Battlefield 2042 está a pocas horas de llegar a nuestras manos, aunque varios miles de usuarios han podido probar el juego gracias al acceso anticipado que ofrece Electronic Arts para convencer a los indecisos. Un lanzamiento esperadísimo por gran parte de la comunidad de jugadores, especialmente aquellos amantes de los shooters bélicos, que nos ofrecerá un llamativo nuevo modo de juego: Battlefield Portal. Un modo que me ha sorprendido para bien, aunque quiero avisar que no todo es tan sencillo como podría parecer.
Este es, a efectos prácticos, la evolución lógica de los servidores personalizados que los jugadores podían alquilar en las entregas pasadas de la franquicia, con la diferencia de que nos ofrece la posibilidad no solo de marcar nuestras normas durante la partida, sino modificar aspectos más profundos de la experiencia. Sin duda, Battlefield Portal es un "must" para todo seguidor de la franquicia de EA y DICE que quiera ahondar en las experiencias personalizadas. Eso sí, este artículo no es tanto un tutorial de cómo usar este editor de reglas como sí daros un vistazo completo de Battlefield Portal.
¿Una experiencia predeterminada o completamente nueva?
La herramienta de Battlefield Portal se ha lanzado de forma independiente al juego base por medio de una aplicación web accesible para todos los usuarios, incluso aquellos que no hayan adquirido el juego pero quieran ver qué ofrece este creador de servidores. Una vez nos lancemos a Battlefield Portal, después de iniciar sesión, accederemos al editor pero no sin antes ofrecernos la posibilidad de crear una experiencia completamente predeterminada por la compañía.
Estos servidores no tienen malas características por lo que si queréis empezar probando estas experiencias más básicas adelante, pero os recomiendo que experimentéis por vosotros mismos todo lo que puede ofrecer Battlefield Portal creando una experiencia completamente única. Es de recibo comentar que estos modos por defecto nos dan la posibilidad de revivir las glorias del pasado gracias a Battlefield 1942, Bad Company 2 y Battlefield 3. Pero, como os he adelantado, la experiencia más completa se obtiene lanzándonos a la piscina.
Una vez apostemos por una experiencia personalizada, se abrirá ante nosotros el "editor de experiencias" y lo primero que debemos seleccionar es el modo de juego, algo básico para empezar a moldear nuestro futuro servidor. Esta elección no solo definirá la modalidad de juego del servidor sino que cuenta con ciertas limitaciones en cuanto a mapas, títulos de la franquicia a los que podremos acceder (junto a su contenido), plataformas o la cantidad de jugadores que podrán acceder para jugar.
|
Asalto |
Conquista |
conquista grande |
tct: equipo |
batalla campal |
---|---|---|---|---|---|
jugadores máximos |
De 1 a 128 jugadores |
De 1 a 128 jugadores |
De 1 a 128 jugadores |
De 1 a 128 jugadores |
De 1 a 128 jugadores |
Mapas |
Battlefield 3 / Battlefield 1942 / Bad Company 2 |
Battlefield 2042 / Battlefield 3 / Battlefield 1942 / Bad Company 2 |
Battlefield 2042 |
Battlefield 2042 / Battlefield 3 / Battlefield 1942 / Bad Company 2 |
Battlefield 2042 / Battlefield 3 / Battlefield 1942 / Bad Company 2 |
plataformas |
Todas (Si elegimos más de 64 jugadores solo nueva generación o PC) |
Todas (Si elegimos más de 64 jugadores solo nueva generación o PC) |
Todas (Si elegimos más de 64 jugadores solo nueva generación o PC) |
Todas (Si elegimos más de 64 jugadores solo nueva generación o PC) |
Todas (Si elegimos más de 64 jugadores solo nueva generación o PC) |
Miembros de las patrullas |
De 1 a 4 jugadores |
De 1 a 4 jugadores |
De 1 a 4 jugadores |
De 1 a 4 jugadores |
De 1 a 4 jugadores |
En este punto ya habremos decidido las normas básicas de nuestro futuro servidor. Estas primeras configuraciones son tremendamente sencillas de aplicar, como la mayor parte de opciones de este editor de experiencias de juego. De hecho, son las opciones estándar que podíamos modificar con anterioridad en los servidores que alquilábamos en ciertos títulos de la franquicia sin tener que acceder a mejoras más avanzadas. En nuestro caso, hemos elegido el modo Batalla Campal de 128 jugadores, divididos en patrullas de 2 jugadores para jugar en todos los mapas disponibles.
Modificaciones y restricciones, un aumento en la dificultad
Aquí entramos en terreno peligroso, no tanto por su dificultad como por la extensa variedad de opciones, restricciones y ayudas que podremos aplicar. De base os animo a seguir trasteando con todas las funciones que nos ofrece Battlefield Portal, que no son pocas. Como no podía ser de otra manera, tendremos opciones de configuración básicas pero, ¿Dónde está la gracia? La metodología es la misma pudiendo seleccionar o eliminar ciertas opciones con un solo clic.
Toda la sección de modificaciones de la partida se divide de forma muy orgánica en cinco categorías diferentes con opciones muy básicas, tremendamente divertidas y útiles para el buen desempeño de nuestro futuro servidor. Nuevamente son opciones que encontrábamos en ciertos servidores anteriores, especialmente en Battlefield 3 y 4, pudiendo seleccionar si habrá fuego amigo en nuestras partidas o editando la multiplicación por daño. Aquí entramos en un apartado sumamente interesante para aquellos jugadores que quieran trasladar la experiencia de Battlefield a un terreno más realista.
- Juego. Las opciones más básicas y accesibles son también las más interesantes. Podremos decidir, entre otras cosas, si activaremos el equipamiento que soltarán los jugadores al morir o las opciones climatológicas extremas. En esta ocasión desactivaremos esta última opción pues el estado actual del juego no es del todo estable en sistemas de bajos recursos ni en los mapas clásicos.
- Soldado. Esto ofrece las más opciones divertidas posibles. ¿Queréis que todos los jugadores corran como Flash o sean tan débiles como una hoja mecida al viento? Todo esto lo podremos modificar a nuestro gusto.
- Vehículo. Aquí os recomiendo, desde mi experiencia, que limitéis la aparición de vehículos o incluso lo desactivéis para los modos más encorsetados del juego como TCT o Asalto.
- Interfaz de usuario. No encontramos muchas opciones que poder modificar, pero os he adelantado antes esto nos abre la posibilidad de configurar servidores enfocados en el realismo.
- IA. Las configuraciones en cuanto a la Inteligencia Artificial son prescindibles para aquellos servidores que quieran en experiencias más completas. No obstante, podemos activar las mismas características que hemos aplicado en los jugadores humanos o modificar las mismas a nuestro gusto. En nuestro caso, ¿Qué mejor que combatir con otros jugadores?
Una vez avancemos, nos daremos de bruces con las restricciones. La dificultad aumenta considerablemente teniendo en cuenta que tendremos que habernos familiarizado con todas las entregas disponibles en Portal. A pesar de su mayor complejidad, podremos elegir si jugar con todas las características de los videojuegos o, por ejemplo, disfrutar de los mapas de Battlefield 2042 con los personajes de BT 1942.
El abanico de opciones es excelso y profundo pudiendo modificar las armas que los usuarios llevarán al campo de batalla o los accesorios. Si no conocéis muchas de las características de la saga o no queréis complicaros en exceso, siempre podréis dejar este apartado predeterminado. No obstante, esta gran cantidad de opciones nos dan la posibilidad de editar las partidas con enfrentamientos tan irrisorios como divertidos haciendo uso únicamente de fusiles de francotirador o misiles. Este apartado, por ende, es de improvisación.
El editor lógico: la gran barrera que podemos obviar
El editor lógico es la última de las secciones que podremos editar en Battlefield Portal. Como hemos decidido probar el modo de juego Batalla Campal en nuestro servidor, tenemos acceso a este editor al completo. La otra modalidad de juego que nos ofrece acceso a este editor es TCT: Equipo, pero ya os adelanto que es complejo y supone una enorme barrera para el usuario que no tenga nociones de programación, aunque podéis obviarlo y dejarlo predeterminado sin ningún problema.
A grosso modo, el editor de reglas de Battlefield Portal permite a los jugadores dedicados crear contenido único con sus propias reglas para un modo de juego en lugar de hacer uso de las existentes. Si un creador, por ejemplo, quiere obligar a los jugadores a saltar una cierta cantidad de veces para recargar su arma, puede hacerlo gracias al editor de reglas.
Su funcionamiento, aunque agradable a la vista y algo simple para aquel usuario con cierto bagaje y experiencia en la programación, es bastante caótico para el usuario primerizo. No tengáis miedo en probar todas las opciones, siempre podéis empezar de nuevo los servidores y no hay limitación de tiempo o restricciones.
Como podéis ver en la foto, a modo de ejemplo he editado que la regla Condición verifique cuando un Jugador consigue una muerte, si su equipo ha alcanzado la puntuación objetivo previamente fijada. Luego, se ejecutan las Acciones, que en este caso, finaliza el modo de juego a favor del equipo del Jugador. Es un planteamiento muy simplificado de todas las funciones que ofrece este editor. No obstante, mi conocimiento en esta materia es limitado, por lo que me he limitado a opciones muy básicas de edición.
La profundidad del editor de reglas es elevada, pero todo Battlefield Portal se encuentra disponible en nuestro idioma, por lo que es una forma de romper las barreras de accesibilidad. Sin embargo, una de cal y otra de arena y es que encontramos que muchas de las opciones se encuentran traducidas de forma literal a nuestro idioma, por lo que añaden un pequeño grado de complejidad a esta amplia herramienta.
Una vez hayamos acabado podemos elegir un nombre y subirlo a la red para que todos los jugadores, nosotros incluidos, podamos disfrutar de nuestras creaciones. Asimismo, DICE anima a todos los jugadores a ir más allá y crear experiencias únicas para alcanzar la tan ansiada pole y ser recomendados en el menú de Battlefield Portal para así tener un servidor con mayor alcance. Por ello, y teniendo en cuenta que me habéis acompañado editando un servidor para Battlefield Portal, os dejo el código de nuestro servidor para animaros a jugar bajo las reglas de 3D Juegos PC: aagdvd.
Ver 2 comentarios