Creative Assembly no ha tenido el mejor de los desarrollos para cerrar la trilogía de Warhammer. Tras dos entregas estrenadas con una diferencia de apenas un año, y con una serie de críticas en torno a sus DLCs y contenido descargable algo abusivo, el estudio británico ha necesitado cinco años para llevar a cabo Total War: Warhammer 3. El final de la trilogía ha llegado hoy a Steam, aunque se ha topado con un muro infranqueable de críticas negativas.
Si bien actualmente el juego goza de opiniones mixtas en Steam, el 53% de todas ellas son negativas. Al margen de las opiniones por el rendimiento —la tónica general de esta trilogía—, encontramos que gran parte de estas malas opiniones proceden de China, pero, ¿por qué? Lo cierto es que lejos de una mala representación de la cultura del país, llevada a cabo con mimo gracias a los Reinos Orientales y, en especial, la facción de Gran Catai, el motivo es el trato de Creative Assembly con los jugadores del país.
Las versiones anticipadas del juego se ofrecieron a influencers y youtubers desconocedores de la franquicia —ya no de Warhammer sino Total War en general—. Esto propició que estos creadores de contenido compartiesen multitud de vídeos ofreciendo información lejos de ser cierta, impresiones escuetas e, incluso, filtraron detalles de la trama, facciones o eventos que estaban vetados. La situación es sorprendente ya que, si echamos la vista atrás, el estudio británico había sido muy cautelosa con los streamers y creadores de contenido que tenían acceso a los anteriores juegos de la saga.
Total War: Warhammer III is out on Steam today and is being received well by most players.
— Daniel Ahmad (@ZhugeEX) February 17, 2022
But when you look at Chinese language reviews, 72% of them are negative. This also extends to Warhammer II, which saw negative reviews in the last few days.
Let's explore why 🧵 pic.twitter.com/hqiT7lXSjr
Un motivo que muchos usuarios occidentales han interpretado como un mal movimiento por parte de los jugadores chinos al protagonizar un nuevo review bombing, pero que está dañando la imagen final del juego con unas opiniones mayormente negativas. De hecho, aún está por ver cómo afectará esto a las ventas y a las reservas del juego. Si echamos la vista atrás, Total War: Three Kingdoms se convirtió en el juego del estudio que mayor vendió en el país asiático, lo que ayudó a que esta entrega sea la que más ventas ha generado en la historia de Creative Assembly.
Por el momento, la situación está lejos de solucionarse. Los usuarios chinos no cesan de criticar negativamente en Steam, mientras las opiniones en Metacritic son bastante más favorables. Total War: Warhammer 3 ya se encuentra disponible a la venta y, además, se puede jugar desde hoy mismo en PC Game Pass.
Ver 1 comentarios