Está considerado como el bug más conocido de la historia, pero resulta que es 100% falso
No faltan los mitos y las leyendas urbanas en Internet. A veces ciertas y otras no, este tipo de mitología digital nos trae grandes historias con curiosos orígenes. De entre todo este tipo de habladurías, en el espacio de PC hay una que se ha ganado la fama de real, la del supuesto error del primer Civilization con Gandhi. Pero, ¿sabías que es mentira? De hecho, es un ejemplo perfecto de los peligros de la información no contrastada en la red.
El Gandhi Nuclear, la leyenda urbana de Sid Meier's Civilization
Si no has jugado a Civilization, se trata de una legendaria saga de estrategia donde puedes controlar y enfrentarte a civilizaciones de la historia humana, con sus figuras centrales al mando. Importantes nombres como Abraham Lincoln, Juana de Arco, Genghis Khan, Montezuma y el titular Mahatma Gandhi. La diplomacia y la guerra son un aspecto troncal de estos juegos, y, como en la vida real, cuando las cosas se ponen muy feas, la amenaza nuclear no tarda en aparecer.
Aquí es donde entra “el Gandhi Nuclear”, una leyenda urbana convertida en realidad que nace de un supuesto bug en Civilization, un grandísimo clásico de la estrategia lanzado en 1991. Según cuenta la leyenda, todos los líderes tenían un medidor de agresividad numérico que podía verse alterado dependiendo de las acciones en la partida. El cuento del Gandhi Nuclear dice que, al ser este el líder más pacífico de todos, al rebajarse de más la agresividad, esta llegaba a un valor numérico que el juego no sabía procesar. Al final, lo que —supuestamente— pasaba es que el juego asignaba el valor máximo de agresividad al personaje, haciendo que se liase a lanzar bombas nucleares a diestro y siniestro. Esto es lo que fue conocido como el suceso del Gandhi Nuclear.
La historia no tardó en formar parte de la cultura popular del PC gaming. Todo el mundo sabía que Civilization tenía un fallo de programación que convertía al líder de la India en un maníaco, pero resulta que es total y absolutamente falso, y todo comenzó con una entrada en la página web TV Tropes. En este portal que recoge y explica estereotipos presentes en series, películas y, también, videojuegos, el usuario Tunafish afirmó en 2012 que este bug existía. Evidentemente, lo hizo sin ningún tipo de evidencia para respaldar sus afirmaciones, pues era mentira. Meses más adelante, la Wikia de Civilization no tardó en hacerse eco del asunto. A partir de ahí, la información se extendió como la pólvora, llegando en 2014 a Reddit y posteriormente a páginas web como Kotaku.
La parte curiosa de esto es que al viralizarse la información, no fueron pocos los jugadores que recordaban haber sufrido a manos del terrorífico señor de la guerra que era Gandhi. ¡Y todo por un bug! O al menos eso creían recordar, en una curiosa alucinación colectiva que demuestra lo poco fiable que es la memoria humana. No fue hasta 2019, 7 años después de que la leyenda urbana empezase a circular, cuando el público se replanteó sus recuerdos, y todo gracias a un tweet.
Sid Meier desmintió la leyenda de Gandhi
En junio, fue el jefe de marketing de Firaxis, Kevin Schultz, el que hizo que muchos se replantearan la verdad. Antes de un largo viaje a China, publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “¿Y si la historia abiertamente compartida y difundida por los medios sobre el amor que Gandhi sentía por las bombas nucleares por culpa de un bug en Civilization fuese completamente mentira?”. Esto hizo que Eurogamer contactase con 2K y Firaxis para destapar la verdad, recibiendo respuesta de Brian Reynolds, uno de los diseñadores de Civilization II. El veterano de Firaxis aseguró con un 99,9% de seguridad que el Gandhi Nuclear era totalmente falso, algo que el propio Sid Meier, creador de la saga, confirmó en 2020 en su propia autobiografía: Sid Meier’s Memoir!: A Life in Computer Games.
Aunque sea mentira, el Gandhi Nuclear ha tenido un gran impacto en los videojuegos. No solo ha sido la fuente de incontables memes y chistes, sino que se vio inmortalizado dentro de la propia saga de Civilization a través de su quinta entrega numerada. Gracias al diseñador jefe Son Shafer, en Civilization V, el líder de la India sí que tenía en sus estadísticas un valor muy alto para construir y lanzar cabezas nucleares. De esta manera, la ficción acabó cambiando la realidad.
Image by Gerd Altmann from Pixabay
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