Como fan de los juegos de pelea, y especialmente de Tekken, la llegada de una nueva entrega me tiene maravillado, pero eso no me ciega ante lo criticable. Tekken 8 se estrenó el pasado enero con una recepción atronadora, los primeros meses de vida no están siendo fáciles para la nueva entrega del Torneo del Puño de Acero. Ahora, sus reseñas se desploman en Steam, y todo tiene que ver con su último parche.
Tekken 8 cae en Steam ante el descontento de los fans
Además de estrenar a Eddie Gordo, con su última actualización, Bandai Namco ha presentado el primer pase de batalla de la historia de Tekken. Siguiendo la estela de Street Fighter 6, esta es la solución que los de Katsuhiro Harada han encontrado para seguir desarrollando contenido del juego. Al fin y al cabo, los ciclos de desarrollo cada vez son más costosos en esta industria.
Si bien es verdad que, sobre el papel, esto tiene sentido, los jugadores no han recibido con alegría la noticia. En la página de Steam del juego, podemos ver cómo las reseñas recientes han caído hasta "Variadas", con un 42% de comentarios negativos. Por otro lado, las generales han llegado al 80%, algo que no parece grave hasta que tenemos en cuenta que a finales de marzo estaban a 87%.
Las cosas claras, Tekken 8 es un juego sobresaliente (puedes leer mi análisis en 3DJuegos), pero tener un pase de batalla y una tienda de microtransacciones en un título de 70 euros es un movimiento arriesgado con el potencial de enfadar a los fans. En los fighting games estamos acostumbrados a los pases de temporada para tener nuevos personajes, y es algo que no todo el mundo aprueba, pero adentrarse más en el viaje de la financiación postlanzamiento, sobre todo sin haberlo anunciado antes, es un motivo de enfado coherente.
En 3DJuegos PC | Street Fighter tuvo un momentazo que salvó a los juegos de peleas, y 20 años después sigue siendo legendario