Correr en Forza Horizon 5 ha sido una experiencia increíble para gran parte de la comunidad de jugadores. Playground Games han conseguido que hasta el jugador ajeno al género se sienta atraído por la idea de visitar México, descubrir los coches abandonados y competir en carreras de alto octanaje, ya sea en solitario o con amigos. Un gran lanzamiento que ha hecho historia dentro del ecosistema de juego de Microsoft y, en especial, Xbox Game Pass.
Si atendemos a las estadísticas que ha compartido la propia cuenta oficial de Forza Horizon en Twitter, el juego de conducción ha conseguido superar los 10 millones de jugadores en sus primeros diez días de vida. Echando la vista atrás. durante la semana pasada, pocos días después de su estreno, Forza Horizon 5 consiguió cerca de 8 millones de jugadores activos. Esta cuenta ha destacado, además, que este título de Playground Games es el lanzamiento más grande de la historia de Xbox.
Por si fuera poco, hay otros datos que son de recibo comentar y que tienen que ver con Xbox Game Pass. Forza Horizon 5 se lanzó el primer día en la plataforma de suscripción digital de Microsoft, como forma de potenciar su ecosistema de juego, y ha copado la lista como el título de lanzamiento más jugado de Xbox Game Pass. Asimismo, su edición en formato físico, disponible para las consolas de Microsoft, ha tenido un fuerte estreno entre la lista de los títulos más vendidos en Reino Unido, relegando Marvel's Guardianes de la Galaxia al último al décimo puesto.
Hay que tener en cuenta que Forza Horizon 5 es el primer gran exclusivo AAA de este año 2021 para las consolas Xbox y PC, por lo que las expectativas en torno a la quinta entrega de la subsaga de Forza Motorsport eran muy altas. Durante su fin de semana previo al lanzamiento oficial el día 9 de noviembre, Forza Horizon 5 consiguió reunir a más de 800.000 jugadores, una cifra para nada desdeñable pues este acceso anticipado estaba reservado únicamente a aquellos jugadores que hubieran comprado la Edición Premium del juego.
No obstante y a pesar de un lanzamiento envidiable, Forza Horizon 5 ha perdido la posibilidad de competir por el mayor premio de la octava generación de los The Game Awards. Muchos usuarios están descontentos porque la gala no ha incluido a Forza Horizon 5 en la categoría de "Mejor Juego del Año" y solo competirá por el premio en "Mejor Diseño de Audio" y "Mejor juego de carreras", categoría que comparte, incomprensiblemente, con FIFA 22. Forza Horizon no ha sido nominado ningún año a la categoría más prestigiosa de este certamen a pesar de haber conseguido el premio a "Mejor juego de Carreras" en tres ediciones.