Necesito más juegos de Transformers. Sí, lo que he visto del resurgir de la saga en el cine alejado de lo que hizo Michael Bay me gusta. Quizá podría decir que el concepto de "mechas gigantescos que hablan y destrozan todo a su paso" es mi placer culpable, uno que he podido degustar gracias al Next Fest de Steam. ¿Por qué lo digo? Simple, porque he probado gratis —algo que también podéis hacer vosotros— Phantom Brigade, un RTS de mechas en un planeta de ficción que mezcla tecnología retrofuturista y nombres vikingos. ¡Compro!
Si habéis seguido mis andanzas por 3DJuegosPC, sabréis que la estrategia es mi particular patio de recreo. Dicho esto, no reniego de que el enfoque de acción desmelenada y descerebrada de High Moon Studios para Fall for Cybertron y War for Cybertron hizo enorme justicia a Transformers. No obstante, pensar en la marca de Hasbro bajo la idea de un RTS de mechas ha suscitado en mi cierta atención tras este indie.
La idea de Phantom Brigade, lejos de ser única, sí que es original. Los combates se emplazan en campos de batalla urbanos que podrían localizarse en el norte de Europa —en este caso Noruega, con esas casas de colores cálidos rodeadas de una frondosa vegetación—; aunque no son sino una quimera, porque aquí estamos en otro planeta, quizá otra galaxia. ¿Cuál? Lo cierto es que no lo sé, porque su demo tampoco es tan larga como para discernir estos detalles narrativos, pero todo gira alrededor de una cuidada y súper épica imaginería nórdica con nombres como Fyrland o Balekin.
Lo cierto es que no, lo original no es por su ambientación, sino por el concepto de combate en tiempo real enfrascado en movimientos de 5 segundos. Me explico: cada pelea se desarrolla tras una pequeña pausa de decisión de movimiento o acción. Estas pausas se realizan con vistas a preparar y organizar los próximos 5 segundos de combate en una línea de tiempo que podremos modificar al gusto como si de un programa de edición de vídeo se tratase —aunque más simple—.
Imaginemos que tenemos 2 mechas, uno de ellos de ataque rápido, mientras que el otro es de tipo tanque. En esa pausa podemos previsualizar el movimiento del enemigo y actuar en consecuencia eligiendo protegernos, atacar, cambiar de posición o todas a la vez en una timeline con colores según la acción que elijamos. Si podemos ver lo que hacen los enemigos, ¿no es trampa? ¿Quizá aburrido? Nada más lejos de la realidad por un simple motivo: estamos en constante desventaja.
Aunque podamos ver al enemigo en cuestión que va a soltar una salva de misiles a nuestro tanque B, moverlo de lugar no lo salvará de otros ataques. Daño vamos a recibir. Somos una especie de resistencia frente a una invasión mecha enemiga. Quedamos pocos, muy pocos, por lo que esto va de salir con vida más que salir sin un rasguño. Pero lo mejor de ello es que esto no es tan loco como Call of Duty, aquí hay que proteger.
El enfoque de "puedes destruir todo cuanto se te antoje, pero cuidado con ello porque tu tarea es proteger a la ciudadanía" es sobradamente bueno. De hecho, esta destructibilidad no es humo. Phantom Brigade hace uso de Unreal Engine 4, y el despliegue técnico, así como los efectos de los ataques, la destrucción y demás elementos ajenos a nosotros, pero que se verán afectados por nuestros actos es, verdadera y genuinamente, fantástico.
Por descontado que la experiencia no se queda aquí, y es de nuevo otro punto a favor para un juego de la marca Hasbro. Hay una invasión en el planeta, ¿no? Pues, como buen juego de gran estrategia táctica, gozamos de un mapa del mundo donde movernos, planear ataques, conquistar y defender. Yo solo veo similitudes con la invasión de los Decepticons y la defensa de la Tierra.
Pero, ¿por qué un juego de Transformers? Bueno, ya he comentado que la licencia se presta a la acción bombástica, pero si Marvel ha podido y querido sacar adelante Midnight Suns —el mejor proyecto reciente de la Casa de las Ideas, y Felipe Báguena puede dar fe de ello en su análisis—, ¿por qué no Transformers? Sería un enfoque nuevo y llamativo. Quizá incluso, aunque no del agrado de todos, su diferencia frente al resto de juegos que hemos tenido dará que hablar. Y eso siempre es publicidad.
Ver todos los comentarios en https://www.3djuegospc.com
VER 0 Comentario