Decían algunas reseñas de usuario en Steam, que Helldivers 2 está en ese feo pozo de los pay-to-win: juegos en los que el dinero real tiene impacto en la jugabilidad. Esas críticas no están del todo infundadas, ojo, porque ciertamente el juego tiene sistemas de progresión equivalentes a los pases de batalla a los que llama «bonos de guerra» (Warbonds en inglés) y en los cuales uno puede encontrar contenidos de carácter cosmético... pero también armas y armaduras con propiedades únicas.
Para muchos —razonablemente— este dato basta para llevarse las manos a la cabeza y sacar las antorchas. No son pocos los que en Steam han manifestado su descontento con la idea de llevar elementos que afectan al desarrollo de la partida a un contenido que puede desbloquearse mediante una tarjeta de crédito. Ahora bien, en lo personal creo que por muy preocupante que parezca la situación sobre el papel, a la hora de la verdad es un problema mucho menos grave de lo que parece.
En su lanzamiento, Helldivers 2 tiene dos bonos de guerra: uno es gratis para todo el mundo, mientras que el segundo puede comprarse mediante "supercréditos" que es el nombre que recibe su divisa premium. Por supuesto, en la tienda in-game es posible comprarlos a cambio de dinero real; pero también se pueden obtener jugando normalmente en la partida a medida que visitas lugares de interés. La pasarela de pago es más bien un atajo. No queda ahí la cosa, por cierto.
Incluso si eliges pasar por caja, las armas y armaduras no están a tu alcance directamente: tienes que invertir medallas, que se obtienen al final de las misiones como parte de la evaluación de rendimiento, para progresar en el bono de guerra hasta la página donde se encuentre la pieza que estás buscando. Puesto que hay dos Warbonds en funcionamiento a la vez, avanzar en uno significa quedarse atrás en el otro; y ocurre que la mejor arma principal está en la página 6 del pase gratuito.
La mejor arma de Helldivers 2
El rifle de asalto AR-23P "Liberador Penetrador" es especialmente útil porque, como su propio nombre indica, tiene munición penetrante. Aunque la mayoría de enemigos de Helldivers 2 son vulnerables al fuego estándar, algunos tienen armazones que blindan al 100% ciertas partes del cuerpo. Para acabar con ellos es necesario usar equipamiento pesado, que se desbloquea subiendo de nivel, disparando a pequeños puntos ciegos o con las balas especiales de las que hablamos. Y todo el mundo tiene acceso a ellas, a su debido tiempo.
Las armas principales y secundarias de Helldivers 2 son útiles porque son relativamente generosas con los cargadores y tenerlas listas no resulta problemático, pero en última instancia la gestión inteligente de estratagemas y las armas pesadas (perdibles) es mucho más importante para salir victorioso de las misiones. Así que dentro de la extrañeza de su monetización, el juego de Arrowhead está en una posición bastante buena.
En 3DJuegos PC | Ni God of War, ni Uncharted. En menos de dos días, PlayStation ha roto su propio récord en PC gracias a Helldivers 2
En 3DJuegos PC | Helldivers 2 tenía todos los ingredientes para fracasar y solo uno para triunfar de la manera en la que lo ha hecho
En 3DJuegos PC | Tras más de 3.000 horas de juego, Diablo 2 le da una alegría a este speedrunner con su objeto más raro, que lo vende sin pestañear