¿Está planeando EA recuperar Command and Conquer y es por esto que ha puesto de oferta la mayoría de juegos que están disponibles en Steam? El último movimiento de la desarrolladora ha hecho que no pocos estamentos de la industria activen la señal de alarma y le presten especial atención a uno de los padres de la estrategia en tiempo real. Y es que, a diferencia de lo que viene siendo habitual, no es una rebaja, sino un cambio de precio.
Es algo que está registrado en Steamdb, donde (a través del buscador, mediante la sección de updates) podemos comprobar que todos han bajado mucho de precio. Antaño costaban 19,99 euros, pero ahora podemos encontrar prácticamente todos ellos por 1,49 euros. Y no de manera temporal o bajo la etiqueta de un descuento, sino con un nuevo precio oficial. Es, cuando menos, sospechoso. O como poco, curioso.
Command and Conquer baja de precio, pero no es una oferta
Todo sea dicho, no he sido el primero en percatarme de esta situación, pues otros compañeros del medio como PCGamesN y PCGamer también lo han hecho. Aparte, han lanzado un dardo bastante curioso sobre el cual me gustaría seguir dando algunos datos. Es más, en Reddit también ha estado circulando la idea. ¿Y si es el preludio de un remake, una nueva entrega o un anuncio inesperado? Otrora, los RTS fueron condenados al ostracismo, pero en los últimos tiempos hemos visto que la estrategia en tiempo real adquiría fuerzas renovadas.
Es por esto que mi lado más emocional quiere pensar que, en efecto, esto es una pista de algo más. Sobre todo porque EA no se ha pronunciado al respecto. O lo que es lo mismo, no han lanzado comunicado o nota de prensa alguna en la que avisen al mundo de que ahora es posible adquirir la colección casi completa de una de las sagas RTS más emblemáticas de la historia. Recordemos, pues, que aunque no podemos decir que sean el origen del género, para muchos forman parte del selecto grupo de «padres» que le dieron forma en los albores del tiempo.
Tanto es así que ya os he hablado varias veces de estos juegos y de sus creadores originales, Weestwood. Desgraciadamente, cerraron tras llevarse varios batacazos, siendo uno de los principales responsables StarCraft, otro grande de la estrategia en tiempo real. Hay quienes dicen, inclusive, que lo peor que le pudo pasar a la franquicia y su estudio fue encontrarse con EA, pues fue lo que dio origen a su debacle a tenor de una serie de malas decisiones, circunstancias inesperadas y, porque no decirlo, mala suerte.
Si no es una oferta, ¿será algo más?
En cualquier caso, y volviendo al tema que nos acontece, ¿podría EA recuperar Command and Conquer? Lo cierto es que resulta complicado responder a esta pregunta, pues hay poco a lo que agarrarse en realidad. Podría ser una decisión para obtener más rédito económico de una franquicia que no da para más, una simple actualización que pretende adecuarse al cambio de los tiempos o algo más.
Sin embargo, una parte de mí quiere pensar que de verdad tienen un motivo oculto para hacer esto. En una era en la que los remakes están a la orden del día y en el que viejas franquicias de estrategia están regresando con nuevas versiones, como Commandos: Origins (por ejemplo), no me parecería raro. El mercado de PC no deja de crecer y la nostalgia parece tener más fuerza que nunca.
Con esto en mente, podría ser un buen momento para darle una segunda oportunidad a una franquicia que marcó un antes y un después en la industria y en el género de la estrategia. Si alguien se lo merece ese es Command and Conquer, por mucho que no sea lo mismo sin Weestwood Studios. Pese a ello, hay quien dice que se vive de los sueños, y si yo tengo uno, ese es que aquella maravillosa saga regrese por todo lo alto. Se lo merece.
En 3DJuegos PC | Si pasarte Elden Ring sin consumir resistencia te parece demasiado fácil, ahora también lo están logrando sin cenizas. Así es cómo lo hacen
En 3DJuegos PC | "Desarrollado sin hombres en traje que no han jugado un juego en sus vidas" Este RPG se vende de forma extraña, pero Kenshi es genial
En 3DJuegos PC | Los padres de Steam trabajaron con el FBI para tenderle una trampa al adolescente culpable de filtrar Half-Life 2