundo abierto, y es totalmente gratis.
Para ello, solo bastará con formar parte del programa Microsoft Insider, de acceso gratuito y abierto a todos los usuarios. Una vez nos registremos, tendremos que asegurarnos de que nuestro ordenador está vinculado. Para ello seguimos los siguientes pasos:
- Accedemos a ajustes de Windows.
- Una vez aquí, en la barra de buscador escribimos "insider" y hacemos clic en "Configuración del Programa Insider".
- Hecho esto, damos a "Comenzar" y vinculamos nuestra cuenta de Windows, y seguidamente nos pedirá reiniciar el PC.
Con esto solventado, tendremos que descargar la aplicación Xbox Insider Hub desde la Tienda de Windows y acceder después a Xbox Game Bar. Una vez aquí, bastará con seleccionar la rueda de ajustes, y seguidamente "Características del juego" para que aparezca si nuestro sistema operativo y disco duro están preparados para esta revolución de los mundos abiertos.
Pero, ¿qué pasa si no sale nada o surge el mensaje de "no compatible"? Absolutamente nada. Esta herramienta de Microsoft no dictamina los requisitos del juego en PC, esos llegarán pocas semanas antes del lanzamiento, solo indica si DirectStorage funcionará en nuestro PC. Si nuestro ordenador no es compatible con ello o no tenemos un SSD o NVMe, el juego se seguirá ejecutando, aunque no se beneficiará de estas mejoras.
También es muy probable que esto aún no os aparezca por mucho que cumpláis los requisitos. Por el momento, el primero juego que hará uso de DirectStorage será Forspoken, por lo que Windows se actualizará para su llegada las semanas previas al lanzamiento.