El uso de videojuegos para entrenar a fuerzas armadas nos suena bastante más alienígena de lo que en realidad es. En su momento, hablé de cómo Troika, los padres de Vampire Bloodlines, casi usan Temple of Elemental Evil para entrenar una IA militar. Eso sí, estos no fueron los únicos, y es que el mismísimo Doom le sirvió al ejército de los Estados Unidos.
La Marina de EE.UU. usó Doom 2 para entrenar soldados
Corría el año 1994 cuando id Software lanzó la secuela de su videojuego más importante. Doom 2 llegó con más fuerza todavía que el primero. Siendo una nueva entrega muy continuista, fue un juego potente, alabado y exitoso que dejaba clara la importancia cultural de los videojuegos y lo mucho que pueden aportar a las personas. Tal es así que el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se fijó en él y decidió buscarle un uso.
Marine Doom es uno de los mods más inusuales jamás creados, y su historia no es para menos. Por orden del general Charles C. Krulak, comandante marine que vio el potencial del uso de juegos de guerra para mejorar el pensamiento crítico de las tropas, en los 90 los Marines estaban buscando maneras de implementar los videojuegos a su entrenamiento.
Con esto en mentre, un grupo de expertos en simulación liderados por el mayor Kirk Skinner decidieron usar Doom como base para crear una simulación que pudiese servir para estos propósitos. El objetivo era ir más allá de la aventura original en la que el jugador despacha montones de demonios y crear un entorno virtual en el que varios jugadores pudieran cooperar y llevar a cabo tácticas militares. Este código luego fue adaptado a Doom 2 para poder usarlo dentro de esta segunda entrega.
En Marine Doom, para dar una experiencia militar más realista, la USMC optó por cambiar la ambientación del juego radicalmente. Aquí, cuatro soldados forman parte de un escuadrón que debe cumplir un objetivo de talante militar, y sus enemigos eran todos humanos. Ya sea la destrucción de un búnquer enemigo o rescatar rehenes. Jugado en LAN con 4 ordernadores (uno para cada integrante del equipo), cada escuadra tenía un líder que coordinaba la misión.
Los beneficios de esta idea son... debatibles. Si bien es verdad que los beneficios de los videojuegos llevan décadas siendo estudiados, Marine Doom era una propuesta básica por la tecnología en la que se planteaba. Aun así, aquí no acabó el esfuerzo de la Marina por usar los videojuegos a su favor, pues, años más tarde, Marine Doom fue reemplazo por el videojuego America's Army.
Aunque solo sea un nivel, este mod es un pedazo de historia de los videojuegos más que curiosos, y tú también puedes jugarlo. Ya sea usando la versión oficial del sargento Daniel G. Snyder que existe en Archive.org, o a través de Marine Doom Remastered, si tienes Doom 2, puedes abrir este portal al pasado de los Estados Unidos y su Marina.
En 3DJuegos PC | ¿Merece la pena jugar al Doom original en 2024? El abuelo de los shooters modernos nos enseña que lo retro también es disfrutón
En 3DJuegos PC | Microsoft necesitó a Bill Gates con una escopeta y al padre de Steam para vencer al mayor rival de Windows 95: el Doom original
Ver 0 comentarios