Asesinatos, supervivencia y ciencia ficción se darán la mano en un FPS cooperativo de lo más paranormal, Abiotic Factor

Saldrá el mes de mayo y, aunque gráficamente no es tan llamativo, tiene algunas ideas que pueden hacer de él un juego muy divertido.

Hasta hace poco no descubrí que existía un juego (existirá, más bien, pues no se lanzará en Steam hasta el 2 de mayo) muy peculiar que mezcla algunos de nuestros tópicos preferidos: ciencia ficción, supervivencia y disparos en un entorno cooperativo (no siempre) de uno a seis jugadores. Su nombre es Abiotic Factor y supe de él gracias a los compañeros de mein-mmo. Ahora bien, ¿por qué me ha llamado tanto la atención incluso antes de su lanzamiento?

A grandes rasgos, porque tiene otras dos características y/o rasgos que, personalmente, siempre me llaman la atención. Por un lado, que tiene cierto deje de party-game. Aunque no se asemeje a lo que solemos esperar de estos, ese aire alocado del que dispone me hace rememorar experiencias similares. Por el otro, en realidad ya os lo he dicho: tiene pinta de ser un poco caótico, y eso es algo que me suele hacer bastante gracia. Sobre todo cuando tengo en cuenta que la idea principal es disfrutarlo con amigos.

Abiotic Factor, un sci-fi cooperativo con muy buena pinta

Según su descripción oficial de Steam, Abiotic Factor es "un juego cooperativo de creación y supervivencia (1-6 jugadores) ambientado en un centro de investigación invadido por amenazas paranormales. Como los mejores científicos de la Tierra, debéis crear ingeniosas herramientas y armas para sobrevivir de la única forma que sabéis: ¡matando con la ciencia!", por lo que en realidad podemos esperar hasta más cosas. Destaca el concepto de «creación».

Y no porque sea especialmente innovador, pues la base es la misma de siempre. Como viene siendo habitual en los títulos de supervivencia, tendremos que farmear y craftear mesas de trabajo, herramientas y armas para sobrevivir. No obstante, sí que tiene un punto un tanto especial cuando valoramos las opciones que nos ofrecen. Siendo un juego de ciencia ficción paranormal, y echándole un vistazo sus diferentes tráileres, he podido comprobar que dispondremos de inventos bastante inverosímiles.

O lo que es lo mismo, que sus creadores, Deep Field Games, se han dejado llevar. El caso es que en realidad no sé hasta dónde llevaran esta cuestión, puesto que es algo que no podemos resolver antes de probarlo. Pese a ello, me ha llamado mucho la atención, y lo cierto es que tengo bastantes ganas de ver de qué manera han planteado finalmente esto. Si solo disponemos de cuatro o cinco opciones, pues será una decepción. Si el abanico es amplio y/o lo van ampliando poco a poco, seguramente estemos ante un juego bastante divertido.

Eso sí, ya hemos podido ver en sus distintas imágenes que es un juego técnica y gráficamente bastante simple. No parece que la jugabilidad, las animaciones o las mecánicas sean especialmente complejas, por lo que lo más probable es que nos encontremos ante un indie que ha limitado mucho sus opciones de juego por cuestiones netamente presupuestarias. Esto no siempre es un impedimento para divertirnos, mas es algo que deberíamos tener en cuenta una vez esté disponible.

Todo sea dicho, aunque visualmente no es tan potente, considero que tiene una dirección artística muy curiosa. En cierto modo, me recuerda a Half-Life, tal y como a los compañeros de mein-mmo, pues hay varias reminiscencias y detalles que tienen forma de homenaje. O al menos eso parece. Tal vez esto tenga algo que ver con el hecho de que estamos encerrados en un centro de investigación, premisa que siempre nos hace pensar en Black Mesa.

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