Los padres de Dark Souls llevaron, aparentemente con un acierto sorprendente, sus mechas a unos teléfonos que lo tuvieron difícil para salir de Japón
El año pasado, FromSoftware dio un volantazo para recuperar una de sus IP más célebres de otros tiempos: Armored Core. Siendo esta la sexta entrega numérica, tal vez algunos piensen que solo hubo otros cinco, pero no es el caso en absoluto. Si haces un pequeño ejercicio de investigación, encontrarás nada menos que otros 15 títulos enumerados en wikis y otros medios (muchos de ellos son episodios intergeneracionales) aunque curiosamente existen aún más juegos que pocos conocen.
Estamos adentrándonos en un terreno tan pantanoso que ni siquiera Wikipedia recoge el nombre de esos juegos, pero se llamaban Armored Core: Mobile Mission. Como su propio nombre indica, estaban diseñados para móviles en lugar de consolas de sobremesa; y se lanzaron cuatro de ellos entre 2004-2008. Tal vez te preguntes "espera, ¿había smartphones en esas fechas?" y la respuesta es no.
Más bien, se lanzaron en unos teléfonos que tal vez reconozcas como flip phones, que tenían una tapa desplegable y unos botones direccionales. Hubo un intento de adaptarlos a Occidente de la mano de Upstart Games, pero el desarrollo nunca llegó a completarse. IGN tuvo ocasión de participar en sesiones de prueba del juego en 2005, describiendo la jugabilidad de la siguiente manera.
"Armored Core: Mobile Mission se juega en vista cenital, dándote una visión aérea del campo en una serie de campos de batalla [...] Los enemigos que encontramos durante la prueba eran drones, pero a medida que progresábamos estos robots se volvían cada vez más inteligentes a la hora de esquivar nuestros ataques y organizar sus propias contraofensivas".
Sigue: "Los controles parecen bastante buenos. Usas el pad numérico para moverte hacia delante y hacia atrás, así como de lado. Cuando quieres darle la vuelta a tu mecha, presionas 4 o 6 para rotar. Al pulsar OK en el centro del pad, usas el acelerador. A veces debes ganar altitud para cruzar barreras o edificios para llegar a otras partes del mapa, pero también la usamos para ganar ventaja sobre unos drones. Los disparos están vinculados a la tecla 5".
Por muy bien que se pudiera haber adaptado la fórmula original de los juegos de Armored Core a este formato tan poco ortodoxo, lo cierto es que aquello no podría haber llegado en peor momento: había una brecha abismal separando el hardware en el que se había diseñado originalmente y el que estaba a punto de convertirse en el estándar global, y por si fuera poco, por aquel entonces FromSoftware estaba cerca de dar el salto de un estudio desconocido del Japón más recóndito a uno de los más representativos de la industria de los videojuegos.
Desafortunadamente, esos juegos han pasado a ser lo que ahora llamaríamos lost media: piezas culturales irrecuperables que no figuran en repositorios a los que cualquiera tiene acceso. Pero la poca información que poseemos acerca de Mobile Mission apunta a un producto demasiado bueno para el desastre que podría haber salido de ahí. Sus piezas musicales eran experimentales, pero conservaban la esencia de los originales; y la jugabilidad se mantenía todo lo fiel y desafiante posible. ¿Y qué sacamos de esto?
Los Armored Core clásicos, en paradero desconocido
Los tiempos han cambiado mucho desde entonces, y ahora el PC es una vía de crecimiento crucial para todas las grandes compañías de videojuegos. FromSoftware no es una excepción, y naturalmente Armored Core 6 llegó a Steam: el primero de la saga en hacerlo, de hecho. Pero sería una lástima conformarnos únicamente con mirar hacia delante cuando existen tantas entregas ancladas en el pasado, en plataformas o condiciones perdidas.
Nadie puede jugar ya a Verdict Day porque los servidores han cerrado, y si quieres escuchar la banda sonora de Silent Line o For Answer, pues te toca buscar una consola descatalogada y un juego aún más difícil de encontrar de lo que ya era en su momento. En un mundo ideal, a estas alturas tendríamos una colección al estilo de Halo: Master Chief Collection o (con algo menos de suerte) remasterizaciones como las de Tomb Raider o los Metal Gear clásicos. Hasta que llegue ese momento, habrá que conformarse con historias de tiempos de grandeza.
En 3DJuegos PC | Casi todo lo que te enamoró de Dark Souls ya existía en otro juego de FromSoftware mucho menos conocido: Armored Core
En 3DJuegos PC | FromSoftware nació de grave accidente de moto. Los creadores de Dark Souls y Elden Ring proceden de una terrible casualidad
En 3DJuegos PC | Ya nadie recuerda King's Field, el primer juego de FromSoftware, pero sin él no existirían ni Dark Souls ni Elden Ring
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario