El que fue uno de los mejores juegos de estrategia de los años 2000 ha regresado con un lavado de cara muy importante, pero ¿es lo que esperábamos?
Durante el Xbox Games Showcase hubo muchos juegos que me emocionaron de verdad, aunque solo unos pocos lograron que diese un salto sobre la silla. Uno de ellos fue Age of Mythology: Retold, el remake de un juego que me hizo soñar cuando era poco más que un crío, e hizo que muchos niños de mi generación nos enganchásemos a la historia y la mitología de manera genuina. Anunciado tiempo atrás, nos dejó con la boca abierta a más de uno, y ahora por fin sabemos cuál es su fecha de lanzamiento.
Aparte, se ha desvelado un nuevo gameplay trailer, por lo que ya sabemos cómo será y cuáles son algunas de sus principales virtudes, tanto de manera independiente como en la comparativa directa con el original. Entre otras cosas, sabemos que habrá cambios bastante importantes. Por ejemplo, tal y como pudimos ver (aunque algunas cosas se confirmaron hace tiempo), tendremos más control sobre nuestras unidades.
Age of Mythology Retold se muestra con un gameplay muy revelador
Por ejemplo, antaño, las unidades con habilidades míticas usaban estas de manera automática, pero ahora seremos nosotros los que se encarguen de activarlo cuando lo consideremos oportuno. Aparte, parece que los poderes divinos se podrán utilizar varias veces, pero tendrán un tiempo de reutilización.También hemos podido observar otras modificaciones que afectan directamente a unidades concretas. Uno de los casos más destacados es el de los titanes, quienes ahora parecen haber adquirido la capacidad para desplazarse en distintos tipos de terrenos, como el agua, cuando esto no era posible en su origen.
Algo lógico si tenemos en cuenta que diseñar una unidad capaz de atravesar distintos tipos de terreno podía ser algo más complejo a nivel de programación a principios de los 2000. Dicho esto, todos hemos podido comprobar que la diferencia más sustancial entre la versión de 2002 y el remake son el apartado gráfico y el apartado técnico. Este primero es el que más llama la atención de buenas a primeras, ya que el upgrade es más que evidente. Y no solo porque las texturas sean infinitamente mejores, los escenarios estén más trabajados o las unidades se sientan más vivas.
En general, hemos visto una mejora muy notoria en las animaciones. Es aquí donde de verdad hemos sentido que Age of Mythology: Retold es un auténtico remake y no una simple actualización. Personalmente, me llamó especialmente el momento en el que se sucede un terremoto. Cuando la tierra empieza a moverse, todos los edificios suben y bajan de manera bastante "orgánica" dentro de lo que se puede esperar de un terremoto producido por una deidad. En la versión original esto era mucho más mecánico y no se podía apreciar tan bien. De la misma manera, las animaciones de cada unidad cuando usa una habilidad especial han dado un salto muy importante.
Es muy llamativo cuando lo vemos en una de las unidades mitológicas, es decir, en aquellas criaturas que nacen directamente del folclore propio de cada civilización. Cuando las medusas usan sus miradas petrificantes, los dragones lanzan fuego o los gólems golpean, se pueden apreciar numerosos frames. Horus, Cebero, etc. se sienten como criaturas legendarias de verdad gracias a esto, siendo una de las razones por las que le tengo tantas ganas al juego.
A nivel técnico, solo hay que echarle un vistazo al tráiler para darse cuenta de que todo es mucho más fluido, aunque también es algo normal teniendo en cuenta las diferencias que existen entre 2002 y 2024 a nivel de desarrollo. Es lo mínimo que podíamos esperar. Dicho esto, cabe preguntarse si Age of Mythology: Retold ha sabido mantener la esencia del original, y la respuesta (al menos de mi parte) es sí. Cuando lo vi por primera vez, sentí que había regresado a mis años mozos.
Ahora, con su fecha de lanzamiento en la cabeza y un gameplay muy detallado en el horizonte, puedo confirmar que esas sensaciones son reales. Aunque las mejoras son notables, puedo ver mucho del original en este Age of Mythology: Retold. Los diseños de las unidades, la presencia de las unidades mitológicas, la escenografía, el carácter de cada civilización, la presencia de los dioses... Todos esos detalles, aun habiendo sido actualizados, poseen muchas reminiscencias del original, por lo que sí que podemos hablar de un remake que saben mantener aquellos detalles que lo hicieron grande.
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