Este remake nos demostró que los cambios son necesarios. El regreso de Pharaoh a New Era supo a nada por ser idéntico al original

Pharaoh a New Era fue incapaz de encontrar la tecla para regresar en buena forma. Se parecía tanto al original que nos supo a poco.

Pharaoh A New Era Img 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace años, hemos sido muchos los nostálgicos que hemos pedido por activa y por pasiva que regresasen algunos de nuestros juegos preferidos. En algunas ocasiones lo hemos conseguido, en otras no hemos tenido ni que pedirlo, en otras tantas lo tenían planeado desde antes de que dijésemos nada y en muchas más nos hemos quedado con las ganas. Con Pharaoh no estoy seguro de cuál fue, pero acabó llegando a nosotros en forma de remake con Pharaoh: A New Era.

Por desgracia, las cosas no salieron como a nosotros nos habrían gustado. Cuando el juego original se lanzó, corría el año 1999 y, como es lógico, por aquel entonces había muchas limitaciones en la industria de los videojuegos. En consecuencia, era lógico que los bugs y los errores estuviesen a la orden del día, pero sabíamos convivir con ellos, aunque tampoco es que pudiésemos hacer mucho más.

Pharaoh: A New Era se presentó como un remake… que quitaba mecánicas

Con el paso de los años, los remakes y las remasterizaciones recuperaron muchos de esos clásicos. En el proceso, se cambiaron mecánicas, se corrigieron errores y/o, simplemente, se les dio un upgrade visual para adecuarlos a los nuevos tiempos. En el caso de Pharaoh: A New Era nos esperábamos un juego con cambios bastante significativos, puesto que sus creadores lo presentaron como un remake.

Por desgracia, no fue así. Por supuesto, el juego presentó algunos cambios. Además de corregir numerosos errores, redujo la presencia de los ejércitos. En efecto, en lugar de sumar, ha quitado. Antaño, el factor militar tenía muchos errores, por lo que lo lógico habría sido arreglarlo o cambiarlo. En este caso, Triskell Interactive decidió eliminarlo casi por completo. Personalmente, no me gustó demasiado esa decisión.

Ahora bien, debo decir —a su favor— que agregaron numerosas opciones de juego adicionales, una interfaz mucho más atractiva e intuitiva, más opciones de dificultad, mejoras en el apartado audiovisual, rotación en la cámara, un editor de mapas, etc. Es decir, que si han incluido cambios, pero… A ver, está claro que iba a haber un «pero», ya que de otra forma el título no tendría sentido.

No es un mal juego, ni mucho menos, pero esperábamos algo más

Pharaoh A New Era Aun con todo, considero que el juego es realmente bonito y que la mejora visual es muy potente.

Aunque Pharaoh: A New Era integró varios cambios, ahora que llevo bastante tiempo jugando, que fueron los mínimos posibles. Siendo sincero, me da la sensación de que fueron a lo mínimo para poder decir que es un remake, lo cual me parece algo triste. Esto no quiere decir que sea un mal juego, porque no lo creo. En general, pienso que es un buen título de estrategia, pero habría que pedirle más.

En este caso, al presentarse como un remake, lo lógico sería tener la sensación de que estamos jugando a algo un poco diferente. Y no me refiero a que cambies el funcionamiento general o alteres el núcleo del juego. No. Lo que estoy diciendo es que sienta que esta versión de 2022 es diferente a la de 1999 y que, de verdad, me está aportando algo tras tanto tiempo.

Tras varias horas de juego, lo que al final acabé pensando es que estaba jugando a un juego idéntico, pero con un lavado de cara. Y claro que mantener la esencia es importante, pero una cosa es mantener la esencia y otra es dejarlo todo tal cual. Para eso están los ports y las remasterizaciones. Las mejoras las fui descubriendo poco a poco, porque no me fijé en la mayoría de ellas al principio. No las noté. Y aunque entiendo que esto es injusto, que hayan quitado mecánicas en lugar de agregar nuevas es algo que no comparto.

Entiendo que ha sido por eso por lo que precisamente no ha triunfado, puesto que, actualmente, en Steam cuenta con reseñas variadas y un porcentaje de aceptación de 'solo' el 72%. Creo que esta valoración encaja bastante bien con lo que he dicho anteriormente: no es un mal juego, pero había que pedirle un poco más. ¿Y hubo cambios? Por supuesto que los hubo y, en realidad, es mucho mejor que el de 1999.

En 3DJuegos PC | Dragon's Dogma 2 evidencia de la peor forma posible el problema que tienen muchos RPG con el sigilo

En 3DJuegos PC | "Mira  este arte y cópialo". Rivals, el "Overwatch de Marvel", se enfrenta a  su primera polémica ante acusaciones de plagio e impagos

Comentarios cerrados
Inicio