Las modas son, como poco, muy raras. Especialmente cuando las transportamos a la industria del gaming, donde, de repente, puede pegar un pelotazo tremendo casi cualquier cosa, desde un gestor de supermercados hasta un atrapa-monstruos en el que las metralletas son el pan de cada día o un simulador de batallas en el que el gran protagonista es nuestra mochila. De hecho, esto es precisamente lo que ha ocurrido recientemente.
Hoy día, Backpack Battles dice ser el nuevo juego de moda (aunque sin llegar al nivel de los primeros) pese a que parece el típico juego que se ejecuta desde un navegador cualesquiera. Con un diseño bastante simple, un apartado gráfico no demasiado llamativo y una idea más bien sencillita, se ha convertido en uno de los trendings más destacados de la última semana. Y eso que, en realidad, los auto battler no suelen ser tan populares. Pese a ello, este está pegando bastante fuerte hasta el punto de que ha tenido un pico de 35.000 jugadores simultáneos durante estos últimos días, según Steamdb.
Este es Backpack Battles, el nuevo juego de moda
Pero... ¿Qué es exactamente Backpack Battles? Pues lo cierto es que cuesta un poco describirlo, porque es —cuando menos— muy peculiar. De hecho, podría decir que es hasta único, ya que no recuerdo haber visto nada así en mucho tiempo. Por supuesto, no inventa nada nuevo, pues el género de los auto battler lleva mucho tiempo dando de sí. Lo que no me esperaba es que se mostrase al mundo y triunfase uno en el que lo único que tenemos que hacer es gestionar nuestro inventario.
En efecto, tal y como indica su propio nombre, son «batallas de mochilas» en las que el 100% del gameplay se resume en visitar una tienda, comprar y vender los ítems que más nos interesen o menos rentabilidad nos ofrezcan, ir al campo de batalla, partirnos la cara con otro jugador y repetir el proceso una y otra vez hasta que nos quedemos sin vidas. Si esta idea te ha recordado a un rogue-lite, en cierto modo tiene lógica, ya que funciona mediante runs (es decir, partidas finitas en las que nos tocará llegar lo más lejos posible antes de caer en combate) autoconclusivas.
La gracia de este juego recae en el hecho de que no nos enfrentaremos a NPC cualesquiera, sino a otros jugadores que están intentando diseñar la mejor build posible, optimizando el hueco del que disponen como si del mismo Tetris se tratase. Por supuesto, la cosa va más allá, puesto que podremos ir ampliando nuestra mochila, adquiriendo ítems cada vez más poderosos, etc. Aparte, dispondremos de diferentes clases de personaje, teniendo cada una sus propias fortalezas y debilidades.
Sin duda, la premisa es bastante interesante, siendo este el motivo por el que lo entiendo como un juego diferente. No recuerdo nada parecido, por lo que podría hablar de algo «único en su especie». Ahora bien, debo confesar que me ha sorprendido que haya sido capaz de romper la barrera de lo visual. Personalmente, considero que el apartado gráfico no es demasiado bonito y que la dirección artística podría mejorar en muchos aspectos. Las expresiones faciales de sus personajes son erráticas, las animaciones son parcas y el constructo general del juego es bastante básico.
Pese a ello, la comunidad no solo ha decidido darle una oportunidad, sino que, además, cada vez va mejor. Por ejemplo, al momento de escribir estas líneas, un miércoles por la mañana, acumula más de 20.000 usuarios simultáneos. O lo que es lo mismo, la gente está viciando muy fuerte. Seguramente, gran parte de la culpa (en el buen sentido) la tiene el hecho de que se puede jugar a él en modo ventana mientras haces otras cosas, pues no es uno de esos juegos que requiera de tu atención constantemente.
Así que sí, si quieres partirle la cara (perdón por la expresión, pero es que es literalmente así) a tus amigos —o a un desconocido— con una mochila, tal vez debas darle una oportunidad a Backpack Battles.
En 3DJuegos PC | Nadie lo conocía y ahora es el quinto juego más vendido de España, Ibai Llanos lo jugó y Supermarket Simulator ahora es tendencia
En 3DJuegos PC | Uno de los juegos de PC más legendarios de la historia llega a Steam 25 años después. A solo 2 euros, el potente SimCity 3000 aparece por sorpresa
En 3DJuegos PC | No es Dark Souls 4, pero podría serlo. La demo Archthrones, la precuela de Dark Souls 3, por fin tiene fecha