Casi todos los juegos de supervivencia cometen un error que Enshrouded tiene súper bien localizado, y dice no a la tacañería

Recolectar materias primas no suele ser divertido. El nuevo survival de moda de Steam lo sabe, así que deja la madera y las piedras en un segundo plano

Imagen de Enshrouded
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta semana ha salido a la venta en formato de acceso anticipado Enshrouded, otro  survival —tenemos bastante de eso últimamente— de mundo abierto que está cosechando un gran éxito en Steam con un pico de más de 70 800 usuarios simultáneos según la API de Valve. Diría que una de las cosas que más me han gustado del título, además de su estupendo diseño de niveles, es su generosidad.

Piénsalo, ¿no crees que el género de la supervivencia suele pecar de tacañería? Cuando pienso en algunos de mis favoritos, como V Rising, creo que he pasado demasiado tiempo talando madera y picando piedra en lugar de hacer cosas genuinamente divertidas; y eso que hablamos de un juego que dio un peso enorme a la acción RPG frente a otros elementos o filosofías de diseño.

Enshrouded, en contraposición a eso, me ha dejado tener una casa techada en pocos minutos: no es grande ni es bonita, pero es mucho más de lo que veo en otros juegos del estilo. La madera se transforma en una colección de cubos, no una entidad única y solitaria, que a su vez puedo moldear a mi gusto conforme construyo la vivienda de marras. Es decir, no necesito fabricar una puerta por un lado y una ventana por otro: teniendo los cubos, las decisiones fluyen sobre la marcha.

Realmente, es una lógica muy simple: construir es más divertido que talar árboles, así que tiene sentido que pases más tiempo en lo primero que en lo segundo. La misma sensación se repite a lo largo de un innumerable repertorio de "pequeñas grandes decisiones" que complementan la experiencia. Desde el volumen de objetos que puedes guardar en un cofre estándar o el número de ellos que se acumulan en una pila (stack) hasta la cantidad de materia prima que cae de las fuentes, pasando por los requisitos para construir piezas básicas.

Enshrouded vs. otros juegos de supervivencia

De forma ilustrativa, el mes pasado hablaba de la alfa de Pax Dei con la sensación de que era un juego muy interesante, pero que en su insistencia por el realismo se volvía increíblemente machacante: si querías un hacha de leñador, entonces tenías que pasar horas de tedio en busca de materiales con los que montar mesas de trabajo separadas en las que montar el mango, las placas de acero con las que se forja la cabeza afilada o los clavos que unen ambas piezas. De locos.

¿Significa eso que sea peor? No, pero en lo personal, aprecio mucho que Enshrouded entienda la recolección como un agente de conducción: te adentras en la bruma, que es algo inquietante y emocionante, en busca de un material que te falta. Lo consigues a modo de recompensa tras derrotar unos enemigos, y listo: no hace falta entretenerte más, ve a hacer otra cosa. Con tantos survivals que llegan a Steam casi a diario, sería genial que algunos tomasen nota de esto para hacer que sus sistemas de progresión estuvieran más ligados a la acción.

En 3DJuegos PC | Si echas de menos los RPG al estilo de Skyrim, por raro que suene, este nuevo juego de supervivencia es el que deberías probar

En 3DJuegos PC | Una de las webs de mods más grandes del mundo reniega de Palworld y no quiere abrir una página para él

En 3DJuegos PC | Crea un ejército de monos amaestrados, explora ruinas y construye tu propia base en este brutal juego pixel art, The Survivalist

Comentarios cerrados
Inicio