¿Sabías que Rockstar Games le pagó 10.000 dólares a un modder después de que este revelase que era posible mejorar los tiempos de carga de GTA 5 hasta un 70%? Aunque la relación de la desarrolladora nunca ha sido demasiado cercana con la comunidad de modding, a veces ha sido capaz de dar su brazo a torcer por el bien de su producto... Y eso es lo que ocurrió hace unos tres años, aproximadamente. Tal y como reportó Forbes allá en su momento, Rockstar tenía problemas importantes con GTA Online y los tiempos de carga.
En determinadas ocasiones, según comentaron desde el susodicho medio, la espera podía superar los 10 minutos en muchas ocasiones. Por supuesto, esta situación era de todo menos agradable. Ni la comunidad ni la desarrolladora estaban contentas con los largos periodos de espera que debían superar determinados usuarios para disfrutar del contenido del juego. Fue ahí cuando aparecido t0st. Siguiendo la historia también por gamesindustry, sabemos que todo empezó con un "inocente" post.
El día que Rockstar le pagó 8.000 euros a un modder
Al igual que otros muchos modder, t0st compartió con la comunidad su descubrimiento. Según explicaba, la versión de PC del juego a veces sufría cuellos de botella que ralentizaban exageradamente el modo multijugador. El caso es que esto solo ocurría en ordenador, por lo que los usuarios de consola ni se enteraron. Para muchos, fue un ejemplo más de la desidia de Rockstar con PC, esa plataforma tan olvidada a la que a veces ha ignorado de formas que hasta cuesta creer.
No obstante, este no era el caso, puesto que no estaban contentos con esos periodos de espera. Lo curioso es que, y aquí podemos recoger las declaraciones de PC Gamer, t0st acabó de un plumazo con todos esos problemas. En declaraciones de la propia Rockstar, "después de una investigación exhaustiva, podemos confirmar que el jugador t0st, de hecho, reveló un aspecto del código del juego relacionado con los tiempos de carga para la versión para PC de GTA Online que podría mejorarse".
O lo que es lo mismo, el descubrimiento de este modder permitió que la desarrolladora encontrase una vía rápida para resolver el problema sin estropear nada en el proceso. "Como resultado de estas investigaciones, hemos realizado algunos cambios que se implementarán en una próxima actualización del título", explicaron desde Rockstar. Todo sea dicho, el proceso de pago no es tan romántico como una casualidad en la que un jugador conoció a la empresa de sus amores.
No. El pago de esos 10.000 dólares, que al cambio serían unos 8.400 euros, tuvo lugar a través del programa de recompensas por fallos que la propia Rockstar habilitó hace años. En efecto, tienen una suerte de sistema de contacto mediante el cual la gente puede reportar ideas, mejoras y resoluciones relacionadas con bugs que la propia desarrolladora es incapaz de resolver. Lo curioso es que este tipo de cantidades solo se suelen ofrecer a quienes encuentran fallos de seguridad importantes.
Pese a ello, aunque t0st "solo" resolvió un fallo, este era tan importante que recibió una de las compensaciones más altas que la editora puede ofrecerle a aquellos que contacten con ella a través de este sistema de manera acertada. Cuando el modder explicó cómo encontró el problema, dijo que todo era porque hacía varios recuentos de forma repetida, haciendo que la carga fuese exagerada.
"En primer lugar, el juego leía un archivo de texto con todos los objetos que se podían comprar en el juego, y después de cada uno de los 63.000 objetos, contaba de nuevo cada personaje en el archivo de texto de 10 MB. Hacer este recuento una vez no es gran cosa, pero hacerlo 63.000 veces supone un montón de tiempo de CPU desperdiciado", explicó para Digital Foundry. No hemos podido encontrar el artículo en concreto, aunque sí que hemos podido acceder a él gracias a Eurogamer. El caso es que al final esta historia tuvo un final feliz e inesperado.
En 3DJuegos PC | Eran los reyes de las tarjetas gráficas antes de que NVIDIA triunfara. ¿Qué fue de 3dfx, los creadores de Voodoo?
En 3DJuegos PC | La comunidad de WoW ha llegado al extremo hasta de medir por píxeles para ver cómo de grande es su mundo y, tras años debatiendo, estas son sus teorías
Ver 0 comentarios