Cuando se anunció Sid Meier's Civilization VII, recordé una historia que había escuchado hacía ya mucho tiempo: en realidad su creador nunca quiso ponerle su nombre a este u otros juegos. Espera, ¿cómo que su nombre? En Efecto, Sid Meier es el nombre de un programador y diseñador canadiense. Nacido en 1954, fue uno de los creativos más importantes de su época, y ha ejercido como productor, desarrollador, consultor, etc. de muy diversos proyectos durante más de 30 años.
Pero no, no fue su idea ponerle Sid Meier a los juegos que él mismo creaba. Todo empezó en 1980, cuando tanto él como su socio Bill Stealey decidieron fundar su propia empresa. La idea inicial era lanzar al mercado distintos simuladores. Y lo cierto es que les fue bastante bien, porque solo entre 1982 y 1983 lanzaron algunos como Formula 1 Racing, Spitfire Ace, Silent Service o F-15 Strike Eagle. Enseguida, el nombre de Sid Meier se hizo relativamente famoso, y muchos lo asociaron a un sello de calidad. Es decir, que si el juego era suyo, sería bueno.
El origen de Sid Meier's
Sin embargo, en 1987, tanto Sid Meier como Bill plantearon un cambio de rumbo. Esto mismo nos lo cuenta Polygon, medio que tuvo el placer de charlar largo y tendido con el propio Meier en una entrevista que les concedió en 2016. Fue ahí cuando descubrimos que, en realidad, poner "Sid Meier's" antes del nombre del juego no fue idea suya. Ocurrió en 1987, con Sid Meier's Pirates!, hoy reconocido en determinadas instancias como Pirates! a secas. Al parecer, el origen de todo esto se remite al cómico y actor Robin Williams. O eso es lo que ha contado en otras ocasiones Stealey, el antiguo socio de Sid, tal y como recoge Kotaku.
Al parecer, conocieron al actor durante una cena, aunque Sid Meier no lo rememora de la misma forma. "No lo recuerdo de esa manera, pero no digo que no pudiera haber sucedido. Recuerdo que le dije a Bill que quería trabajar en un juego de piratas que pensaba que sería genial. Entonces él me respondió 'bueno, está bien, pero le pondremos tu nombre para que todos aquellos que han jugado a tus trabajos de simulación sepan que eres la misma persona y no se salga del todo de MicroProse'".
Fue el primer paso. El juego funcionó bien, y como la fórmula parecía un éxito, Stanley la mantuvo en otros proyectos, y es que las labores de marketing eran cosa suya. Con esta idea ya fija, en 1990 y 1991 salieron, respectivamente, Sid Meier's Railroad Tycoon y Sid Meier's Civilization. Fue este último el que provocó que su nombre se convirtiese en algo más potente, pues su puesta en escena marcó el primer paso de una de las sagas de estrategia y simulación más grandes de la historia.
De hecho, fue el éxito de Civilization el que hizo que Bill Stealy decidiese (definitivamente) mantener el Sid Meier's antes de cada juego, puesto que era un reclamo demasiado atractivo como para dejarlo pasar. Lo curioso es que, en realidad, Sid nunca tuvo la intención de hacerlo. Es genial que se aplique a un grupo de juegos de los que estoy orgulloso, en los que he participado. Pero no es... ese no era el objetivo. No era como, 'Está bien, algún día'. Pondré mi nombre en muchos juegos y luego seré feliz'".
De hecho, ni siquiera se identifica con la persona que pone nombre a sus juegos. "Supongo que pienso en Sid Meier como en otra persona. Es otra persona con la que me encuentro ocasionalmente en lugares como este [Civilization]. No es... No me identifico demasiado con esa persona", explicó también para Polygon. Fue así como, producto del encuentro entre un cómico y actor, un desarrollador de videojuegos y un especialista en marketing, nació uno de los conceptos más extendidos de la historia en la industria del videojuego.
En 3DJuegos PC | Xbox se ha quedado a un pasito de abrazar su inevitable futuro, que es el de hacer lo mismo que Steam Deck pero en sobremesa
En 3DJuegos PC | Te voy a dar una razón para volver a Skyrim arreglando lo peor del RPG. Este mod rehace sus ciudades para hacerlas grandes y completas
En 3DJuegos PC | "Era vuestra última oportunidad, y habéis fallado" New World está en llamas en Steam con un 89% de suspensos