Lo único malo de que vuelvan los grandes clásicos de la estrategia en PC es que cada día echo más de menos a Tzar

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En la era de los remakes, las remasterizaciones, los ports y los reboots, hemos visto como decenas de estudios y creativos recuperaban algunos de los juegos más míticos de la industria. Poco a poco hemos visto como los Final Fantasy, Crash Bandicoot, Yakuza, The Legend of Zelda, Pokémon, Tony Hawk, Dead Space y Resident Evil de turno volvían a nuestras vidas con versiones actualizadas de sí mismos y sus primeras entregas.

No han sido los únicos, puesto que con el paso del tiempo hemos presenciado como las nuevas IPs se entremezclaban con la nostalgia para hacer de las suyas hasta el punto de, inclusive, recuperar otros tantos lanzamientos que hoy día podrían no tener tanto peso, pero con mucho peso. Ese es el caso de, por ejemplo, Age of Mythology con su Retold. Su noticia fue muy bien recibida por la comunidad, servidor incluido.

A fin de cuentas, allá en su tiempo decía ser uno de los mejores juegos de estrategia de la época. Diferencial gracias a su manejo de algunas de las mitologías más populares (egipcia, griega y nórdica), tomó lo mejor de Age of Empires mientras le daba un lavado de cara tanto a la narrativa como a las unidades disponibles a través de algunas de las leyendas más extendidas del mundo.

Siendo parcos, fue un auténtico bombazo. Lanzado en octubre de 2022, nos mantuvo enganchados durante cientos de horas a nuestro ordenador de turno. En un tiempo en el que los CD-ROM y las ediciones físicas eran el día a día de los jugadores, logró conquistar a propios y extraños a través de su espectacular —por aquel entonces— puesta en escena. De hecho, no es el único clásico de la estrategia que ha vuelto de entre los muertos. Véase, por ejemplo, el caso de Pharaoh: A New Era.

Tzar, un grande de la estrategia en los años 2000

Es otro grande que ha vuelto, lo que ha provocado que me acuerde de manera muy personal del que para mí fue una de las mejores sagas de estrategia de aquellos años. Hablo de Tzar, un juego de entrega única que progresó con el paso del tiempo gracias a sus diversas expansiones. Creado por Haemimont Games, los también responsables de Trópico 4 y la serie Imperivm Civitas, tuvo su aquel.

Hoy día somos muchos los nostálgicos que nos acordamos de él, pero parece que ha caído en el más absoluto de los ostracismos. Ciertamente, es una pena, porque supo combinar muy bien la cultura árabe, europea y asiática a través de un folclore mezclado por el realismo mágico. O lo que es lo mismo, a través de una narrativa en donde la historia de la civilización estaba muy presente, pero con magia de por medio.

Tzar

Bien construido a través de no pocas campañas principales muy, muy interesantes, supo crear unidades con un gran carisma y relatar historias de manera realmente entretenida pese a las limitaciones tanto del género como de la tecnología en aquellos tiempos. Realmente bonito, fue un auténtico puntazo allá en su época. Sobre todo en España, donde FX Interactive fue lanzando diferentes versiones a medida que se iban publicando nuevos contenidos.

Hoy día, ahora que están tan de moda los remakes, las remasterizaciones, los reboots y los ports, sería muy bonito que alguien recuperase este juego que parece que ha sido olvidada por tantos, pero que sigue muy presente en el corazón de muchísimos más jugadores de los que cabría esperar. Y es que, aunque a muchos ni les suene, somos muchos los que nos emocionamos cuando escuchamos su nombre en boca de otro.

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