Este fin de semana he descubierto por casualidad mientras navegaba por X (antes Twitter) un juego llamado Screenbound que propone una acción de lo más extraña: plataformas que son 3D y 2D al mismo tiempo. Sus propios lo responsables lo presentan —en clave de humor, no te tomes esto en serio— como una jugabilidad "en 5D" por la suma de todas las, bueno, dimensiones que abarcan sus niveles.
Además de 5D, los padres de Screenbound hablan de él como "un juego sobre estar dentro de un juego" o "un juego sobre distraerse" en el sentido de no tener muy claro en qué pantalla y dimensión estás jugando en cada momento (pista: es en todas a la vez). Todo esto suena muy misterioso, pero la clave de todo es relativamente simple.
La idea es que tu personaje existe en un entorno tridimensional, pero mientras se mueve por este también está controlándose a sí mismo en un juego bidimensional de una consola similar a la GameBoy. Como jugador, tú debes actuar de tal manera que los saltos que des en la portátil no lleven a la muerte de tu avatar en el "mundo real" colocando la cámara estratégicamente para poder avanzar sin caer al vacío mientras progresas.
Aunque de manera individual los niveles no tienen mucha complicación, en el momento en el que se solapan uno y otro mundo la cosa se vuelve algo más liosa. En internet hay quien teme sufrir cinetosis jugando a Screenbound, aunque al menos parece que la acción no será demasiado exigente por el componente de rompecabezas que le da su idea única: en la consola in-game, por ejemplo, no aparece ningún contador de tiempo obligándote a mantener el ritmo; de modo que puedes reubicarte cuanto lo necesites.
Ventana de lanzamiento de Screenbound
Desafortunadamente, en el momento de escribir estas líneas Screenbound no tiene ficha propia en Steam, lo que significa que no puedes ponerlo en tu lista de deseos desde la plataforma de Valve para que te lleguen actualizaciones de desarrollo conforme se vayan publicando. Pero si te interesa seguirle la pista, al menos puedes seguir la cuenta de Screenbound en X. Ni que decir tiene que, estando en una fase temprana, tampoco se ha oficializado una ventana de lanzamiento aún.
En 3DJuegos PC | Star Citizen acaba de lograr una hazaña histórica para los MMO, permitiendo a unos pocos saltar entre servidores sin interrupciones
En 3DJuegos PC | El mayor rival de NVIDIA en bolsa no es AMD, y de hecho ni siquiera vende tarjetas gráficas, sino que es el cacao