Tiempo ha, MultiVersus fue un juego realmente popular. Tras una muy larga espera, por fin una gran desarrolladora se había atrevido a lanzar un título capaz de rivalizar con Super Smash Bros. Ultimate, pero en otra plataforma que no fuera Nintendo Switch. Al menos no en exclusiva. Con un plantel cargado de grandes personajes y una campaña publicitaria bastante potente, logró obtener cifras bastante buenas. Por desgracia, aquello fue un espejismo.
En cuestión de semanas, pasó de un pico de 153.433 jugadores a poco más de 2.000. De hecho, de julio a septiembre ya había perdido a casi toda su comunidad, y a partir de marzo de 2023 fue incapaz de superar los 1.000 usuarios simultáneos en sus picos máximos. Al menos en Steam. De esta manera, en poco menos de medio año, pasó de estrella a estrellado. La gran mayoría de usuarios se olvidaron de él y pasó a un segundo plano.
MultiVersus regresa tras una debacle de casi dos años
Tanto es así que, durante mucho tiempo, todos se olvidaron de él. Todos menos Warner Bros. La desarrolladora seguía confiando en su producto, pero eran conscientes de que necesitaban dar un golpe sobre la mesa. Así pues, con el lanzamiento de su versión definitiva (fechada para el 28 de mayo) muy en mente, comenzaron a cambiar un montón de cosas. Esto es algo que vimos en, por ejemplo, el tamaño de los personajes, los cuales se vieron más grandes durante los últimos tráileres.
Asimismo, confirmaron a varios luchadores nuevos, empleando en el proceso algunas de sus franquicias más potentes. En resumidas cuentas, que se lo han intentado currar para volver a la primera plana. De momento, lo han conseguido, puesto que han protagonizado un crecimiento del 100%, aproximadamente. El 27 de mayo, último día antes de su relanzamiento, la cantidad de usuarios simultáneos en su pico máximo era de unos 1.200. Durante el pasado 28 de mayo, esa cifra subió hasta los 114.000 simultáneos, dejándonos una de sus mejores cifras en años.
Y eso que se produjo un martes, no en fin de semana. Históricamente, los picos más altos de no pocos juegos se producen en fin de semana, pues es cuando todos tenemos más tiempo para jugar. Con esto en mente, no me extrañaría que superase estos números a partir del viernes o que, inclusive, sea capaz de romper su propio récord. Hace dos años, MultiVersus alcanzó los 153.433 usuarios, ¿logrará batir esta marca? Es posible, pero solo el tiempo lo dirá.
Por supuesto, es pronto para hablar, y la mayor duda que genera MultiVersus en estos momentos es si este pico será cosa de unos días o si ahora sí que será capaz de mantenerse en un mejor estado de forma. Sobre esta cuestión han hablado algunos de los principales miembros del equipo. Entre ellos, el director y cofundador del juego, Tony Huynh. "Es un proyecto de ensueño para nuestro equipo y no podríamos estar más emocionados de lanzar oficialmente MultiVersus", expresó.
"Con un plantel de icónicos personajes tan amplio, nos hemos asegurado de dedicar mucho mimo a cada luchador, para que sea especial tanto en su aspecto como en su jugabilidad, además de ofrecer movimientos y mecánicas de combate únicos. Y con nuestro modo JcE, Rutas, además del JcJ, hay más formas de jugar a MultiVersus. A todo esto hay que sumarle el netcode retrospectivo hecho a medida para el juego en línea, para que todos los jugadores disfruten de una experiencia sin interrupciones", agregó. Así pues, desde el estudio parece que confían en haber recuperado la senda. Esperemos que sea así, pues siempre es bueno tener alternativas.