Estamos acostumbrados a que los juegos de supervivencia nos propongan manejar a un personaje cualesquiera en un mundo hostil y agresivo que capaz de ofrecernos refugio, recursos y armas, pero solamente si nos lo curramos individualmente. No obstante, no siempre es así. Al menos no del todo. La supervivencia va más allá de los títulos en primera (o tercera) persona en los que un individuo se enfrenta a la naturaleza, haciendo acopio de toda clase de artimañas y habilidades en el proceso.
A veces, y solamente a veces, hay estudios quienes deciden tomar la base del género para hacer algo diferente, pasando de la supervivencia individual a la colectiva. Ese es el caso de Going Medieval, un simulador medieval en el que tendremos que construir nuestra propia fortaleza y asegurar la estabilidad de sus habitantes. Así pues, tras reclamar un terreno, tendremos que construir un bastión de la misma nada al tiempo en que nos aseguramos de que nuestros aldeanos están felices, disponen de los recursos necesarios para sobrevivir y están preparados para agresiones externas.
Going Medieval, supervivencia colectiva
De buenas a primeras, el juego nos cuenta que el 95% de la población mundial ha muerto por culpa de una peste incontrolable. La enfermedad se ha extendido por casi todas partes, provocando que la naturaleza reclame lo que era suyo poco a poco. Con el paso del tiempo, van apareciendo diferentes supervivientes, siendo nuestra tarea guiarlos a través del difícil proceso de volver a vivir en sociedad. Será así como inicie nuestro asentamiento, comenzando desde un par de modestas cabañas.
Podremos progresar poco a poco, ampliando cada vez más nuestro territorio hasta el punto de poder diseñar nuestra propia fortaleza. Por supuesto, no será fácil, pues más allá de recoger recursos, asegurar la estabilidad del lugar y controlar a la población, tendremos que defendernos contra las incursiones de otros supervivientes que necesitan los recursos que con tanto esfuerzo hemos almacenado. Con todo esto sobre la mesa, podemos definir a Going Medieval tanto como un título de supervivencia como uno de estrategia y simulación, así como de construcción y gestión.
Y esto es solo el principio. Durante nuestras aventuras en la obra de Foxy Voxel, podremos aumentar nuestra población al encontrarnos con desconocidos que viajan por el mundo y se enfrentan a todo tipo de situaciones, ¿los salvaremos y los sumaremos a nuestra fortaleza o les dejaremos morir? Y es que, hasta cierto punto, nuestros "aldeanos tienen sus propias historias y planes personales. Conócelos observando su comportamiento y sus relaciones con los demás".
Lo bueno es que, en líneas generales, parece que ha gustado bastante, ya que en sus reseñas de Steam, tras 13.500 reviews, cuenta con valoraciones muy positivas. En total, un 89% de los usuarios que lo han probado le han dado su visto bueno al título de rol de Foxy, lo cual no está nada mal. Aparte, viene con textos en español, lo cual siempre es un plus, especialmente cuando hablamos de juegos indies.
En 3DJuegos PC | La verdadera versión next-gen de The Witcher 3 con supergráficos será gratis y llegará gracias a un modder
En 3DJuegos PC | Después de jugar a Elden Ring: Shadow of the Erdtree, lo primero que hice al volver a casa fue reconstruir mi personaje de 207 horas registradas
En 3DJuegos PC | Gracias a su técnica secreta consiguió 4 ordenadores gratis, y hasta mejoró el suyo propio. ¿El truco? Aprovechar el día de recogida de muebles