Lo peor que les pudo pasar fue cruzarse con EA y lo único que pudieron hacer para salvarse fue cerrar

Hemos hablado con Martín Gamero sobre Westwood Studios y Command and Conquer, una de las franquicias de RTS más importantes y laureadas de los años 90 y principios de los 2000.

Desde un punto de vista racional, el cierre de Westwood Studios fue lógico y coherente, aunque nos doliera mucho como jugadores. Así es, que EA decidiese darle carpetazo a uno de los estudios RTS con más renombre de los años noventa tuvo mucho sentido. En cierto modo, se podría considerar que fue hasta bueno, pero solo en cierto modo… y en función de la perspectiva.

Esta es a la conclusión a la que he llegado después de tener el placer de charlar con Martín Gamero, autor del libro Westwood y la saga Command & Conquer. No obstante, toda historia tiene un comienzo, y esta arrancó en 1998. "Westwood empezó a ver que les fallaba la parte de distribución y que no tenían poder para llevarla a cabo. No es como ahora, que pones un juego en Steam, cedes el 30% y fuera", explicó de buenas a primeras.

Westwood necesitaba colaborar con EA para seguir haciendo lo que mejor sabían hacer

"Qué también habría que ver hasta qué punto ese 30% no es mucho, al menos con los pequeños, pero ese es otro tema. La cuestión es que ellos necesitaban que hacer las cajas, necesitaban un medio para transportarlas, tenían que traducir el juego, y esto mucha gente no lo sabe. Y eso era un problemón, y encima de eso tenían que tener solo un equipo para el tema económico", agregó.

Es decir, que Westwood necesitaba un socio comercial para poder seguir distribuyendo sus juegos en formato físico a tiendas. Fue ahí cuando entró EA. "Cuando empecé a escribir sobre ella, la tenía como muy mala, pero por aquel entonces EA era bastante buena", nos comentó Martín. "Lo que sucede es que justamente se pasa al ‘lado oscuro’ en el 2000, porque es una de las primeras empresas que empieza a ver internamente hacia dónde va internet. Ya empiezan a ver una cosa que se llama MOBA, otra que se llama PDA, etc. Ya se pueden quitar a la tienda y pueden sacar contenidos. El Command and Conquer es el primero que lo sufre y es aquí cuando empieza la segunda parte, del 2000 al 2003", expuso a continuación.

Es decir, que la mala suerte quiso que Westwood se aliase con EA con el auge de internet y el cambio de paradigma en el mercado. Durante este tiempo tuvimos un poco de todo, ya que se lanzaron grandes juegos, como Red Alert 2 o Command and Conquer 3, y otros tantos que no funcionaron nada, nada bien. A nivel económico, varios de sus lanzamientos fueron bastante mal.

Aunque su cierre nos dejó muy tocados, hoy día podemos seguir disfrutando de ellos… con Petroglyph

"Y cuando empieza a fallar, EA toma la decisión de cerrar Westwood. ¿Fue una mala decisión? No. ¿Fue una decisión lógica? Sí. ¿Fue una mala noticia para todos? Sí, por dos razones: porque la gente quería juegos de Westwood, no juegos de EA creados por Westwood, y porque a partir de ese entonces los juegos van a ir con la vista de monetizarlos bajo los criterios de esos tiempos", expuso.

Por lo tanto, los malos resultados coincidieron con el cambio de paradigma, el descenso de popularidad de los RTS y el auge de las consolas. De este tema os hablaré en otra ocasión, pero podemos decir que se juntó un poco todo. El caso es que, aunque a todos nos dolió mucho el cierre de Westwood, desde un punto de vista práctico fue una decisión lógica y coherente. Es decir, la decisión fue buena.

EA se encontró con un negocio que no terminaba de funcionar, por lo que le tocó cerrar el grifo. Así pues, no se puede decir que sea la mala de la historia, porque no es así. Al menos no del todo. De la misma manera, parte del equipo de Westwood se quedó allí, trabajando, pero sin que el estudio existiese en términos legales. Y diréis… ¿Tuvo su lado bueno? Sí, porque nada más cerrar, exmiembros de Westwood fundaron Petroglyph, estudio de videojuego del que podemos seguir disfrutando hoy día.

Si os interesa saber más sobre este tema, sobre Westwood Studios y/o Command and Conquer, os comento que el libro Westwood y la saga Command & Conquer de Martín ya está disponible en formato digital como físico, tanto en su web como en Amazon o tiendas autorizadas.

En 3DJuegos PC | Estos son los 17 mejores juegos de PC de 2023 según los usuarios de Steam

En 3DJuegos PC | El mundo no se acaba con Baldur's Gate 3 y este otro CRPG es perfecto para  pasar las Navidades; Pillars of Eternity es una auténtica obra de arte

En 3DJuegos PC | Starfield  sigue hundiéndose para los jugadores de PC, al menos si tomamos a Steam  de referente. La nota del RPG marca un nuevo mínimo

Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com

VER 1 Comentario

Portada de 3DJuegos PC