El pasado fin de semana, jugué a Helldivers por primera vez; lo cual es un crimen porque significa que he estado ignorando esta maravilla durante ocho años. Por supuesto, lo compré —está de rebaja en Steam hasta el 13 de julio, tienes el juego con todos los DLC por algo más de siete euros— tras ver el tráiler gameplay de su secuela, que tiene toda la pinta de convertirse en mi nueva obsesión; y si bien su ventana de lanzamiento solo está encuadrada para el 2023, mientras llega hay tiempo de sobra para ponerse al día con el cooperativo de ciencia ficción.
Por si no estabas muy familiarizado con el tema, en Helldivers hasta cuatro jugadores unen fuerzas para enfrentarse a misiones con objetivos variables y dificultad personalizable. Todo se resuelve entre tiroteos, como era de esperar; pero me ha gustado mucho ver que estos tienen unos cuantos elementos tácticos bastante interesantes que le dan un sabor muy distintivo a la experiencia.
- Hay fuego amigo, toca posicionarse bien y efectuar un cuerpo a tierra ocasional
- Varios tipos de munición: no perforarás un tanque con balas para infantería
- Al recargar, pierdes las balas sobrantes que iban en tu cargador
- Algunas armas pesadas se recargan entre varios combatientes a la vez
- Puedes llamar mechas, tanques u otros recursos como parte de tu build
- Las armaduras modifican tu apariencia y afectan al movimiento
- Manejar artillería pesada es más lento y difícil que las armas estándar
Entre otras muchas cosas del estilo. De momento, Helldivers me está pareciendo un juego súper divertido y que necesita un breve periodo de adaptación: en las primeras horas, es habitual meter la pata tirándole un tanque encima a un compañero o colocándose delante de una torreta aliada que (por supuesto) no distingue entre amigo y enemigo. Normalmente, esa clase de cosas ocurren en juegos más realistas, en simuladores militares; pero esto ha logrado encasillar ideas del estilo en una acción mucho más frenética y arcade.
Los multijugadores de PlayStation en PC
Podría decirse que The Last of Us (2013) cambió el rumbo de PlayStation para siempre. Ahora mismo, la marca ocupa cierto lugar privilegiado en la industria gracias a sus exitosas campañas en solitario de los últimos años. Ya sabes de qué hablo: gráficos punteros, una narrativa potente como principal motor de la acción, accesibilidad vanguardista, cámara al hombro, etc. Prácticamente todos estos juegos terminan llegando a PC, pero lo hacen después de al menos un año como exclusividad temporal de la consola de sobremesa. ¿Cuál es la excepción?
Los multijugadores. Sony tiene políticas de publicación algo distintas para esta clase de lanzamientos, que vienen a ser algo así como la excepción que hace la norma, llevándolos a tiendas en PC y en PlayStation de manera simultánea. No tenemos muchos ejemplos en el catálogo, pero sí sabemos que tras la adquisición de Bungie en 2022, el desarrollador norteamericano continúa trabajando en todas las plataformas indistintamente como parte de la estrategia de la empresa matriz por adaptarse a las necesidades y realidades del mundillo de los juegos en línea.
Helldivers 2 está en una situación parecida: aunque Sony estampe su sello editorial en las materias de distribución del juego, en realidad este se estrena al mismo tiempo en PC y en consolas. Lógicamente, eso es una noticia estupenda para los que lo tenemos fichado en Steam; aunque conociendo las preferencias de la empresa, no puedo evitar preguntarme, ¿será así siempre? ¿Tendremos el nuevo TLOU multijugador en PC desde el primer día? ¿Influiría el posible éxito de esta clase de juegos en la política de lanzamientos de juegos en solitario? Veremos.
En 3DJuegos PC | El nivel máximo de Baldur's Gate 3 es 12 y si te suena raro, te explico por qué
En 3DJuegos PC | Lo único malo de que vuelvan los grandes clásicos de la estrategia en PC es que cada día echo más de menos a Tzar