Creíamos que con el fin de los battle royale nos habíamos librado, pero a la vuelta de la esquina tenemos la siguiente obsesión

Hunt: Showdown (Crytek)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta semana leí un tuit de SkillUp, un reviewer que me gusta bastante, celebrando el crecimiento reciente en los índices de actividad de Hunt: Showdown en Steam. Atendiendo a una base de datos no oficial, el shooter de extracción de Crytek lleva una racha bastante positiva en el último año en general, y este último mes en particular. Sin ir más lejos, el pasado 29 de junio sus responsables celebraban un nuevo pico de 45 091 jugadores simultáneos en la plataforma de Valve. Me alegra mucho ver esto, porque el juego lleva mucho mimo a sus espaldas desde que se estrenó en el ya lejano 2018; pero no es más que un representante, una cabeza visible para un grupo bastante más grande y que se acerca corriendo con la fuerza del rebaño que aplastó a Mufasa.

Igual no lo parece a simple vista, pero detrás del telón, ahora mismo se está formando una burbuja en torno a los shooters de extracción que poco tiene que envidiar al delirio febril que vivimos hace cinco años con los battle royale. Solo que por aquel entonces podíamos apuntar a PUBG, Fortnite o Apex Legends con el dedo y decir, "ahí está el paciente cero, el origen de todo" y ahora no podemos porque todavía no existe un referente claro. Sí, tenemos Escape from Tarkov que es el original, pero dudo mucho que sea el que acoja al público mainstream porque sus responsables parecen decididos a centrarse en los jugadores ultra dedicados y con ganas de sufrir.

Eso significa que la conquista absoluta e irrefutable del público masivo de los videojuegos está aún abierta, pero hay un problema. ¿Recuerdas qué pasó aquella vez que los BR vinieron a cambiarlo todo para siempre? No hablamos mucho de eso, pero los sellos editoriales perdieron la cabeza por completo, se lanzaron a la tremenda a competir por un trozo del pastel y uno a uno, se la pegaron en un grado 7 en la escala de Richter (véanse H1Z1, Radical Heights, Battlefield V Firestorm o Hyperscape entre otros fracasos). Con la lección aprendida y la certeza de que a nadie le gusta perder dinero, la incursión en el mundo de los shooters de extracción avanza despacito y con buena letra.

Los extraction shooters del futuro

  • ARC Raiders y The Finals, ambos de Embark Studios
  • Dark and Darker, de Ironmance (este es un RPG, no un shooter)
  • Hawked, de My.Games
  • Hyenas, de SEGA
  • Escape from Tarkov, de Battlestate Games
  • Hunt: Showdown, de Crytek
  • Marauders, de Small Impact Games / Team 17
  • The Cycle: Frontier, de Yager
  • Deadrop, de Midnight Society
  • Call of Duty MW2 DMZ, de Infinity Ward / Activision
  • The Division: Heartland, de Redstorm / Ubisoft
  • Marathon, de Bungie / PlayStation
Marathon (Bungie) Marathon tiene la posibilidad de convertirse en el referente de los shooters de extracción triple-A.

Están llegando a su ritmo, pero están llegando. Y no les culpo, es una evolución lógica de las cosas que ya han marcado tendencia en los últimos años: mapas grandes con acción competitiva entre escuadras independientes y botín ligado a la evolución del personaje. Una especie de Round 2 en el reñido ring de los multijugadores, y que en mi humilde opinión todavía no ha encontrado un desatante clave como los que citaba arriba. Pero también creo que el interés está ahí, como prueba Hunt: Showdown, y si tuviera que apostar por alguien como la gran esperanza del género o su estandarte visible, sería por Marathon.

La razón es simple: Bungie salió de Microsoft con la idea clara de poder trabajar sus IP en sus propios términos y vistas a convertirse en una nueva Blizzard. Destiny llegó a tiendas en 2014, pero el plan original era de sacarlo un año antes coincidiendo de lleno con Borderlands 2, Diablo 3 y lo que se convertiría en una obsesión por el botín que a día de hoy ha impregnado todas las franquicias, incluyendo algunas tan alejadas de eso como pueden ser Assassin's Creed o God of War. Sencillamente, habían visto ahí un terreno no conquistado que lograron hacer suyo. Ahora, bajo el amparo de una Sony volcadísima en el público ocasional y la accesibilidad, la historia se repite: no serán de los primeros en llegar, pero sí de los que más potencial tienen para definir lo que ocurrirá después.

¿Será su visión creativa de los mundos compartidos y las rumoreadas partidas con emparejamiento ultra rápido la clave para agitar el avispero y descubrir la siguiente fuente de ingresos sin límites? Veremos. De momento, lo que tenemos es una oleada descomunal de shooters de extracción en los que todos los señores trajeados con maletines parecen estar depositando su fe, y un hueco para acomodar al siguiente gran éxito de los multijugadores.

En 3DJuegos PC | La primera clase divertida de verdad de TESO ya ha hecho mella, y el MMORPG sabe cómo hará las próximas

En 3DJuegos PC | Fallout y S.T.A.L.K.E.R. se fusionan para traer PIONER, un MMO FPS postapocalíptico

Comentarios cerrados
Inicio