Mimimi Games es, por méritos propios, uno de los estudios indies más prominentes de la industria. Y no lo digo yo, lo dice su historial, pues de las manos del equipo germano nacieron títulos tan potentes como Shadow Gambit, Desperados III y Shadow Tactics. Seguramente, muchos de vosotros ya los conozcáis. Para los que no, son tres auténticos juegazos de estrategia, cada uno con tanta personalidad que hasta asusta.
Cargados de carisma, hicieron las delicias de miles de jugadores. Por desgracia, casi todos sus lanzamientos tuvieron tanto éxito y tanta repercusión que hasta les afectó mentalmente. Así lo informaron tiempo atrás y nos hemos acordado de la mejor manera posible: con dos nuevas expansiones para Shadow Gambit. Saldrán el 6 de diciembre y con ellas le dirán adiós a la industria del videojuego.
Nos despedimos de Mimimi Games, un equipo con mucho talento para los juegos de estrategia
Sin duda, esto es algo que me apena muchísimo, puesto que han demostrado en sobradas ocasiones que tienen muchísimo talento. No obstante, lo primero es lo primero, y no hay nada más importante que su salud y su bienestar. Por suerte, lo tenían (y tienen) muy claro, tal y como ya comentaron en la carta de despedida mediante la cual —tristemente— anunciaron su retirada.
Por aquel entonces confirmaron que hacer todos sus juegos había sido algo tan "increíble" como "agotador" y que, para "alcanzar el nivel de calidad que Mimimi Games busca es difícil y que requiere mucha concentración y dedicación". Así pues, tanto con estas palabras como con otros extractos de la carta, confirmaron que estaban cansados.
Al mismo tiempo, la economía del estudio se estaba resintiendo y es que, pese a que todos sus lanzamientos eran realmente buenos, los gastos estaban siendo superiores a los ingresos. "La presión financiera se incrementaba y el nivel de riesgo se volvió insostenible", llegaron a decir. Por lo tanto, su autoexigencia no era el único problema.
"Alcanzar nuestras metas de calidad, cultura de la compañía y gestión requiere un nivel constante de energía que, simplemente, no podemos ofrecer más", expresaron. Es por eso que decidieron que Shadow Gambit sería su último trabajo al tiempo en que reconocían que, si incluso solo uno de ellos colapsase, fracase o se agotase, la situación habría ido a peor muy rápidamente.
Por eso decidieron ponerle punto y final a su historia, reconociendo que había sido "demasiado agotador" para ellos. De hecho, el único motivo por el cual lanzarán estos dos últimos DLC es porque ya estaban en proceso allá en su momento y porque, además, les servía para darle cierre a su historia como creadores.
De hecho, el lanzamiento de Shadow Gambit les permitió darles algunos recursos adicionales, es decir, "pagar un bono a todos los empleados", para echarles una mano en el proceso de transición y búsqueda de trabajo. De esta manera, Mimimi Games —ese estudio que nos dejó algunos de los mejores juegos de estrategia de la última década— se despedirá de nosotros… para siempre. "Este será el final del juego y nuestro gran adiós a la comunidad de jugadores", han declarado.
En 3DJuegos PC | Steam da el pistoletazo de salida a sus rebajas de otoño. Ofertas destacadas, fecha de fin y comienzo de los Steam Awards
En 3DJuegos PC | El Black Friday de Epic Games ha comenzado y nos pide gastar mínimo 15 euros para obtener un descuento
En 3DJuegos PC | Ya tenemos fecha y hora para la apertura de servidores de The Day Before en Steam, para España y otros países