Electronic Arts ha tenido diversos problemas con licencias importantísimas como Star Wars, que incluso llevaron a Disney a poner los puntos sobre las íes a los estadounidenses ante la mala recepción de Star Wars Battlefront en su versión de 2015. Otra marca multimillonaria, la de la propia Federación Internacional de Fútbol Asociación —la FIFA, resumiendo—, ha visto una reciente salida del abanico de EA en busca de nuevas asociaciones con diversos estudios de desarrollo.
Si bien esto podría haber hecho temblar los cimientos de la compañía —porque, al fin y al cabo, los ingresos obtenidos por solo una modalidad de sus FIFAs, el FUT, supone millones de dólares en ingresos—, el pasado mayo adelantó que el futuro de la saga de videojuegos se mantendrá. Aun así, el "Talón de Aquiles" de FIFA han sido las versiones que no se lanzan en consolas PlayStation y Xbox, aunque FIFA 23 romperá la mala racha con una edición nativa para PC.
Esta plataforma y Nintendo Switch han visto cómo las últimas entregas de FIFA se lanzaban a medio gas. De hecho, el caso de la portátil de Nintendo es peor, con ediciones Legacy que son versiones pasadas con un simple cambio de alineaciones. Ahora, y tras el último comunicado de prensa de EA, sabemos que la versión de PC se equiparará a las mismas versiones de PlayStation 5, Xbox Series X y S y Google Stadia.
Un paso adelante que quizá muchos podáis pensar que es menor, pero teniendo en cuenta las bondades y el poder que ofrece esta plataforma, los usuarios de PC han recibido versiones recortadas sin las más llamativas mejoras. Por ejemplo, el avance técnico que supone la tecnología "HyperMotion" —capaz de ofrecer una captura de movimientos avanzada, aprendizaje automático y movimientos naturales— ha estado ausente desde la versión de PC de FIFA 21.
Esto, obviamente, ha levantado una enorme polémica y ha enfrentado a los jugadores de esta plataforma contra EA. El productor ejecutivo Aaron McHardy dijo que EA tomó la decisión de mantener la versión de PC al margen pues con ello se abrirían las "puertas a más jugadores y podríamos ser inclusivos con todos los que quieran jugar FIFA", añadió el productor al medio británico Eurogamer.