El lanzamiento en acceso anticipado de Palworld ha sido uno de los éxitos más rotundos de los tiempos recientes: SteamDB recoge un pico histórico de 2,1 millones de jugadores simultáneos solo en la plataforma de Valve y de hecho en estos momentos compite con titanes del tamaño de Counter-Strike 2 o DOTA 2 por el primer puesto de actividad. Con todo, algunos han empezado a temerse que su capacidad de retención a largo plazo necesite ajustes.
Forbes se ha percatado de que el recuento de usuarios concurrentes más alto jamás registrado en Palworld ocurrió hace quince días (el domingo 28 de enero) y desde entonces los picos diarios han descendido hasta unos ~750 000 jugadores. Obviamente, es una cifra de absoluto espectáculo e indicativo de que la popularidad del juego sigue estando por las nubes; pero la evolución del gráfico es igual de clara: el crecimiento es decadente.
¿Por qué Palworld está perdiendo tantos jugadores? Hay muchas formas de explicar este fenómeno. La más evidente es tomar en remontarnos a, básicamente, todos los juegos de éxito: el patrón de boom inicial enorme seguido de un abandono progresivo es lo más común en una industria donde los productos de entretenimiento se consumen a la velocidad de la luz. En un contexto más específico, toca remontarse a la naturaleza del propio título.
Siendo un survival, Palworld es capaz de retener a los jugadores durante mucho tiempo porque plantea objetivos a largo plazo: construye una fortaleza con tus amigos, colecciona todos los monstruos u obtén la mejor versión posible del que te interese por cualquier razón. A medida que los jugadores alcanzan esas metas, la lista de tareas que les tiene pegados a la pantalla se reduce y el interés decae. Pocketpair tiene anunciadas novedades importantes como modos PvP o nuevos jefes, pero sin fechas exactas programadas; y mientras tanto, andan necesitados de personal.
Presente y futuro de Palworld
Como recordatorio, Palworld anunció hace semanas un éxito sin precedentes con 19 millones de jugadores, repartidos a razón de 12M en Steam y 7M en el ecosistema Xbox (en el que figuran también los usuarios de Game Pass). Teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado y que aún ahora figura entre los juegos más vendidos, lo lógico sería pensar que esté manejando cifras aún mayores. Con todo, diseñar un endgame satisfactorio será sin duda un desafío enorme para el futuro próximo de un juego que, recordemos, por ahora solo es un acceso anticipado.
En 3DJuegos PC | Starfield ha perdido al 95% de sus jugadores y ya se habla de fracaso absoluto... al compararlo de Baldur's Gate 3
En 3DJuegos PC | Batman vuelve a la vida en Steam gracias al desencanto por Suicide Squad Kill the Justice League. Hay más personas jugando a Arkham Knight
En 3DJuegos PC | Helldivers 2 tenía todos los ingredientes para fracasar y solo uno para triunfar de la manera en la que lo ha hecho
Ver 1 comentarios