Un esfuerzo similar a Black Mesa que recupera y mejora el original de 1994
Sus autores liberaron el código hace más de dos décadas, y recientemente autorizaron la publicación limitada para la comunidad
En la década de los 90, antes de Halo o Destiny, Bungie lanzó toda una trilogía de shooters volcada en un fascinante universo de ciencia ficción sobre militares, alienígenas e IA rampantes llamado Marathon. Actualmente esperamos su reboot en forma de (polémico) multijugador de extracción, pero mientras tanto nos llega una alegría: el original se lanzará en Steam gracias a una comunidad súper dedicada.
Classic Marathon, una versión mejorada del original de 1994, ya tiene ficha propia en la plataforma de Valve: se podrá jugar 100% gratis, en un momento pendiente de confirmar, eso sí. "Las fuerzas alienígenas han abordado la nave colonial UESC Marathon en el sistema Tau Ceti" resumen sus responsables, "que está en órbita cerca de la primera colonia interestelar de la Humanidad. La situación es catastrófica, y como un oficial de seguridad asignado a la Marathon, tu deber es defender la nave y su tripulación de la amenaza alienígena".
Por si no estabas familiarizado con los juegos clásicos de Marathon, te advierto un par de cosas: la primera es que esta serie se distanció de los juegos de su época —los boomer shooters, sí— poniendo algo más de peso en la narrativa que DOOM o Wolfenstein. Su acción sacrifica un poco la testosterona en favor de la inmersión y la narrativa contextual, repartiendo la historia por una multiplicidad de terminales que daban sentido a las motivaciones y realidades de cada facción enfrentada. El panorama rallaba en la space opera, con conflictos a escala galáctica, dioses misteriosos e IAs grises.
Aunque me parecen juegos muy carismáticos que sin duda deberías jugar, sea por dar sentido a muchos de los elementos del universo Destiny como el Viajero o la sicigia o sencillamente para conocer los BOB que reaparecerán eventualmente con el reboot, debes saber también que Marathon ha envejecido regular. Su infame diseño de niveles fue demasiado enrevesado incluso para los estándares de su época, obligando a Bungie a esforzarse en corregir ese aspecto en las secuelas. Asumiendo que seas capaz de perdonarle ese fallo tan grande, ve sin miedo.
La IP Marathon y su licencia comunitaria
Curiosamente, el lanzamiento de Classic Marathon en Steam no viene de Bungie, sino de un equipo de entusiastas súper dedicados llamado Aleph One. Esto es así porque en los 2000, los padres de Halo liberaron el código fuente y los recursos de desarrollo de toda la trilogía; lo que desembocó en una reconstrucción minuciosa que se podía distribuir de manera legal siempre y cuando fuese gratuita. En 2021, además, nuestros protagonistas recibieron también el visto bueno para publicar juegos atendiendo a ciertas limitaciones, que es de donde surge el proyecto del que hablamos en esta noticia.
Aunque puedes descargar la trilogía de Marathon desde la web de Aleph One cómodamente y disfrutando de algunas mejoras, la llegada de Classic Marathon a Steam marca un ejercicio de preservación aún más sólido. Esta versión cuenta —dice la descripción— con los archivos originales, soporte para monitores ultrapanorámicos, perspectiva tridimensional, audio posicional e interpolación para jugar a 60 FPS o más. El motor, por cierto, continúa siendo preservado por los fans e incluso se puede descargar para crear nuevas reinterpretaciones e incluso otros juegos nuevos.
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