Si Hades te parece bueno, espérate a ver este "clon" basado en la mitología china que lleva años cociéndose. Así es Realm of Ink

Las primeras impresiones son muy positivas, aunque es un juego que recuerda mucho a la obra de Supermasive.

Realm Of Ink Portada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si Hades estuviese basado en la mitología china, y no en la griega, sería exactamente como Realm of Ink. Y no lo digo con acritud, sino como un piropo hacia este último. Si bien es cierto que las reminiscencias son demasiado obvias y que queda muy claro desde el principio en quién se han inspirado para desarrollar su juego, lo cierto es que goza de la personalidad propia suficiente como para destacar de manera individual.

El caso es que, en cierto modo, sí que podríamos decir que es una suerte de clon, puesto que la idea central es la misma. O lo que es lo mismo, que controlaremos a un personaje que debe avanzar por diferentes salas mientras desbloquea distintas mejoras bajo el paraguas de las características propias de todo roguelite que se precie. Seguramente, los dos elementos que hacen que Realm of Ink pueda ir más allá y dejar atrás el concepto de «clon» es que nos permitirá controlar a distintos personajes y que, de una forma u otra, tiene una dirección artística bastante particular.

Realm of Ink puede aspirar a ser algo más que un clon

Pese a ello, es inevitable pensar en Hades, mas no considero que eso sea malo… Del todo. Sin duda, es un terreno un tanto farragoso. ¿En qué momento pasa de ser un clon a inspirarse, o viceversa? Actualmente, creo que se acerca más a lo primero que a lo segundo, pero es cierto que en estos momentos no tiene ni fecha de lanzamiento. Eso sí, gracias a la Steam Next Fest se ha publicado una demo para que podamos probarlo y sacar nuestras propias conclusiones.

Sin embargo, la cuestión que quería abordar en esta ocasión no es esta. Da para debate, sin duda, pero prefiero centrarme en las virtudes y características del juego antes que en otro tema. En ese sentido, lo primero que me gustaría destacar es la ya mencionada dirección artística. Esta me parece simplemente preciosa y, además, aprovecha una de las culturas más ricas y más bonitas (para mí) que existen: la china. Sin más, considero que el folclore de este país tiene mucho que ofrecer en la industria del videojuego.

A la vista está, puesto que, poco a poco, van apareciendo más juegos que la usan como núcleo. Dejando a un lado las muy numerosas series (Dragon Ball es uno de los ejemplos más famosos, pues aprovecha el mito de Sun Wukong para definir a su protagonista principal y manejar el concepto de los Ozaru), la historia china está a punto de darnos muy fuerte con títulos tales como Blach Myth: Wukong. Y hace no mucho también lo hizo con otra obra muy interesante: Wandering Sword. El caso es que es muy bonita, tiene mucha chicha y da mucho de sí.

La mitología china tiene mucho que ofrecernos

Realm of Ink

Sus creadores, Leap Studio, Maple Leaf Studio, lo saben muy bien. Vale, pero… ¿Y qué más nos ofrece? ¿Es solo estética y trasfondo o hay más? Lo hay, lo hay. Esencialmente, lo que destaca de Realm of Ink —gracias a lo que he podido ver en la demo— es su jugabilidad. Y sí, también recuerda mucho a Hades, pero creo que esto es un problema que muchos otros juegos del género tendrán conforme salgan otras aventuras inéditas. No obstante, el caso de Realm of Ink es un poco más llamativo, pero… Os dejaré el juicio a vosotros una vez lo probáis, si es que os llama la atención y lo hacéis.

El caso es que este roguelite nos propone superar sala tras sala para reformular nuestro destino en un proceso de resurrección constante. Muy dinámico y ágil, nos propondrá derrotar horda tras horda a través de diferentes estilos de lucha y con distintas habilidades. Por supuesto, cada ciertas zonas aparecerá un boss, lo cual no es algo que sorprenda. Siendo sincero, tampoco considero que sea un título esencialmente innovador, pero eso no quita que sea bastante divertido.

Lo malo es que no tiene textos en español, pero lo compensa con un ritmo de juego realmente trepidante y un gameplay bien pulido. En general, lo nuevo de Leap Studio y Maple Leaf Studio tiene muy buena pinta y estoy realmente convencido de que gustará bastante a quienes ya disfrutaron de Hades. De hecho, podría ser (depende de cuando salga, pues seguimos sin fecha) de matar el gusanillo de Hades mientras esperamos a su segunda entrega.

En 3DJuegos PC | ¿Por qué es difícil hacer un juego de Dungeons & Dragons? Este es el problema sin solución al que todos los RPG tienen que enfrentarse

En 3DJuegos PC | Bethesda y Skyrim te han estado mintiendo durante años con una leyenda del RPG... que se explica en el mundo real

En 3DJuegos PC | "Los MMO antes eran geniales y ahora son una porquería", quieren ser el nuevo WoW (gratis) y no se andan con tonterías

Inicio