Geneshift, o Gene Shift Auto, protagonizó una historia más que curiosa
Internet está lleno de historias de éxito que nadie se vio venir, pero no todas son tan fáciles de seguir como "Esta persona hizo un juegazo de éxito y ahora es millonaria". Por cada Balatro, Vampire Survivors o Valheim que conocemos, también hay mucho éxito indie que acaba teniendo una historia curiosa detrás, y hoy vamos a hablar de Geneshift, un título inspirado por GTA 2 que llegó hasta el top 10 de Steam, pero por todas las razones equivocadas.
Geneshift, una historia de bots y éxito en Steam
Hace ya 6 años de esta historia, pero sigue siendo algo a tener en cuenta por todos los desarrolladores de videojuegos. Corría el año 2018 cuando el desarrollador independiente Bencelot lanzaba Geneshift, una especie de clon del segundo Grand Theft Auto de corte independiente. Este venía con todas las florituras de Steam, incluídos los cromos, y este es el punto más importante de la historia.
Para promocionar el lanzamiento de un modo Battle Royale en su juego, Bencelot decidió hacer una promoción especial para los usuarios de Reddit: podías conseguir Geneshift completamente gratis y quedártelo para siempre. "No fue fácil que Valve lo aprobara", decía el desarrollador, y es que la compañía norteamericana suele tener cuidado con este tipo de promociones. Como veremos a continuación, había una razón de peso para ello.
La promoción llegó a la página frontal de Reddit, es decir, fue un éxito rotundo que acabó siendo visto por millones y millones de usuarios. Como era de esperar, el número de jugadores empezó a subir, subir y subir. Tal es así que llegó hasta los 214.143 jugadores concurrentes, pero ¿cuántos de estos eran reales? Al contar con cromos, un ejército de bots entró en el juego con la intención de obtener dinero.
El objetivo de estos bots era evidente: ejecutar el juego, tenerlo corriendo el suficiente tiempo para agotar sus cromos y venderlos para sacar beneficios. Sí, solo se consiguen unos pocos céntimos de esta operación, pero si la multiplicas por decenas (o centenas) de miles de bots, es muy probable que alguien haya sacado una tajada no insignificante de esto. Sea como fuere, Valve tomó medidas.
Los padres de Steam no tardaron en hacerse eco de lo que estaba sucediendo y procedieron a desactivar los cromos en Geneshift. Si bien es verdad que esto detuvo a los bots, tuvo consecuencias para los jugadores reales: estos empezaron una camapaña de review bombing, algo que se pudo ver hasta en los foros de la plataforma.
"Afortunadamente, la mayoría de la gente disfreutó del juego y las reseñas positivas equilibraron el asunto", dijo el desarrollador echando la vista atrás. Cabe destacar que esto lo posicionó como el 10º juego más jugado de la historia de Steam en 2018. A día de hoy, Geneshift ha cambiado de nombre a Gene Shift Auto. Aunque no cuenta con una base de jugadores enorme, su creador sigue lanzando actualizaciones, datando la más reciente de estas de septiembre de este mismo año.
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