Una joyita de 2009 regresa con un lavado de cara y partidas multijugador de lo más adictivas
Se acaba de estrenar en Steam un juego de estrategia llamado Solium Infernum que en el momento de escribir estas líneas, cuenta con apenas 69 reseñas de usuario, pero el 94% de estas son positivas. Es una verdadera lástima que no sea más conocido, porque como te puedes imaginar, está muy bien. A mí me atrapó con su apartado artístico, con ideas algo gamberras de las que hablaremos un poco más abajo, y porque creo que es un anormalmente accesible.
Hace un par de años, el ensayista Mark Brown del canal de YT Game Maker's Toolkit puso sobre la mesa un tema que me pareció bastante interesante: los juegos complejos (como los de estrategia) lo tienen difícil para enseñarle al jugador cómo jugar. Un tutorial puede decirte dónde tienes que clicar exactamente para construir algo, pero una vez te sueltan en el mapa, si cometes una mala decisión lo normal es que tardes mucho rato en ver las consecuencias negativas de tus actos y aprender la lección.
En contraposición a eso, cuando juegas a Call of Duty —o cualquier otro PvP del estilo— es habitual que mueras cada pocos minutos, y esa repetición te lleve a encontrar patrones rápidamente: tal vez te maten porque te has asomado en una esquina clave del mapa, o porque tu arma no es buena para responder a cierta distancia. Identificas esos problemas, y desarrollas soluciones de manera natural. Pero ese proceso es muy lento en, digamos, Stellaris; y es difícil crear un tutorial in-game que te enseñe ciertas lecciones.
Personalmente, creo que Solium Infernum hace muy bien la tarea de enseñarle al jugador cómo funciona la partida, porque el escenario está perfectamente medido. Una vez mueves ficha y el juego pasa el turno al siguiente, las decisiones de este se hacen evidentes: "han hecho esto porque yo he movido esto aquí y es una amenaza", "tienen cerca este objetivo está claro que van a por él". Dicho de otra forma, es legible. Entiendes cómo se juega no solo porque un NPC te haya iluminado los botones que tienes que presionar, sino porque los intereses de unos y otros se hacen evidentes.
Agradezco mucho eso no solo por mí, sino también porque creo firmemente que este es un juego que puedo recomendar sin miedo a amigos que no están tan metidos en el mundillo gamer. Al final del día, Solium Infernum es autoconsciente y sabe que esto va de tener unos "archidemonios" divertidos sentados alrededor de una mesa y hacer politiqueo alrededor de ella: unos acusan a otros, se insultan o responden a amenazas. No es una forma de hablar, ojo, son mecánicas 100% definidas dentro de la partida. Y son divertidas por encima de todo.
La historia de Solium Infernum, de 2009 a 2024
Solium Infernum es la resurrección de lo que para muchos es un clásico de culto. El original de Victor J. Davis viene del 2009, y aunque este no esté dirigido estrictamente por los mismos desarrolladores, estos dieron su beneplácito para usar el nombre de la IP y hacerle justicia. Una estrategia ambientada que se ambienta en el infierno por una simple razón: está hecha para animar a los jugadores a ser malos. A traicionar a sus aliados, a iniciar grandes campañas militares a base de mentiras e insultos y toda clase de puñaladas del estilo.
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