El 4X que ha desbancado a Civilization para mí vive y muere por su personalización, y eso tiene un "pero"
2024 fue un año lleno de lanzamientos potentes en todos los géneros. Muchos RPGs y juegos de acción vinieron a dar un golpe sobre la mesa, y la estrategia no fue para menos. De todos los estrenos de talante táctico, hay uno que esperaba con muchas ganas y que no me ha decepcionado en absoluto: Age of Wonders 4, y, tras horas de jugar, estoy convencido de que va a ser una pieza clave en el futuro de Triumph Studios y Paradox Interactive. Eso sí, por mucho que me guste, hay un apartado que esperaba con ganas y que al final ha resultado ser un arma de doble filo para mi disfrute: su enorme personalización.
Age of Wonders 4, personalización por encima de todo
Soy fiel defensor de que dejar que el jugador se explaye dentro de los videojuegos hace que sean cada vez más y más interesante. En Tears of the Kingdom, he llegado a ver hasta Beyblades siendo recreados con sus mecánicas, una auténtica maravilla si me lo preguntas. Cuando me enteré de que AoW4 iba a tener una extensa capa de personalización para sus facciones y razas, no cabía en mí del gozo. Lamentablemente, pese a que no haya acabado con mi stendhalazo digital, al final es este sistema el único pero que le puedo poner al título.
Cuando empiezas una partida en este videojuego de estrategia, lo primero que vas a ver es un amplísimo elenco de razas y campeones que elegir. Humanos, elfos, trasgos, sapos... hay de todo un poco, y en formas distintas. Incluso dentro de cada raza, hay distintas variables con sus características únicas. Pros y contras que vas a tener que equilibrar plagan este juego, y eso es algo que adoro. El problema viene con un sencillo botón que no creí que me fuese a dejar un sabor agridulce: "Editar".
Tal y como pasa con los reinos del juego, lo nuevo de Triumph Studios te deja elegir casi cualquiera de estas razas —menos los primeros elfos y los heraldos liche— y modificarla a tu conveniencia. Forma física de la especie, rasgos de cuerpo y de mente, cultura, rasgos de sociedad, tu primer tomo de hechicería, el tipo de campeón y todos los rasgos de este último están al alcance de tu mano. Para los fans de la variedad, esto podría parecer una auténtica pasada, y eso fue lo que pensé en un principio. Poco a poco, me di cuenta de que había un dilema presente en este sistema.
Son muchas las razones por las que el nuevo Age of Wonders me parece un juego apasionante, y precisamente son sus razas y las diferencias que hay entre ellas una de mis cosas favoritas de este nuevo 4X. Un poco como dicen en la película de Los Increíbles, "Cuando todo el mundo sea Super, nadie lo será". Esto no significa que no haya ninguna diferencia entre razas, pero sí que les quita identidad, y esto es algo que no solo se ve en este aspecto del juego.
No solo afecta a los personajes
Fue, de hecho, en la campaña del juego, donde me di cuenta de que había una preocupante falta de artesanía, y es que esta está creada gracias al RMG —Random Map Generation, o generación de mapas aleatoria—, y eso también acaba por restarle cohesión a lo que podría haber sido uno de sus bazas más grandes. Está claro que para Triumph lo más importante en este juego son las posibilidades infinitas y la emergencia, y no tanto el diseño férreo y calculado.
Ojo, esto no significa ni que Age of Wonders 4 sea malo, ni que su enfoque esté hecho a lo loco, pero sí que me da pena ver un universo tan fascinante perder parte de lo que hace único en pos de dar una infinidad de contenido a los jugadores. Aun así, es un juego excelente, y seguramente destrone a Civilization VI como juego de estrategia al que dedicarle mis ratos muertos.
En 3DJuegos PC | Robin Williams tiene la culpa de que los juegos de Civilization lleven el nombre de Sid Meier al principio
En 3DJuegos PC | ¿Quién necesita documentales teniendo Age of Mythology? El nuevo RTS de Microsoft se ha dado un buen baño y pinta mejor que nunca
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario