Star Wars Jedi: Survivor está en boca de todos, pero no por lo que es en sí. La nueva apuesta en el mundo creado por George Lucas de Respawn Entertainment ha entrado en la no muy buena lista de "ports malos a PC", aunque ni siquiera las consolas se libran de los importantes problemas. Aun así, esto no supone sino la puerta de entrada para que los modders toqueteen el juego e intenten arreglarlo por sus propios medios, y en apenas 2 días ya hay quien ha metido DLSS para mejorar los FPS. ¡Y funciona!
Claro está, que la comunidad tenga que lanzar parches no oficiales o mods para arreglar un lanzamiento no es sinónimo de que las cosas vayan bien. Respawn ya ha confirmado estar trabajando en sendos parches para mejorar el rendimiento del juego, pero nos harán esperar. Por eso, la creación del modder, PureDark, al menos así se le conoce en YouTube, introduce el escalado de NVIDIA en el juego para pasar de 45 FPS a 90 FPS.
El modder no comparte qué sistema usa para correr el juego, pero teniendo en cuenta que incluso las mejores RTX 4090 funcionan cercano a las 50 imágenes por segundo, podemos imaginarnos que el PC del usuario está en la media. Eso sí, llegado al minuto y 16 segundos, cuando activa el DLSS Frame Generation, comienza la fiesta.
La mejora es impresionante, aumentando un 50% el número de FPS en la misma secuencia de introducción en Coruscant, que ha sido vilipendiada por la comunidad ante el uso masivo que hace de los recursos de la GPU. La solución del modder no es perfecta. De hecho, no se puede descargar y, teniendo en cuenta que Jedi: Survivor hace uso de Denuvo, no puede eliminar el FSR 2.0 y sustituirlo por el DLSS.
Esto implica que debe activar el escalado de AMD y, sobre él, ejecutar con el mod el DLSS, pero esto puede generar problemas de compatibilidad. Según comenta el usuario, "he avanzado mucho y ahora estoy tratando de reemplazar FSR2 con DLSS, eso haría que la imagen se vea mucho mejor". Porque ese es otro problema del juego: el FSR 2.0 no está obrando correctamente y genera importantísimos problemas visuales como objetos y personajes difuminados.
Eso sí, hay que destacar una cosa, y es que si el modder ha usado el Frame Generation de NVIDIA, implica que hablamos del DLSS 3. Si bien esta tecnología funciona en las anteriores RTX 20 y RTX 30, el Frame Generation es exclusivo de la nueva generación de las RTX 40. Aún con todo, el modder ha conseguido encontrar un resquicio por el cual implementar DLSS 2 al juego, por lo que no todo está perdido..
Problemas de rendimiento de Jedi: Survivor
Como hemos comentado al principio, Respawn Entertainmente está al loro de los problemas, pero esto no implica que se vayan a solucionar rápido. Desde nuestra experiencia, el problema del juego es que hace uso casi exclusivo de la GPU, llevándola al extremo. Esto, de base, es un importante problema que se irá solucionando con parches acumulativos, pero puede que no ofrezcan una mejora sustancial hasta pasado un tiempo.
El último port de este estilo, el de The Last of Us Parte 1, vio varios parches incluso horas después de su estreno, pero no ha sido hasta un mes más tarde que ha recibido una actualización de más de 20 GB y que mejoran sustancialmente el juego. Esta duda ha llevado a que la comunidad se enzarce en una guerra con Electronic Arts en foros y RRSS y Steam acompañe Jedi: Survivor con unas críticas muy negativas.
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