No sorprenderé a nadie si explico que Age of Empires es, desde tiempos inmemoriales, una de las sagas de estrategia más famosas de todo el mundo. No obstante, es posible que muchos no sepáis —o, por el contrario, que recordéis con cariño— que prácticamente todas sus entregas están plagadas de trucos realmente inverosímiles. Tanto es así que usando la consola del juego y escribiendo un par de códigos que acabaron siendo de conocimiento general podíamos invocar al coche fantástico (su hermano gemelo más bien), soldados del futuro, osos que disparan láser y toda clase de unidades, a cada cual más loca que la anterior.
De hecho, esta singularidad se convirtió en uno de los emblemas de la franquicia. Es más, es un elemento tan icónico que hoy día no entenderíamos igual AoE sin ellos. Tanto es así que muchos de nosotros empezamos compartiendo estos trucos en el patio del colegio, apuntándolos con papel y boli para asegurarnos de que no se perdían. Con el paso del tiempo, el auge de internet hizo que esto no fuera necesario, pero es un bonito recuerdo que refuerza todavía más el impacto que tenía el generar de la misma nada un astronauta capaz de arrasar civilizaciones enteras.
Age of Empires, los trucos y sus unidades más locas
Posiblemente, las dos unidades más simbólicas cuando hablamos de trucos en Age of Empires son el Coche Cobra y el Photon Man. El primero, tal y como indica su nombre, es un vehículo, pero no uno cualquiera. Era un superdeportivo azul con una raya blanca en el centro que dispara desde lejos y era capaz de crear el caos más absoluto. Su velocidad de desplazamiento era altísima y su poder destructivo no tenía comparación. Por su parte, Photon Man era un soldado con traje de astronauta armado con una pistola láser y muy mala leche.
Ahora, si hablamos de unidades extrañas, El hombre desnudo (más conocido como VMDL, y en realidad era un muñeco de madera, pero parecía otra cosa) de Age of Empires se lleva la palma. A fin de cuentas, este curioso ser sin rostro tenía por peculiaridad que viajaba a una velocidad inhumana (era algo así como Flash, pero su traje de superhéroe eran unos calzoncillos blancos). Era tan rápido que prácticamente nadie podía golpearle, siendo una de las unidades más poderosas del juego. Ahora, si tengo que destacar un diseño, tal vez esa sea Stormy Dog. Aunque no era una unidad al uso, si introducíamos el comando Woof Woof, todos los pájaros del juego se convertían en superperros con capas.
O los pingüinos asesinos, las alpacas malvadas, los tanques con forma de tiburón tripulados por gatitos y los saboteadores. Ahora, si tenemos que hablar de animales, The Furious Monkey Boy es uno de los más singulares. En principio parecía un truco normal, salvo que, cuando este simio (no, no era un mono, aunque su nombre diga lo contrario) golpeaba un edifico, lo destrozaba de un solo golpe. Lo que pocos saben es que también era un homenaje al hijo no nacido de uno de los desarrolladores de Ensemble Studios, y es que usaban una de sus primeras imágenes de ultrasonido como icono. Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de BIGDADDY ni de Nuke Trooper, otras dos unidades muy emblemáticas.
La primera invocaba un coche de deportivo de color negro (que recuerda muchísimo al coche fantástico), pero con una peculiaridad: su piloto llevaba un lanzacohetes capaz de acabar con la vida tal y como la conocemos. Por su parte, el segundo se conseguía utilizando un código muy singular: E=MC2 TROOPER. La referencia a la equivalencia entre masa y energía de Einstein tomó forma, pero de soldado nuclear. En efecto, venía armado con un rifle capaz de crear explosiones nucleares en miniatura. P.D. En la expansión The Rise of Rome de AoE BIGDADDY encontró el amor, y es que llegó BIG MOMMA, otro Winsett Z, pero de color blanco y algo más poderoso. Junto a ella llegó Saint Francis, un monje que invocaba tormentas.
También había otro muy divertido: Zug 209, un robot armado con dos metralletas que podíamos invocar mediante el código stormbilly. Era bípedo y, aunque tenía un poder de ataque inferior al de otros soldados vía truco, era de los más resultones. Para muchos, era su favorito, y es que su diseño realmente icónico. Y, en realidad, con esto solo hemos abordado los dos primeros juegos, pero no se detuvieron ahí. A Ensemble Studio le gustó tanto, y sus jugadores estaban tan encantados con la situación, que lo mantuvieron durante las siguientes ediciones.
En la tercera parte se les fue un poco la cabeza, la verdad, porque pasaron de invocar soldados del futuro a producir cosas tales como un busto de cierto presidente americano que golpeaba a sus enemigos con su propia cabeza. Su nombre era George Crushington y lo cierto es que no dejaba mucho a la imaginación. Aparte, podíamos acompañarlo tanto de un oso con superpoderes y capa que podía volar y disparar rayos por los ojos, a Fluffy, el perro más feo del mundo, un Monster Truck o un Tapir de color morado que también podía volar. Eso sin olvidarnos del jinete de unicornio que iba con esmoquin. Ya en la cuarta entrega bajaron el nivel, y es que, más allá del Photon Man, no había tantas unidades extrañas, pero ahí queda, como homenaje al pasado.
En 3DJuegos PC | Estos son los culpables de la debacle de la estrategia en tiempo real
En 3DJuegos PC | En PC tuvimos un MMO de Monster Hunter del que pocos han oído hablar, era el "primo feo" de Frontier y necesitabas un DNI chino para jugarlo
En 3DJuegos PC | Recorrió 2.000 kilómetros en avión para pegarle con un martillo en la cabeza, y todo por haber discutido en un MMO