Análisis de Beyond Mankind: un shooter RPG llamado a ser un nuevo Fallout, pero que se quedó muy lejos del objetivo

La humanidad está a punto de colapsar y un proyecto secreto de embriones genéticamente modificados puede ser nuestra salvación. Beyond Mankind: The Awakening es un RPG y juegos de disparos en primera persona que suena muy bien, pero que está muy lejos de los estándares de calidad actuales. Buenas ideas y una mala ejecución, el resumen perfecto para el título.

Lanzar un videojuego al mercado es una proeza y nunca hay que olvidarlo: que un desarrollo llegue a buen puerto es casi un milagro. Dicho esto, tenemos el compromiso como profesionales de señalar los títulos que no salen bien. Este es el caso de Beyond Mankind: The Awakening, el nuevo videojuego de Brytenwalda, que no cumple las expectativas puestas en él, con numerosos errores, un apartado técnico muy limitado y la terrible sensación de estar inacabado.

Brytenwalda se creó en 2014, tras el éxito de un mod de Mount & Blade que lanzaron sus fundadores hace unos años. El estudio salió de la comunidad modder y esa siempre es una historia a celebrar, pero su nuevo juego necesita mucho trabajo, porque la idea tras Beyond Mankind es interesante y buena, pero la ejecución está muy lejos de lo que pedimos a un videojuego actualmente. Y, aunque tengo que hablar de lo malo, quiero intentar centrarme también en los rayos de luz que se vislumbran en el juego.

El futuro de la humanidad está en nuestras manos

En un futuro distópico, la humanidad ha perdido la Tierra y ni siquiera las colonias de Marte tienen un buen futuro por delante. Para intentar preservar lo que queda de nosotros, se crea la mutación genética What Remains, que se introduce en una serie de humanos creados en avanzadas máquinas. Estos seres están destinados a ser la esperanza de la especie y, de hecho, forman parte del programa H. O. P. E. (esperanza en inglés).

La historia de Beyond Mankind: The Awakening habla de la última esperanza de la humanidad para salvar este programa, y nos pone en diferentes puntos del relato, con un par de personajes distintos. Creo que este apartado es el más salvable del juego, a pesar de que necesita más claridad en el desarrollo, ya que el relato se hace algo confuso por momentos.

Beyond Mankind nos sitúa en muchas ocasiones ante decisiones morales que afectan algo al desarrollo del juego y nuestras habilidades marcan nuestra capacidad de diálogo, mecánica que puede recordar a Fallout, salvando todas las distancias que hay. Aún así, estamos ante un juego muy lineal y que yo he superado en 4 horas. Podría haberlo hecho en menos incluso si no fuera porque he muerto muchas veces, más por el mal diseño del juego que por falta de habilidad.

La base de Beyond Mankind me parece buena y aquí podría haber un futuro prometedor, pero el título en global es muy flojo. Es más, ni siquiera el propio relato termina por convencer porque se queda en una buena idea con un extraño desarrollo que creo que daba para mucho más.

Disparos y supervivencia

En Beyond Mankind podemos crear un personaje, uno de los nacidos genéticamente en H. O. P. E.. Me ha gustado mucho este editor, ya que nos deja seleccionar diferentes parámetros muy bien relacionados con la trama. Hay que tener en cuenta que estos fetos contienen recuerdos falsos de otros humanos e incluso cuentan con la impronta de nuestros antepasados en su formación.

Pero hasta aquí las cosas buenas. El juego pretende ser un RPG de disparos con elementos de supervivencia. Su parte rolera apenas tiene influencia, más allá de algunas conversaciones, y tampoco entiendo el gran árbol de habilidades que hay, cuando me he podido pasar el juego con solo nivel 4 y desbloqueando 4 ó 5 de estas mejoras. Sin duda, una prueba del desequilibrio del juego.

En cuando a la parte shooter, el juego deja mucho que desear. Todas las armas se sienten prácticamente igual (con la evidente diferente de disparar una pistola o una metralleta) y no parece que estemos ante un título lanzado en 2021. Desde luego, si queréis una experiencia más satisfactoria en este aspecto, estos 12 juegos de disparos de PC son mejor opción.

Lo peor es que la Inteligencia Artificial es realmente baja, lo que no quita que muramos constantemente porque hay muy pocas coberturas, combates planteados de formas extrañas y una gran debilidad por parte de nuestro protagonista incluso en dificultades bajas.

Aunque a veces parezca que no, Beyond Mankind: The Awakening es lineal.

De hecho, hay fallos tan extraños como que la IA no nos puede dañar si estamos detrás de algunas puertas (aunque estén abiertas), pero nosotros a ellos sí: es como si hubiera algún tipo de escudo invisible que impide que se nos quite vida en una zona concreta. Además, el movimiento de los personajes enemigos no tiene sentido alguno en la mayoría de ocasiones y se quedan parados aunque claramente nos pueden ver: solo se mueven si entramos en su zona de activación, algo inexplicable hoy en día.

En general, hay muchos errores en el juego que empañan aún más la experiencia. Además, cargar partida es habitual, y los tiempos de carga son largos para lo que es. El propio estudio ha puesto un mensaje debajo de las pantallas de carga en la que nos solicita paciencia pero, la verdad, acaba por agotarse en muchas ocasiones.

Otro aspecto que no he terminado de entender es la inclusión de elementos de supervivencia. Me encaja más en juegos largos, complejos, con mundo abierto, y ya me extrañó al principio. Tras jugar, creo que sobra completamente, no aporta nada y es una distracción para mejorar otro tipo de cosas que lo necesitan. Hay comida, agua y descanso de sobra, y es un juego corto y lineal. No hacía falta.

Sorprendente a nivel técnico, pero para mal

Algunas zonas del juego se ven mejor que otras, pero en general no cumple gráficamente.

Sin duda, lo que más raro me ha parecido es todo lo que tiene que ver con el apartado gráfico, sonoro y técnico del juego. No esperaba que rindiera tan mal. En cuanto a lo visual, el juego tiene algunas zonas mejor resueltas que otras, pero en general parece un título de hace varios años a nivel gráfico, con especial mención a las caras, muy poco detalladas. Las animaciones tampoco están muy conseguidas y los movimientos son muy robóticos.

A nivel sonoro, más de lo mismo. El sonido de las armas es muy mejorable, los monstruos sí hacen en líneas generales un ruido convincente (las ratas son insoportables, por cierto) y el juego tiene doblaje al inglés que cumple sin más (el título está traducido al español).

Y por todo esto no entiendo cómo no funciona bien en una Nvidia GTX 1070 Ti. No tiene ningún sentido que no pueda mover a 2K y 60 FPS estables el juego. Hay zonas que funcionan así, que es como he intentado jugar (a 4K imposible), pero otras muchas no consiguen alcanzar la tasa de imágenes por segundo deseada. Que no tenga un rendimiento perfecto, tal y como es, no es muy comprensible.

Hay esperanza, pero no es su momento

Es imposible que pueda recomendaros Beyond Mankind: The Awakening en su estado actual. Es un juego que parece a medio hacer, que intenta tocar demasiados elementos sin ser bueno en ninguno y que tiene un apartado técnico muy lejos de los estándares de calidad actuales de la industria.

El título tiene sus destellos y estoy convencido de que Brytenwalda tiene unas fuertes bases para trabajar en el futuro, pero este juego necesita más tiempo. Además, más allá de todos sus problemas, el título parecía mucho más grande y ambicioso, y se ha quedado en una experiencia muy corta y confusa.

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 0 Comentario

Portada de 3DJuegos PC