Es fácil comparar Zenless Zone Zero con Devil May Cry, pero están separados por un abismo en cuanto a su acción hack and slash

Es fácil comparar Zenless Zone Zero con Devil May Cry, pero están separados por un abismo en cuanto a su acción hack and slash

Lo nuevo de HoYoverse tiene méritos propios, pero hay comparaciones que no tienen tanto sentido como parece

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Imagen De Zenless Zone Zero Billy Kid Hoyoverse

Como era de esperar, el juego gratis del momento viene de la mano de los creadores de Genshin Impact. Zenless Zone Zero ya está aquí, y trae un combate variado y movido, además de un elenco de personajes muy llamativo. De entre todos estos, Billy Kid se está llevando gran parte de la atención, hasta el punto de ser comparado con Dante, de Devil May Cry. Pero ¿hay algo de coherencia tras estos paralelismos? Voy a ser rotundo: no, y es que Devil May Cry es más profundo de lo que parece.

La diferencia entre Zenless Zone Zero y Devil May Cry

Pelo blanco, chaqueta roja y dos pistolas hacen que Billy Kid y Dante habiten en un lugar de diseño estético muy similar. Si bien es verdad que el personaje de HoYoverse no usa espadas, su movimiento frenético y ágil ha hecho que compararlo con el protagonista de la saga de Capcom sea relativamente fácil, y así ha pasado. Incluso he llegado a ver comentarios sobre cómo este frenetismo deja en evidencia a Devil May Cry, pues las armas de fuego carecen de protagonismo allí. Y aquí es donde no estoy de acuerdo.

Entiendo que el combate de Zenless Zone Zero es llamativo y vistoso, ¿cómo no podría serlo? Está cuidadosamente diseñado y afinado para entrar por los ojos. Es ágil, es potente, es acrobático… es un poco lo que la gente suele pensar que es Devil May Cry, pero sin ser exactamente esta saga, y, de hecho, pareciéndose a esta lo mínimo indispensable.

Imagen De Devil May Cry 3

Billy, en concreto, al pelear con pistolas no se dedica solo a disparar, sino que salta, gira sobre sí mismo, hace todo tipo de piruetas, y, en general, se mueve con una gracia y dinamismo dignos de las escenas cinemáticas de Devil May Cry, y aquí es donde está la grandísima diferencia. DMC se juega bastante distinto a como se presenta en los segmentos en los que retira el control de las manos a los jugadores.


Hay un concepto en Devil May Cry que se conoce como "cutscene Dante"

Hay un concepto en Devil May Cry que se conoce como "cutscene Dante" (en castellano, sería algo así como "El Dante de las escenas de vídeo"), y que viene a hablar de la grandísima diferencia de movimientos que hay entre las cinemáticas y el gameplay de la franquicia. El elemento que más choca aquí son las pistolas, pues, de manera bastante contraintuitiva, Capcom no quiere que las uses para hacer daño, sino para algo mucho más complejo.

Y es que, si bien es verdad que DMC es una saga con un combate rapidísimo y frenético, los proyectiles funcionan de una manera muy concreta aquí. Las armas de fuego no están planteadas para hacer daño, sino de forma completamente utilitaria. En Devil May Cry, las protagonistas son las armas de cuerpo a cuerpo, mientras que las pistolas y otras armas de fuego tienen un cometido diferente.

Imagen De Billy Kid Zenless Zone Zero

En la saga de Dante, lo ideal es usarlas para crear espacio entre los enemigos (como con la escopeta), bloquear algunos ataques de proyectiles, mantener nuestros combos activos y hasta manipular la IA de los rivales para hacerlos más predecibles. Esto es algo que se aprende con el tiempo, y que muchos jugadores pasan por alto, de ahí la falsa fama que tienen de "no servir para nada".

No estoy diciendo que el combate de Zenless Zone Zero sea malo, pero a Billy Kid le faltan varias capas de metajuego para poder ser comparado directamente con el cazademonios más famoso de la historia. Dante, Devil May Cry y Capcom compiten en su propia ligar contra otros rivales, como Ninja Gaiden y Bayonetta.

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