Ni Call of Duty ni leches. Los mejores shooters tenían soldados de juguete, aunque ya no te acuerdes de ellos ni de Army Men

Pocas sagas me han dejado tantos buenos recuerdos como Army Men, y es que es pasé horas, horas y horas con sus juegos.

Army Men Juegazos
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estás a finales de los 90, vas con tus padres al videoclub y es viernes. No lo sabías, pero en aquel momento eras simplemente feliz. Sin preocupaciones, te acercas a una de las tantas estanterías del lugar. Allí, entre coloso y coloso, ves un juego con una carátula muy rara: ¿Qué hace un soldado de juguete en la carátula de un videojuego? No tienes ni idea de qué es, pero te arriesgas. Tienes todo el fin de semana por delante, así que no hay mejor momento para experimentar. De golpe y porrazo, no puedes parar de jugar. Has descubierto Army Men y ya no hay marcha atrás.

Corría el año 1998 y no sabías ni lo que eran los tactics, pero sabías que estabas ante algo grande. The 3DO Company, estudio que cerró sus puertas hace más de 20 años, acaba de lanzar al mercado un extraño videojuego protagonizado por soldados de juguete. Su nombre era, simple y llanamente, Army Men, y era el comienzo de algo grande. Tanto es así que en 1999 cuatro juegos más: Army Men II, Army Men 3D, Army Men: Sarge's Heroes, Army Men: Toys in Space y Army Men: Air Attack.

Army Men, una saga legendaria de TPS y Tactics

Army Men Army Men 3D

De repente, había nacido una franquicia con más de cinco juegos... y los que faltaban. Solo en el año 2000 se lanzaron otros cinco y en 2001 otros seis. Por desgracia, murió de éxito. Fueron tan buenos que explotaron la franquicia de manera pocas veces vista. Ni Activision en la época más dura de Assassin's Creed. Pocos estudios se atrevieron a tanto; estuvieron en lo más alto, pero no tardaron en caer en picado. Produjeron de todo con ayuda de otros equipos de desarrollo, pero se pasaron de rosca.

No obstante, durante este tiempo tuvieron a bien de producir algunos de los mejores juegos de finales de los 90 y principios de los 2000. Véase, por ejemplo, el Army Men de 1998, un juego táctico en tiempo real con un recorrido tremendo. O Army Men 3D, una auténtica estrella en ciernes junto con PlayStation. Yo recuerdo con especial cariño este último junto con Army Men: Sarge's Heroes, también disponible en Microsoft Windows, entre otras plataformas.

Estos últimos sí que eran shooters en el sentido más estricto de la palabra. En tercera persona, nos metían de lleno en la guerra más cruel que jamás ha visto un soldado de juguete. Y no, soy perfectamente consciente de que no ni Sarge's Heroes 2 ni sus compañeros de armas son mejor que un Call of Duty, pero en aquellos tiempos era el número 1. Hoy los recuerdo con tanto cariño que, si me dieran a elegir, no sabría qué responder... pese a que no han envejecido tan bien.

Rarmy Men Heroes Army Men: Sarge's Heroes

Vistos de manera algo más pragmática, los controles eran algo deficientes, la cámara se volvía un poco loca y el uso de la niebla era excesivo. Pese a ello, tenía algo que muchas obras contemporáneas (entre ellas, algunos CoD o Battlefield, por ejemplo) no tienen: personalidad. Y carisma, toneladas de carisma. A fin de cuentas, ¿qué hay mejor que un juego de disparos en donde todos los personajes son soldados de juguete?

Por ejemplo, recuerdo perfectamente que en Army Men 3D nuestra barra de vida era un juguete de soldado que se iba destruyendo o reconstruyendo a medida que perdíamos salud. Al mismo tiempo, podíamos disparar con una cámara en tercera persona o acercar la mira para ganar precisión mientras recorríamos toda clase de páramos. Eran aventuras en miniatura en escenarios gigantes y un poco crueles. Por ejemplo, cuando matábamos a un enemigo de un tiro en la cabeza, veíamos como su casco salía volando.

Para ser un juego infantil, tenía algunas cositas que... ¡Ojo! Pese a ello, era simplemente genial. Tanto este como el propio Heroe's Sarge eran simplemente divertidísimos. No pretendían ser una revolución gráfica. Su único objetivo era que nos divirtiésemos pegando tiros con esos muñequitos que todos (o casi todos) teníamos en casa. Algunos incluso los conservamos en viejas cajas de plástico que solo recuperamos por accidente al buscar los adornos de Navidad. Pero ahí sigue, presentes, al igual que Army Men sigue muy vigente en mi memoria.

En 3DJuegos PC | El predecesor de los Sims era un juego sobre controlar hormigas y echar a la gente de su casa. También era un poco cabroncete con ellas

En 3DJuegos PC | ¿Saldrá Lords of the Fallen 2 en Steam, o será un exclusivo permanente de Epic Games en PC? Este es el dato que algunos pasan por alto

En 3DJuegos PC | Los fans de World of Warcraft han vivido en una mentira. El verdadero origen "mrrglrglr" de los múrlocs se había acreditado por error a un tal Bob

Comentarios cerrados
Inicio