Arrowhead Games Studios me ha demostrado que, si se hacen bien las cosas, los periféricos y las plataformas pierden peso si los controles están a la altura.
Helldivers 2 ha pegado con fuerza, mucha fuerza. Tanto es así que dice ser uno de los juegos más destacados de un primer trimestre cargado de grandes lanzamientos. Pese a ello, es uno de los que mejor se está manteniendo con el paso del tiempo. Algo lógico si tenemos en cuenta que es un juego de servicio que se porta muy bien con sus jugadores y no abusa de los micropagos. O lo que es lo mismo, ha dado una lección de cómo hacer bien las cosas, siendo rentable sin saquear a su comunidad.
No obstante, no es el único tema en el que ha demostrado ser un juego muy solvente. Y si bien es cierto que prefiero disfrutar de la obra de Arrowhead Games Studio en PC, eso no quita que hayan hecho un trabajo excelente a la hora de llevar la experiencia —por ejemplo— a Steam Deck. En efecto, he jugado a Helldivers 2 en mi Steam Deck OLED y, aunque he tenido algunos problemas menores, lo cierto es que la experiencia ha sido muy grata.
Helldivers 2 en Steam Deck responde muy bien
¿Y qué problemas son esos? Tal y como el propio juego me advierte, algunos textos son demasiado pequeños y cuesta seguir ciertas instrucciones. Más allá de eso, la jugabilidad fue realmente buena y me demostró que, aunque el ratón y el teclado siempre serán mejores, si se hacen las cosas bien, no son indispensables. Llegué a esa conclusión un día que estaba enfermo, en cama, sin poder salir, pero muy aburrido. Le di un tiento haciendo streaming a través de mi PC y lo cierto es que lo disfruté mucho.
Los controles eran bastante precisos y, aun sin ayudas de apuntado, era relativamente fácil moverse por el mapa. Algunos controles (tardé un rato en descubrir cómo abrir el minimapa y todavía no sé cómo poner marcas, pero eso es otro tema) son algo complicados de pillar, pero en general responde muy bien. O lo que es lo mismo, es una experiencia bastante solvente. Y sí, es peor que en PC, donde todo es mucho más cómodo e intuitivo gracias al ratón y el teclado, pero eso no quita que esté bastante bien hecho.
Esto me ha hecho pensar en que, si se hacen las cosas bien y con cariño, las diferencias entre periféricos no tienen que ser tan importantes. Por supuesto, hay géneros que se aprovechan más de unos comandos u otros. No le puedes pedir a un mando la precisión de apuntado de un ratón ni a un teclado la soltura a la hora de realizar combos en un juego de peleas. Salvo casos concretos, no son el periférico ideal para este tipo de experiencias.
Sin embargo, si se hacen las cosas bien, la distancia entre unos modelos y otros no es tan grande como cabría esperar. Y he puesto Helldivers 2 porque es un shooter que te requiere mucha movilidad. Por eso y porque es un ejemplo bastante reciente. El caso es que esto depende mucho del estudio y de que haga las cosas adecuadamente. Este ejemplo en concreto habla muy bien de Arrowhead Games Studios, pero deja en mal lugar otros tantos.
Sea como fuere, no quiero centrarme en ellos, sino en la idea que subyace detrás de este texto: todo es posible. O lo que es lo mismo, es una tontería que nos peleemos para determinar cuál es la mejor plataforma o controlador. Mientras sea disfrutable y esté bien hecho, todo es válido, y al final depende del jugador. Quiero pensar que Arrowhead es consciente de esta realidad, siendo este uno de los motivos por los cuales han puesto tanto esfuerzo en hacer que Steam Deck OLED responda bien a los mandos.
Qué podría ser casualidad, vaya. El título no es 100% compatible y aparece con la marca amarilla de jugable. Tiene limitaciones que no han podido o querido resolver. Y aun con esas, incluso con estos límites, se siente bien. Así que sí, "mejor con ratón y teclado", pero sin menospreciar el esfuerzo del estudio y los gustos de los demás.
En 3DJuegos PC | Mientras Steam celebra su récord histórico de usuarios simultáneos, recordemos cuando todos daban por muerto el PC gaming
En 3DJuegos PC | Tarisland, el clon chino del MMO World of Warcraft, promete un imposible con 60 jefes al año, ¿cantidad antes que calidad?
En 3DJuegos PC | El juego perdido de Half-Life tuvo que ser retirado de Steam, casi sale en Nintendo DS, y atrajo a más de 600.000 jugadores
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario